lunes, 22 de enero de 2024

Reseña cómic: Solo Cuando no sabía que existías de Oscar Martín y Leonel Castellani - Ominiky Ediciones

El mundo de Solo no es un mundo agradable, en el habita la muerte, la supervivencia y la violencia. La joven rata Lyra ha de viajar con su hermano lejos de su hogar, buscando un futuro mejor. En este camino se cruzarán con dos humanos Abu y su nieta Única, los cuales tienen un grave problema.  El sentido de hacer lo correcto embarcará a los dos hermanos en un peligrosa misión.  Bienvenidos a un capitulo más… A un nueva expansión de la saga Mundo Canibal con Solo: Cuando no sabía que existías.


La aventura del personaje Solo “mundo caníbal” se remonta al año 1998, aproximadamente cuando este cómic fue creado y autoeditado por el gran guionista y dibujante Oscar Martín. Un largo camino para Solo, esta rata antropomórfica, ambientada en un mundo postapocalíptico que inició su primera aventura dedicándose a cazar para su familia, hasta que un día al volver a casa, descubre que esta ha desaparecido...

Lo que empezó con ediciones modestas fue mejorando, expandiéndose y aumentado, episodio tras episodio, año tras año, introduciendo con el tiempo spin-off de la serie principal con la colaboración de otros autores al dibujo y aquí estamos, con el último viaje a este mundo Caníbal con guión de Oscar Martín y con la incorporación al dibujo de Leonel Castellani.

Castellani es un autor argentino que ya demostró en sus inicios su buen hacer en el arte del dibujo, aunque de forma anónima, como asistente colorista y dibujante en los estudios Warner, DC y Disney, con algunos personajes icónicos y en diversas editoriales con series como Looney Tunes, Tom y Jerry, Scooby Doo… Como él mismo nos explicaba en una entrevista “Siempre he trabajado en lo mío pero pasando por todos los estadios, borrando los lapices de un dibujante, haciendo los cuadros de las páginas, los fondos, haciendo los personajes secundarios.”  Si hasta dibujó los cómics de las famosas ardillas Chip y Chop. Muchas portadas de superhéroes al estilo Lego son obra suya. En Marvel Cómics trabajó en Super Hero Squad y Avengers. Además, ha dado clases de dibujo y es animador de dibujos animados, pintor y escultor . Casi nada… pero es que basta con ver una sola de sus viñetas de su último trabajo en este Solo: Cuando no sabia que existías, para ver la maestría que rezuma.

Los lectores españoles pudimos descubrirlo en aquella historia corta incluida en el álbum coral Las ocho caras del Supergrupo en el año 2018 y más tarde en 2020 en la historia larga del Supergrupo titulada El Éxodo con unas páginas increíblemente dinámicas y bellas.



Estaba claro que Oscar Martín no podía dejar escapar a este artista del dibujo y era obvio que con su estilo cartoon, era idóneo para dibujar una historia en el mundo de Solo y aquí esta: Solo:Cuando no sabia que existías con guión del propio Martín.

No hay palabras para describir la maestría de este autor que dará que hablar. En este cómic Castellani despliega todo su arte de una forma brutal. Los dibujos son bellos y potentes y te entran por los ojos, al margen de la historia en sí, que también está bien. Es como si estuviéramos en una película de animación Disney de gran presupuesto, como si algunos personajes del cómic Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, se hubieran escapado y pasado a este. 

La historia se lee de forma fluida y placentera, la forma de presentar los encuadres, lo bonito y la fuerza que impregnan sus dibujos, con la dificultad de que son seres antropomórficos y que además conviven con humanos. Castellani influye vida, expresividad y belleza en todos los personajes, hasta en los más monstruosos. Las escenas de acción, las expresiones de todos los seres vivos, puro gozo visual y en vivos colores. Y es que como el propio Martín reconoce en el prologo del cómic “seguramente estemos ante una de esas veces que el sucesor supera al original”.

No hace falta haber leído nada del mundo de Solo para acercarse a este tomo. De hecho yo lo he seguido de forma intermitemente a lo largo de los años y desde la primera página ya te sumerges en la historia. Si te gusta la animación, la acción y un buen cómic de aventuras. ¡No lo dudes! 

 SOLO, CUANDO NO SABÍA QUE EXISTÍAS
OSCAR MARTÍN - LEONEL CASTELLANI
Ominiky Ediciones
Tapa dura / 84 paginas
PVP: 22 €

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando tu mail para mandarte unas dudas a ver si gentilmente me las sabías responder. Puedo escribirtelas por aquí? Un saludo