domingo, 14 de abril de 2024

Crítica teatro: Berta i Marià con Lai Barenys y Roger Pera - Teatre Gaudí

Todos, si los astros no son favorables, nos hacemos mayores y con el paso del tiempo mucho más mayores. Hacerse mayor en cierto modo es una putada, pues por naturaleza se  dejan de hacer cosas que antes podías llevar a cabo, aunque mentalmente estés bien. Con la vejez acaban produciéndose pérdidas físicas y personales y uno se ha de ir adaptando a los nuevos escenarios con resignación u optimismo. No hay otra.

Berta y Marià, son un matrimonio en que ambos ya han pasado de los cincuenta, ya no son aquellos adolescentes que se deseaban con pasión. Marià ya no desea sexualmente a Berta, aunque a su manera la quiere. Berta quiere conservar esa chispa, sentirse deseada…  La convivencia y el cariño les une, pero ambos tienen anhelos diferentes. ¿Seguirán el mismo camino? ¿Se salvará su matrimonio?

Ever Blanchet firma este texto que narra el transcurrir de esta pareja a lo largo del tiempo, partiendo de la cincuentena. Lali Barenys y Roger Pera interpretan a ese matrimonio en el que los años y la convivencia pesan y en el que muchos se pueden ver reflejados, en esa vida juntos, sobre todo en la temática sexual, que es el tema más recurrente de la obra y el que genera más humor.

Roger Pera interpreta a un hombre de mediana edad al que le atraen las chicas mas jóvenes que, según él, le hacen sentir también más joven y vivo. Un hombre de costumbres que quiere vivir al lado de su mujer por la comodidad que esta le genera. Lali Barenys da vida a Berta, una mujer fuerte, de ideas directas y que busca sentirse deseada sexualmente.  Hay que destacar que Lali plasma muy bien los achaques de la vejez en la última parte de la obra en la que sus movimientos son poco ágiles y se muestra a ratos perdida. Lógicamente las formas de pensar y actuar de ambos son diferentes por lo que los choques se producirán irremediablemente a lo largo del tiempo, provocando una comedia ácida, a ratos seca, alegre y triste a la vez, pero que acaba rezumando ternura.

Los dos actores navegan fluidamente y con gracia por esta relación en el tiempo a base de discusiones, ironías, reproches, idas y venidas… Una historia que puede ser en parte común en muchas parejas ya que la rutina es peligrosa.  Hay sin embargo una parte del texto que no se exactamente que busca, si humor, sorpresa, pero que provoca estupefacción e hilaridad y es cuando (pequeño spoiler) Berta acusa a Marià de gustarle su propia hija. Choca bastante, te descoloca esta parte, está como fuera de lugar y no es necesaria para introducir más tarde la idea de que a él le gustan jovencitas. 

Salvo este pequeño detalle, Berta i Marià os hará pasar un buen rato, poniendo en solfa los estragos de esta pareja al ir cumpliendo años juntos o no. Los dos actores se lucen y a veces no entiendo ese hate que tienen algunos de entrada hacia Roger Pera, sin haber visto siquiera su interpretación. Cosas inmundas de las redes sociales. En esta obra Pera da su peculiar toque tranquilo y perplejo ante las situaciones, como si te lo estuviera contando a ti, con salidas en el mismo tono reposado, que te hacen reír. Con la obra Berta i Marià viviremos reencuentros, desencuentros y la evolución de los dos personajes, sus relaciones intimas y afectivas a lo largo de varios periodos de sus vida y que, pese a todo, el afecto y el amor en la vida son poderosos.

Berta i Marià - Teatre Gaudí
Hasta el 5 de mayo.
Entradas a partir de 15€ - De jueves a domingo a las 19 horas

Interpretes:  Lali Barenys y Roger Pera
Dirección: Maria Clausó
Autoría: Ever Blanchet
Escenografía:teatre de la Nau
Sonido: BBG
Vestuario: Edgar Blanco
Movimiento: Elia Genis
Comunicación: Àlex Sánchez Aragón
Producción:Teatre de la Nau
Producción ejecutiva: Roxana Diaz

No hay comentarios: