En los últimos tiempos están en auge los conciertos de música de películas. Los hay dedicados a música de películas de Disney, de acción y a compositores como John Williams, Jerry Goldsmith o Hans Zimmer… Evidentemente la calidad es dispar pues ya no solo se trata de interpretar pieza tras pieza sin más… Ahora es importante ese valor añadido en forma de información sobre el tema en cuestión que se va a oír. Esto es algo que la FSO con Constantino Martínez-Orts ejecuta muy bien, y la Orquesta Simfònica del Vallés también, pero con otro estilo. Si la primera aporta datos técnicos, curiosidades sobre el tema que se va a escuchar, la Orquesta Simfònica del Vallés integra ese discurso de una manera más orgánica, narrando aspectos evocadores de la película de forma reposada, bonita y poética y además contando con la voz de lujo de Salvador Vidal, actor de doblaje en castellano de más de 25 actores conocidos como, Ed Harris, Michael Douglas, Harrison Ford, Liam Nelson… Como curiosidad llevó a cabo la dirección de doblaje y voz protagonista de la mítica serie de dibujos animados Ulises 31.
La Orquesta Simfònica del Vallés dirigida por Rubén Gimeno en el marco incomparable del Palau de la Música Catalana ofreció el pasado 17 de diciembre el concierto homenaje a Ennio Morricone & Nino Rota, dos compositores italianos de peso indiscutible, autores de las bandas sonoras de El Padrino, Fellini 8/, La Misión o Cinema Paraíso.
Y es que en cuanto el director de orquesta Ruben Gimeno alza sus brazos y empieza el concierto, asistimos a un puro gozo auditivo sin descanso, por que escuchar los temas principales de las películas La muerte tenía un precio o El Bueno, el Feo y el Malo arropados con las corales Cantiga y Sinera emociona y mucho. Si a eso le añadimos, solos de armónica de Sergi Raya, la soprano Andrea Martí dando voz al precioso tema central de Hasta que llego su hora o la mezzosoprano Marta Cordomí, aportando ese característico estribillo de ¿El bueno, el feo y el Malo?, el placer y la delicia para los sentidos está servido. Si añadimos la poesía oral de Salvador Vidal en directo y lo acompañamos de fotogramas que se proyectan de las películas en una pantalla gigante… ya doblamos la apuesta. Y es que si no te emocionas con temas interpretados... es que no estas vivo… Ademas alguna que otra pieza menos conocida es muy viva y alegre como Prueba de orquesta de Nino Rota.
Solo hay un pero… el Concierto homenaje a Ennio Morricone & Nino Rota se te hace demasiado corto y quieres más, ya que son apenas 70 minutos… Algo que queda saciado con los bises de los temas western más potentes de Ennio Morricone. La buena noticia es que este concierto se repite este domingo 7 de enero de 2024 a las 18 horas en el Palau de la Música Catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario