lunes, 3 de diciembre de 2018

Crítica teatro: la Familia Addams una comedia musical / Entrevista a Andrés Navarro


Reseñar La Famila Addams una comedia musical de Broadway en este blog era algo obligado puesto que el origen se remonta al mundo del cómic. En el lejano 1937 el dibujante Charles Addams publicaba los primeros dibujos de tan peculiar familia en el semanario The New Yorker. Una familia siniestra que parodiaba la cotidianidad familiar siendo a la vez una sátira de la típica familia americana. El autor vivía en una casa victoriana de tres plantas en Elm Street y con estos antecedentes no es de extrañar que idease esta familia donde reina lo macabro y el humor negro.  Posteriormente vino la serie de televisión en el año 1964, donde el propio autor dio los nombres a los protagonistas que hoy conocemos, puesto que en las viñetas no los tenían, y definió más a los personajes. Luego se crearon las series de dibujos animados de Hanna-Barbera y las muy populares películas en los noventa. Ya en 2010 pasó al teatro estrenándose en Broadway. En 2017 inició su andadura en Madrid y ahora esta magnifica comedia musical dirigida por Esteve Ferrer y producida por LetsGo Company la tenemos en el Teatro Coliseum de Barcelona

Miércoles, la hija de los Addams, se ha enamorado de un chico “normal”,  quiere casarse con él y presentarlo a su familia en una cena. El novio vendrá con sus padres. Siendo La Familia Addams… ¿Que puede salir mal?

 Xavi Mira, Carmen Conesa, Lydia Fairén

Nada más iniciar la obra nos adentraremos fácilmente en el mundo oscuro de esta familia acompañados del archipopular tema de obertura de Vic Mizzy para la serie de televisión. Y es que los fans de la serie televisiva o las películas pueden respirar tranquilos porque esta comedia musical contiene todos los elementos, detalles y características que hicieron famoso el show: están las torturas de Miércoles a su hermano, pequeños detalles como el odio de las flores de Morticia, la pasión de Fetido de encender bombillas con la boca y claro está la mano...

Los personajes de La Familia Addams no solo están muy logrados a nivel visual, sino a nivel interpretativo. Gómez interpretado en la función que vi por Andrés Navarro, cover de Xavi Mira, borda el papel de respetable y entregado padre de familia, que se desvive por su mujer e hija. Aporta dinamismo, movimiento, buenos números musicales y es el principal conductor de la historia. Es gracioso ver como va siendo desbordado por los acontecimientos.

 Foto arriba: Andrés Navarro como Gómez

Todos los personajes son icónicos pero tal vez el que lo sea más es Morticia, interpretada por una Carmen Conesa que lo clava. Su forma de moverse, los gestos, esa figura sexy y regia a la vez. Su vestido con ese escote de vértigo, sin que se le escape nada en los números musicales, ya es algo muy paranormal, acorde con su familia. Todos los personajes tienen su momento para lucirse en solitario y lo acometen bien, pero destaca con fuerza Lydia Fairén como la hija Miércoles. Que potencia de voz, a parte de su vis cómica y la expresividad de sus múltiples caras. Alejandro Mesa es su sufrido y desbordado hermano. También muy conseguido. Tio Fétido interpretado por Frank Capdet funciona muy bien, un poco como maestro de ceremonias. Imposible no reírte con la gestualidad mímica y las caras de Javier Canales que da vida al mayordomo Lurch. Meritxell Duro es la alocada e histrionica abuela y arrancará buenas risas entre el publico.

Lydia Fairén compone una Miércoles brutal.
 Javier Canales

Los roles de la familia normal que viene de visita también están bien interpretados por un estirado  como ha de ser Ernest Fuster y una destacable madre interpretada por Eva M.ª Cortés, que conquista con su espectacular voz y vis cómica. 

La familia Addams es una buena y entretenida comedia musical que te sumerge en su conocido universo. Un obra que entre sus buenas risas, muestra el choque de los dos mundos, las relaciones de familia y lo importante de esta, el romanticismo del poder del amor, y de que es ser “normal”… Juega bien el contraste entre lo grotesco y la normalidad. Los números musicales son vistosos, bien cantados y llenan, pero también es interesante por el desarrollo de la historia en sí.

Muy buena voz de Eva Mª Cortés en la familia "normal", Fabio Arrante y Andrés Navarro en su papel más habitual en la obra.

Los decorados aun siendo grandes tal vez necesiten algo mas de detalle en el escaso atrezzo, pero es verdad que los actores llenan el escenario con su presencia incluso cuando solo está solo uno o dos y sin el acompañamiento del cuerpo de baile. Lo importante en este musical de la Familia Addams es que te hace sonreír en casi toda su duración teniendo el plus que incorpora elementos y temas de actualidad.

El cuerpo de baile (los ancestros) cumplen su función e interactúan en la obra y son una mezcla de muertos vivientes o payasos del averno. Es un buen detalle que sus tonos sean mas apagados, casi sin color, como si estuviésemos en un episodio de la serie original. Y hay espacio hasta para algún número de circo.

Sin duda con el musical la familia Addams tendrás dos horas y cuarto que te pasarán en un suspiro y en la que te lo pasaras de miedo…




ENTREVISTA A 
ANDRÉS NAVARRO
  
Andrés Navarro es Mal Beinekeen en La Familia Addams, pero también representa con muy buena nota el papel de más peso de Gómez el padre de la peculiar familia, ya que es el cover de Xavi Mira. Andrés lleva una vida consagrada al teatro, y no solo como actor, pues también ha estado implicado en la dirección escénica y musical de algunas obras y ha participado en algunas películas. Como complemento a esta crítica, incluimos esta pequeña entrevista.

