martes, 24 de septiembre de 2019

Crítica teatro: La Tienda de los Horrores de Àngel Llacer y Manu Guix / Teatre Coliseum Barcelona

La historia de esta peculiar tienda se remonta a 1960 cuando el famoso director de cine de serie B Roger Corman, junto al guionista Charles B. Griffith, realizaron la película The Little Shop of Horrors. La adaptación teatral en forma de musical llegó mucho más tarde en el año 1982 con música de Alan Menken y letras de Howard Ashman. Cuatro años después el director Frank Oz llevó al cine esta obra de teatro y es esa película Little Shop of Horrors (La Tienda del os Horrores) la que la mayoría de publico recuerda.

Ahora La tienda de los Horrores vuelve por la puerta grande bajo la dirección de Àngel Llàcer y la dirección musical de Manu Guix. Una nueva vida para este clásico musical con el que curiosamente ya habían estado ambos relacionados hace veinte años cuando se representó en Madrid.

Seymour (Marc Pociello) es un apocado dependiente de una desastrosa floristería. Su vida es gris y además esta enamorado de su compañera de trabajo, la dulce Audrey (Diana Roig). Esta es maltratada por su novio dentista (José Corbacho). El dueño de la tienda El Sr Mushnik (Ferran Rañé) solo piensa en hacer algo de dinero. Las vidas de todos cambiaran con la llegada de una extraña planta…

La Tienda de los Horrores es una comedia musical con un montaje impecable. El decorado con varios niveles es espectacular. Solo viéndolo ya nos sumergiremos en un típico barrio de los Los Ángeles  sucio y venido a menos y en el que está ubicada la tienda. Un decorado que da mucho juego, sorpresas y que permite que las The Sey Sisters, el trío de cantantes, pueda aparecer en escena desde donde menos te lo esperas integrándose en la historia. Ronette, Chiffon y Crystal forman este grupo que ya tiene amplia experiencia en el Funk y el Soul.

Esta no es una obra fácil, porque la planta, Audrey II, ha de ser más o menos creíble y espectacular, tener movimiento y un apetito atroz… Todo esto se logra con un buen apartado técnico y el buen hacer del maquinista e ingenieros de Audrey II.

Marc Pociello está acertado en el papel de apocado Seymour y Diana Roig clava el tono de voz de Audrey. Los dos están fantásticos y Roig canta con una voz muy bonita y melodiosa. El veterano Ferran Rañé demuestra que es un actor todoterreno. No puedo alabar en esta critica la seguramente histriónica y apoteósica interpretación de José Corbacho como el alocado dentista, porque en la sesión que asistí su papel recayó en el cover Bernat Cot, que también dinamitó a todo el público con su personaje, siendo ciertamente uno de los momentos más divertidos, de puro espectáculo y de humor de la obra.

Como hemos mencionado mover a la planta debe de ser complicado y aunque esta abre y cierra la boca cuando habla y canta, es muy difícil que se acople con lo que canta, pero no importa, gracias al espectacular tour de force que realiza Manu Guix dándole su voz, sin olvidar que también toca el piano y es el director de la orquesta en directo. Gracias a la idiosincrasia del decorado podemos ver a Manu en acción cantando y es un gozo ver su pasión. Da autentica vida con solo su voz a Audry II.

La Tienda de los Horrores es una historia de amor y también de hasta donde llegarías por alcanzar tus sueños. Un buen espectáculo musical salpicado con buenas piezas musicales de todos los géneros y letras convertidas al castellano y muy logradas. Tal vez le falte algo más de humor, pues casi todo recae en el papel de Corbacho. Esta el hándicap de que si has visto la película tal vez no te sorprenda tanto, pero es un buen montaje que cuenta, además, con la valentía de adaptar el final original, más frío, que no se incluyó en el film del año 1986. Por todo esto, sin duda es el gran musical de la temporada.

Horarios: Miercoles y jueves: 20.30 / Viernes: 18:00 y 21:00 / Sabados: 18.30 y 21:30 / Domigos: 17:30
Precio:  A partir de 16 €
Duración: 105 minutos