viernes, 13 de octubre de 2023

Crítica teatral: El tiempo entre costuras de María Dueñas - Teatro Apolo Barcelona

En el año 2009 la escritora María Dueñas lanzó al mercado, su ópera prima, la novela El tiempo entre costuras. Poco podía imaginar la escritora el éxito que tendría este libro, traducido a cuarenta idiomas y con 25 millones de ejemplares vendidos. En 2013 se adaptó en formato miniserie para la televisión y en 2021 la novela se acomodo sorprendentemente, en otro género, el del teatro musical. Ahora su gira nacional recae en el teatro Apolo de Barcelona.

La joven y humilde Sira Quiroga es una modista con mucho talento que sobrevive en Madrid previo a la guerra civil española . Está a punto de casarse, pero el encuentro con un apuesto pretendiente le hace decantarse por este. Una herencia y el nuevo estilo de vida le lleva a ir a vivir a Tánger en Marruecos. Su felicidad no durará mucho, pero la veremos resurgir de sus cenizas, levantar un taller de alta costura y convertirse en una mujer fuerte e independiente.



 
Ahora mismo hay dos musicales muy potentes en Barcelona: The Producers de de Àngel Llàcer y Manu Guix y el que nos ocupa, El Tiempo entre costuras dirigido por Federico Barrios. Un muy buen musical dramático que abarca el periodo del antes, el ahora y el después de la guerra civil española con sus trágicas consecuencias por lo que tendremos penurias, intrigas políticas, espionaje, el glamour de la alta costura, nazis, las fiestas privadas en los hoteles de lujo y por supuesto el amor, la traición, la lealtad , los lazos familiares… Todo bien unido a través de piezas musicales muy bien interpretadas con poderío y perfectamente afinadas.

En El tiempo entre costuras toda la complicada puesta en escena encaja a la perfección. Rápidos cambios de vestuario con bonitos vestidos de la época, grandes decorados y otras piezas de la escenografía que se mueven y dan paso, en un abrir y cerrar de ojos,  al siguiente set, un juego de escaleras a las que se les saca muy buen rendimiento creando escenas bellas y efectivas, y unos buenos movimientos de luces. Y claro está, dieciséis actores en escena que te sumergen en la historia  ¡Y además cantan!

Alba Cuartero, es la protagonista y te conquistará por su dulce, potente y cálida voz a la hora de dar voz (¡y qué voz!) a sus variados temas, en el contrapunto de forma y estilos de canto, está Teresa Alba, que interpreta a la dicharachera sevillana Candelaria y único punto humorístico de la obra, por la forma de ser del personaje. La madre de Sira, recae en Noemí Mazoy y tiene una desgarradora pieza musical que es de diez y que resume todo el sentimiento de las penurias de la guerra civil española. Los protagonistas principales  Rodrigo Blanco,  Jan Forrejat, Paco Arrojo y Gustavo Rodríguez están bien en sus respectivos roles y dan el do de pecho a la hora de cantar. De hecho todos cantan, en alguna ocasión como Alberto Vázquez, que da vida al serio padre de Sira.


La voz cantante, nunca mejor dicho, la lleva la protagonista de la historia, que nos cuenta de manera natural su vida.  El montaje en la forma de actuar respira ese aire de teatro clásico y algo añejo, pero moderno a la vez en la coreografía de algunos números musicales. El tono de la historia es de drama, pero no lacrimógeno,  puede que en las partes amorosas bordeen un poco la cursilería pero es que el tono de la obra en sí es el de telenovela pausada, y sin embargo acaban ocurriendo muchísimas cosas y muy aceleradas. Estamos ante una obra seria que recrea un tiempo pasado lleno de desgracias, empresarios corruptos, refugiados, y recupera la memoria de una larga época pasada. ¡No debe ser fácil adaptar una novela de tantas páginas!. La historia es en parte política, hasta con agentes secretos, y se mezcla con personajes históricos reales como Juan Luis Beigdeber, Rosalinda Fox y Allan Hillgart, entre otros.

Los variados y bien ejecutados temas musicales están compuestos por Iván Macías  e incluyen copla y flamenco,  aunque se echa en falta algún tema más pegadizo o recurrente, de esos que se te quedan y te identifican con la obra, al menos con el tema principal.

El tiempo entre costuras dura nada menos que 150 minutos y no se te hacen largos, tan pronto estamos en Madrid, como en Marruecos, como en Lisboa, el buen hacer de los actores y actrices tanto en la actuación, como al cantar te hacen disfrutar, y la aventura vital de Sira toma rumbos y derroteros variados de forma rápida y ágil ante nuestros ojos ¡Una obra que aúna teatro clásico y reposado, con vivo teatro musical a lo grande!

Como apunte final decir que María Dueñas también se ha implicado en la realización de esta obra, por lo que la adaptación debe de ser bastante fiel al original.



EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. Teatro Apolo
Hasta el 5 de noviembre de 2023
Entradas a partir de 22,40€
Horarios: Miércoles y jueves: 20:00h Viernes: 17:00 y 20.30 h Sábado: 17:00h y 20:30  Domingos: 12:00 y 17:00h

Interpretes: Pablo Abad, Teresa Alba, Paco Arrojo, Gema Bastante, Rodrigo Blanco, Noelia Cano, Patricia Carlos de Vergara, Alba Cuartero, Pedro Estrada, Jan Forellat, Aurora Frías, Fran León, Noemi Mazoy, Rocío Margón, Julio Morales, Guillermo Pareja, Cristina Picos, Camila Puelma, Gustavo Rodríguez, Esther Santaella y Alberto Vázquez
Dirección: Federico Barrios
Título original: El tiempo entre costuras
Autoría:María Dueñas
Composición musical: Iván Macías
Adaptación: Félix Amador
Dramaturgia: Iván Macías, Félix Amador
Dirección técnica: Pablo Santos
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Lorenzo Caprile, Marietta Calderón
Coreografía: Federico Barrios
Producción: Dario Regattieri
Producción ejecutiva: Cristian Bofill

No hay comentarios: