domingo, 8 de marzo de 2020

Crítica teatro: A Chorus Line / Antonio Banderas / Teatre Tívoli Barcelona

A Chorus Line fue un aclamado musical que se estrenó en Broadway en 1975 y estuvo más de quince años en cartel. Fue dirigido por Michael Bennet con música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban y ganó múltiples premios. En 1985 gracias al éxito alcanzado en el teatro se convirtió en película.

La obra narra el duro proceso de selección de unos aspirantes para un coro musical, en el que su director, Zach ( Pablo Pujol ), trata de elegir a tan solo ocho candidatos. Zach apremia a los finalistas a que hablen de su vida y de su pasado, que se desnuden emocionalmente, que saquen sus miedos y anhelos. El musical original contaba con las experiencias reales de algunos de estos bailarines por lo que la pátina de autenticidad estaba asegurada.

Antonio Banderas ha elegido esta obra para inaugurar el teatro del Soho en Málaga del que es director, como un homenaje y canto a todos aquellos bailarines anónimos que han dedicado su vida a un sueño lleno de sacrifios. Personas que han consagrado su existencia a los escenarios, a un medio, el teatro, que es efímero y solo perdura en nuestra memoria.

Para este A Chorus Line se ha contado con la inigualable colaboración de la coreógrafa y directora Baayork Lee, que participó en la producción original de Broadway interpretando a uno de los personajes, Connie Wong, inspirado en su propia experiencia.

A Chorus Line empezó su andadura en el Teatro Tívoli de Barcelona el pasado 21 de febrero y podemos decir sin ninguna duda que es un gran espectáculo musical que no te has de perder. Pocas veces hemos asistido a una perfecta sincronía de los bailarines en los números musicales. ¡Arte con mayúsculas! La obra es sin duda un musical clásico por el que no pasa el tiempo y sigue siendo moderno pese a todo. El montaje que se representa en el Tívoli es el de un gran musical sin ninguna duda.

Pablo Pujol toma el relevo de Antonio Banderas como Zach y borda la interpretación con su voz comprensiva cuando intenta indagar en el pasado de los aspirantes, que se desnudan para nosotros, o autoritaria cuando están ensayando. Todos los actores seleccionados han de saber cantar, bailar e interpretar para esta función y vaya si lo hacen bien. Sus historias también nos llegan, sino esto no funcionaría y eso que no son grandes historias, sin buenos giros. Son historias cotidianas y ya algo cliché con el paso de los años: el chico que tiene problemas por ser gay, la chica que sabe bailar como los ángeles pero no es agraciada físicamente, la que está a punto de rendirse, la chica de pueblo que canta desafinando…

En el escenario no hace falta nada más, tan solo unas placas de aspecto metálico para dar la sensación de estar en una gran sala de casting y excelentes juegos de luces y focos individuales para cuando los bailarines desnudan su alma o se juntan varios interpretes para contar una sola historia. Este es el único punto que a veces crea un poco de incomprensión y algo de falta de intensidad en lo que se está contando.

La obra tiene ritmo y muy buenas coreografías. Cuenta con veintinueve intárpretes en escena que luego pasan a dieciseis la mayor parte del tiempo. La música en directo es preciosa a cargo de quince músicos y dirigida por Arturo Díez-Boscovich.

Como el propio Antonio Banderas, presente en el estreno, dijo al acabar la función, A Chorus Line puso en su día el foco en todos esos bailarines anónimos que están detrás y que sostienen completamente una industria, y que desgraciadamente tienen unas vidas limitadas físicamente en un espacio de tiempo en el mundo del espectáculo.

Así que ya lo sabéis, A Chorus Line nos muestra la fuerza, ánimo, sacrificios, ilusiones y desencantos de los bailarines, nos muestran su pasión y cuando realmente están vivos que es cuando bailan. Y cuando se funden magistralmente en el magnífico número final One, solo puedes hacer una cosa, levantarte de la butaca y aplaudir. ¡Un espectáculo de 10!

Del 21 de febrero de 2020 al 29 de marzo de 2020
Horario: Miercoles y jueves: 20:30 / Viernes y sabado: 17:30 y 21:30 / Domingo: 17:30
Entradas: a partir de 21€
Duración:130 minutos
Dirección: Antonio Banderas, John Breglio, Michael Bennett, Baayork Lee, Luis Villabon
Reparto: Pablo Puyol, Alberto Escobar, Fran Del Pino, Anna Coll, Enric Marimón, Cassandra Hlong, Ivo Pareja-Obregón, Sarah Schielke, Kristina Alonso, Albert Bolea, Angie Alcázar, Lorena Santiago,, Daniel Délyon, Juan José Marco, Diana Girbau, Beatriz Mur, Roberto Facchin, Fran Moreno, Estibalitz Ruiz, Miguel Ángel Belotto, Lucía Castro, Pol Galcerà, Daniel Garod, Fernando Mariano, Graciela Monterde, Marcela Nava, Lucrecia Petraglia, Zuhaitz San Buenaventura, Aida Sánchez
Traducción: Ignacio García May,Roser Batalla
Libreto: James Kirkwood. Nicholas Dante, Edward Kleban
Ayudante de dirección: Yolanda Jiménez Polonio
Dirección musical: Arturo Díez-Boscovich, Borja Barrigüete de Gabriel, Pau Baiges
Músicos: Borja Barrigüete de Gabrie,l Pau Baiges Hernández, Jorge Cid, Ramón López Campos,Juan Carlos Fernández Baca, Ignacio Ruiz Pinilla, Antonio Berrocal Morales, Carlos Ligero Valcarcel, Paulo Jorge Almeida Temeroso, Sofía Caballero Hurtado, Carlos Parrado Aranda, Miguel Ángel Alonso, Mario Sánchez Peña, Juan Ramón Hernández Leiva, Miguel Ángel Sánchez Miranda, Alejandro Gómez Peralta, Jesús Martínez García, Sergio Martin Rebollo, José Maria Muñoz Carrera, Moisés Fernández Gallego, Valentín García Rodríguez, Mario Fernández Jiménez, Pablo Espinosa Mancilla
Escenografía: Robin Wagner
Iluminación: Tharon Musser, Carlos Torrijos
Sonido: Javier G. Isequilla, Francisco Manuel Rubio López