  
-Es impresionante el curriculum de obras de teatro en que has participado incluyendo grandes musicales y clásicos como Los Miserables, Sweeney tood, My fair lady, Cabaret... ¿Existe diferencia a la hora de actuar entre grandes producciones y obras más pequeñas?
La diferencia es por un tema de logística. Cuanto más grande es el espectáculo, más presupuesto y más personal. Por lo demás la exigencia a la hora de trabajar es la misma para todos. Por supuesto depende del personaje. Depende del director y depende de la productora.

-¿Qué te mueve a seguir en esta profesión durante tantos años?
Lo primero es que me llaman o me busco la vida para trabajar. Jajajajajaja. Es un oficio muy duro, pero que me hace sentir vivo. Me lo paso genial. Te permite jugar para crear y eso se convierte en magia para el espectador. Y sentir y ver eso es el mejor regalo.

-¿También eres profesor de canto? ¿Como lo compaginas?
Como puedo o como me dejan, jjjjjjj. Soy profesor de Voz y Canto desde hace más de 20 años, con método propio basado en diferentes disciplinas. Actualmente imparto clases en la escuela Bululú 2120 de Madrid. Al mismo tiempo imparto clases particulares. Mi lema es: Aprende Siente, Vive y utiliza la técnica para cuando la necesites.

-¿En qué obra o con qué actores te haría especial ilusión participar?
Buf!!! Hay muchísimas obras y muchísimos actores. Me encantaría un Shakespeare (El Mercader de Venecia, Ricardo III…)

-¿Cuál es tu mejor recuerdo de todos estos años de funciones?
Si tengo que decir uno, sería haber trabajado en Los Miserables, la versión de 1992. Maravilloso equipo artístico y técnico. La oportunidad de ser el ayudante del director residente en España, lo cual me permitió iniciarme en la dirección de actores. Vivir en Madrid. Pero habría muchos más para recordar con cariño.


-¿Cuánto tardan en maquillarse algunos de los protagonistas de LA FAMILIA ADDAMS?, pues están muy bien caracterizados.
Pues de Mal Beineke, unos 5 minutos porque es un maquillaje muy realista. Cuando soy Gómez 30 minutos más o menos. Cada uno tiene sus tiempos. Nos citan 1 hora y media antes para calentar voz, cuerpo y maquillarse.


-¿Como haces para que tu voz en LA FAMILIA ADDAMS salga de una forma sencilla como sin aparente esfuerzo?
Porque la partitura del personaje es cómoda. Eso no quiere decir que sea fácil. Y porque en el Teatro Musical el trabajo del actor/cantante/bailarín, vocalmente, tiene que trabajarse a partir del timbre y la coloratura de la voz hablada. Por supuesto cada personaje tendrá un tipo de trabajo a desarrollar. Pero la búsqueda es la naturalidad vocal.


-¿Tienes alguna anécdota de entre las cientos de veces que ya has actuado en LA FAMILIA ADDAMS?
Una muy importante. Lo bien que nos llevamos todos. Somos realmente una Familia.
Y la carita que se le quedo a mis sobrinos Diego y Silvia cuando me vieron en Madrid de Gómez Addams. Ellos son pequeños. Pero sobre todo que Silvia quería ser Miércoles. Hasta tuvieron mensajes entre ellas jajajajajaj.

  
-¿Qué es lo mas difícil en esta obra?
La verdad es que no encuentro nada difícil. Pero es un espectáculo muy exigente en cuanto a ritmo y técnicamente complicado

-¿Es complicado realizar y saberse dos papeles en LA FAMILIA ADDAMS ya que interpretas a Mal  pero también eres cover de Xavi Mira que interpreta a Gómez de la Familia Addams?
Bueno es complicado porque son dos papeles muy diferentes en cuanto a carácter, energía y duración. Mal ha sido creación mía. Gómez ha sido una creación magistral de Xavi Mira. Todo bajo las indicaciones y el buen saber del director Esteve Ferrer. El cover no tiene que imitar, tiene que hacer suyo el personaje respetando las indicaciones tanto técnicas como interpretativas. Ten en cuenta que Mal Beineke lo interpreto todos los días y Gómez Addams una vez cada quince días (aquí en Barcelona). Eso es complicado a la hora de hacer un protagonista. Siempre es un estreno jjjjjjj. Pero es emocionante.

-¿Por qué debería ir el publico a ver la obra LA FAMILIA ADDAMS?
Porque es un fantástico musical apto para todos los públicos. Divertido. Muy bien construido. Con una partitura musical muy bien elaborada. Con un ritmo trepidante. Una ambientación terrorífica. Un equipo técnico y artístico muy humano y muy profesional. Y sobre todo un mensaje final esperanzador y humanista.

Posdata: Deja de ser normal. Ven a ver La Familia Addams.


LA FAMILIA ADDAMS 
UNA COMEDIA MUSICAL DE BROADWAY Reparto: Carme Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairen, Meritxell Duró, Frank Capdet, Alejandro Mesa, Andrés Navarro, Javier Canales
Autor: Andrew Lippa
Dramaturgia: Andrew Lippa
Libreto: Marshall Brickman y Rick Elice
Adaptación: Esteve Ferrer y Sílvia Montesinos
Dirección artística: Esteve Ferrer
Dirección musical: Pedro Arriero
Músicos: Lola Barroso, Adriá Aguilera, Juan Pedro Moragues, Alejandro Ollero, Jorge Albarrán y Joaquín Molina
Escenografía: Felype de Lima
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Javier Isequilla
Vestuario: Felype de Lima
Coreografía: Montse Colomé
Producción ejecutiva: LETSGO
Precio: desde 19 €
Duración: 135 minutos / Idioma: Castellano



No hay comentarios: