lunes, 25 de abril de 2022

Reseña concierto : FSO: Film Symphony Orchestra / Gira Fénix / L´auditori de Barcelona

Hace unos diez años los conciertos de música de películas eran un yermo en España. Constantino Martínez-Orts músico, director de orquesta y compositor, observando esta tendencia tuvo la feliz idea de fundar una compañía especializada en Bandas Sonoras de films y así nace en 2012 la Film Symphony Orchestra (FSO). Los principios no fueron fáciles pero poco a poco la FSO se ha hecho un nombre y sin lugar a dudas sus conciertos sinfónicos marcan la diferencia con cerca de 70 músicos en escena en estado de gracia.

El pasado año recién salidos de la pandemia del covid, esta compañía iniciaba una nueva gira por España con el acertado título Fénix con cerca de 60 conciertos programados en más de 30 ciudades.  El  3 de abril recayeron nuevamente en el Auditori de Barcelona y una vez más el público pudo vibrar con una variada antología de bandas sonoras de todos los tiempos.

El programa de la gira Fénix contiene esta vez una selección de bandas sonoras que han obtenido Oscar como la bella y la bestia de Alan Menken, y espectaculares medleys de West Side Story de Leonard Berntein y el Señor de los Anillos de Howard Shore, entre otros.

Y es que estos conciertos, aparte de traernos temazos del séptimo arte perfectamente ejecutados, con partituras muy cercanas al original para disfrute de nuestros sentidos, tienen otros elementos diferenciadores muy importantes. Su director Constantino Martínez-Orts nos presenta cada pieza antes de ser interpretada. El director aporta un torrente de información del compositor, de la película, anécdotas, curiosidades o hace que prestes atención a los diferentes instrumentos o determinados acordes musicales. Te coloca en situación para que disfrutes y valores más lo que vas a escuchar a continuación y te transmite toda su pasión en estas cápsulas concentradas que van a toda pastilla. Esto es importante,  porque haciendo de maestro de ceremonias,  rompe la cuarta pared que existe en otros conciertos, acercando el espectáculo y la diversión al público, por que en sus presentaciones aparte de contagiar este entusiasmo, predomina el humor y el buen rollo.

Así nos podemos emocionar ya de entrada con la emotiva introducción que realiza, en los tiempos que corren, de la película La vida es bella, para luego escuchar su íntima música compuesta por Nicola Piovani. Tenemos el extra de la soprano Paloma Friedhoff Bello que canta en los temas de  El Código Da Vinci, El Señor de los Anillos y Gladiator subiendo el nivel de emoción e  intensidad de estas piezas.

La FSO tiene sentido de espectáculo en su ADN, pues no solo es la música, la iluminación es un elemento más, que refuerza cada partitura y esta súper sincronizada. Los músicos además no llevan el típico frac y parecen llevar un uniforme de gala de alguna raza de Star Trek.

La pandemia hizo que consumiéramos más series de televisión por lo que el concierto se abre acertadamente con el tema central  The Mandalorian de Ludwig Göransson, incluyendo una voz off que presenta al personaje y que es una gran introducción a la experiencia musical que vamos a vivir. Hay algún tema de otra serie no muy conocida como Los Bridgerton, pero el plato fuerte para este blog es poder escuchar por primera vez en concierto el mítico tema ochentero El Equipo A de Mike Post y Pete Carpenter. Un tema breve, que levantó bastantes aplausos y que Constantino convirtió en puro show, haciendo gala de lo que explicamos, dar un plus más,  aparte de la música en si.

El concierto también incluyó la extraña música de Matrix de Don Davis haciendo honor a la vestimenta del director del concierto y es un deleite escuchar la suite de Los Intocables de Elliot Ness o sumergirte en el puro western con la conquista del Oeste de Alfred Newman. Por sorpresa, ya que no estaba anunciado en el programa, se interpretó Polar Express de Alan Silvestri y los bises fueron una orgía festiva, en el buen sentido, puesto que los músicos lo dieron todo, con el tema central de Iron Man 3 y la Cantina Band de Star Wars.

FSO: Gira Fénix es una explosión de alegría musical peliculera de muchas épocas, con sus destellos intimistas o grandilocuentes que te recargarán de vida.  Cada uno puede tener su tema preferido, pero todos son pura energía positiva. Dos horas y media de concierto para recordar. El día 15 de mayo de 2022 vuelven al Auditori de Barcelona por lo que tenéis una nueva oportunidad.

Fénix / Film Symphony Orchestra
L´Auditori Barcelona
Domingo 3 de abril 2022 / Domingo 15 mayo 2022