domingo, 22 de octubre de 2023

Crítica teatro: Un amor particular - Teatre Condal - Barcelona

Un amor particular es una comedia musical de pequeño formato dirigida por Jumon Erra que con tan solo dos interpretes, Mara Jiménez y Xavier Navarro, y dos músicos en escena, consiguen una peculiar divertida y entretenida historia de superación y amor.

La obra sigue bastante el esquema habitual de las películas románticas, chica conoce a chico, ambos de mundos y formas de ser muy diferentes, que no se atraen pero que con el tiempo acabarán juntos y felices, hasta que surgirá un problema que los separará y dejará a continuación la relación en el aire... Un amor particular no deja, por esto, de ser una obra divertida que arranca sonrisas y con la que te lo pasas muy bien. Los dos protagonistas actúan y cantan estupendamente y sus temas musicales están muy bien integrados en la historia.

Ada (Mara Jiménez) es una actriz en paro con dificultades para llegar a fin de mes y pagar el alquiler del piso en el que vive en el Raval, por lo que decide dar clases particulares de lo que sea necesario. Xavier (Xavier Navarro) es un padre de familia que cree en el compromiso, empleado de éxito, de buena familia y que vive en la zona alta, pero es algo serio, recto y con poca gracia que quiere es ser el alma de la fiesta, hacer reír a la gente y que lo quieran. Está desesperado, su mujer lo quiere dejar precisamente por no hacerla reír. Acabará en las clases particulares de Ada para conseguir este propósito, pero puede que en este camino interno cambien ambos en muchos aspectos.


La obra trata la precariedad laboral, la diferencia de clases, el hastió, elevar la autoestima, el no sentirse apoyado por tu familia al perseguir tu sueño y las formas diferentes de ver la vida. Xavier proviene de un mundo muy diferente al que pertenece Ada, su peculiar coach, pero se derrumbarán muros a medida que avancen las clases y tímidamente vaya surgiendo algo más.

Marta Jiménez está estupenda y se luce en el papel de actriz sin trabajo pero empoderada y con las ideas claras, aunque alérgica al amor romántico. Xavier Navarro compone de forma paulatina su papel de hombre gris que va cambiando a medida que tiene que hacer “los diferentes deberes” impuestos por su coach. Un papel en el que se va desatando con cada ejercicio provocando hilarantes situaciones con buenas dosis de humor, por lo que cuenta o por su gestualidad. Parte de la gracia está también en ver como reaccionan los protagonistas ante las situaciones que ambos crean, como van conectando, rompiendo poco a poco sus barreras emocionales, incluso una breve pero original intervención con el publico que Marta lleva a buen puerto.

La dirección está cuidada y merece un diez la escena de sexo por la forma en que está coreografiada al compás de la música. Tal vez como nota negativa, la obra pierde un poco la frescura y fuelle a partir de la ruptura, al desaparecer el tono de comedia y alargándose un poco en su última parte.  

Las canciones son variadas y están acompañados de la música en directo de las pianistas Andrea Mir o Arianna Abecasis y los guitarristas Albert Sol o Roger Mir según la función y que también cantan en algunos temas y representan a esos vecinos del otro lado de la pared.

El decorado representa el pequeño piso de Ada, todo en tono amarillo, desafiando la supuesta mala suerte que se dice que provoca este color en el teatro. El escenario tiene algunas partes móviles que cumplen bien su dinámica función de cambio de escenario y a veces de forma poética cuando se van llevando partes del piso .

Un amor particular es una maravillosa y divertida comedia musical y sentimental que no deberías perderte en el teatro Condal de Barcelona.

UN AMOR PARTICULAR – Teatre Condal
Horarios: Hasta el 25 de octubre – Martes y miércoles a las 20:00h
Entradas: A partir de 25€ - Idioma: Catalan
Interpretes: Mara Jiménez, Xavi Navarro
Dirección: Jumon Erra
Título original: Un amor particular
Autoría: Jumon Erra, Daniela Feixas
Composición musical: Miquel Tejada
Año del texto: 2023
Dirección musical: Albert Solà y Andrea Mir
Dirección técnica: Moi Cuenca
Músicos: Andrea Mir , Albert Solà , Ariana Abecasis y Roger Mir
Regiduría: Marta Gonzàlez ,Toñi Chamorro
Escenografía: Joana Martí
Decorados: Carles Piera
Iluminación: Paula Costas
Sonido: Jordi Ballbé
Vestuario: Joana Martí
Movimiento: Gara Roda
Letras: Jumon Erra, Daniela Feixas
Música original: Miquel Tejada
Producción: Focus, Grec 2023 Festival de Barcelona
Producción ejecutiva: Maite Pijuan, Àlvar Rovira,Sira Castells
Año de la producción: 2023
Management: Sergi Calleja

No hay comentarios: