miércoles, 24 de noviembre de 2021

Crítica teatro: Pecats imperdonables / Aquitània teatre

El estreno de Pecats imperdonables estaba anunciado unas semanas antes de que estallase el estado de alarma provocado por la Covid, y en ese limbo se quedó, hasta ahora que se ha estrenado en el teatre Aquitània. La obra está dirigida por Edu Pericas y adaptando las particularidades del texto original latinoamericano de Benjamin Cohen.

El fundador de una empresa familiar catalana ha muerto. Sus hijos y principales herederos no han ido gestionando muy bien este legado, pero aun queda un buen patrimonio a repartir y esto generá una fuente de suspicacias y desconfianzas entre ellos. Cada año por San Juan la familia se reúne en una casa rural propiedad de los padres. Este año en ausencia del padre y con la herencia de por medio la reunión sera algo más explosiva de lo habitual. Los hermanos, sus respectivas parejas e incluso la criada, se verán abocados a un juego de sospechas y sorpresas en el que, incluso, si hay que asesinar, se asesina…

Pecats imperdonables es una comedia por todo lo alto en la que el enredo y las situaciones rocambolescas se van haciendo mayores a medida que aumentan las risas del público. La función contiene sorpresas de guión y no sabes muy bien por donde va a tirar, y esto es de agradecer. Los actores son sólidos, dotados y ya conocidos en el arte de la comedia.


El título de la obra viene dado porque cada uno de los siete protagonistas tiene interiorizado uno de los siete pecados capitales. No es que darse cuenta de esto te haga disfrutar mejor la obra, pero no deja de ser curioso, y en algunos, como la lujuria que salta más a la vista con la genial Susanna Garachana, genera mucha diversión. El contraste de carácteres de los dos hermanos interpretados por Miquel Sitjar y Francesc Ferrer es una gran baza con sus contantes tiras y aflojas, y Sitjar cuando va siendo llevado al limite con su ira es muy gracioso. Agnès Busquets aparece en el programa de TV3 Polonia, por lo que sus dotes para la comedia están más que contrastadas, como podemos comprobar una vez más. La verdad es que los siete actores nos provocaran risas constantes y atención a las intervenciones de Jofre Borràs ¡Olé!

La obra es una alocada comedia coral de enredos, intriga y traiciones muy entretenida que no da respiro, pero que cuenta con un aliciente extra, y es que como en aquellos antiguos libros “elige tu propia aventura”, pero llevado a lo digital, el público en determinadas ocasiones, en concreto ocho, a través del móvil podrá elegir entre dos opciones, por donde va ir la obra o como van actuar determinados actores e incluso elegir el final de la misma. Algunas opciones son muy disparatadas y votando con mala leche se incrementa la diversión, ya que dependiendo del resultado los actores han de cambiar de tercio sobre la marcha. Hay que felicitar el afinado montaje ya solo por esto y a todo el equipo ya que el esfuerzo interpretativo y escenográfico es el doble de complicado, ya que han de memorizar los diferentes caminos, sincronizándose todos y no sabiendo por donde irán los tiros hasta el resultado de la votación en directo. Hay que decir que una de las elecciones provoca una de las partes de más risas de la función.

Esto ya genera una sinergia entre el público y los actores en la que estos juegan mostrando la resignación de lo que les estamos dictando que hagan. De hecho en la función que asistí hubo un momento en que ellos mismos se estaban riendo de lo que estaban diciendo y casi no podían continuar.

Toda la acción se desarrolla en el comedor de la casa rural, donde los personajes irán entrando y saliendo en ese afán por hacerse peti qui peti con el botín. Pecats imperdonables es por todo esto una comedia interactiva en la asistiremos al suspense de saber quien se quedará con la herencia a través de un torrente de buen humor con esta familia muy alocada en la que nadie se puede fiar de nadie. Además nosotros seremos, en cierta manera, los dioses que decidirán el devenir de algunos acontecimientos y para los enganchados al móvil, por una vez, podrán usarlo en el teatro, sin molestar a nadie, eso sí, en silencio, claro está.

Pecats Imperdonables / Aquitània Teatre
Entradas: 24€
Desde 12 de noviembre de 2021 hasta 23 de enero de 2022
Martes a Viernes: 20:00 h / Sábado: 17:30h y 20:00h / Domingo: 18:30 h
Dirección: Edu Pericas
Reparto: Toni González, Susanna Garachana, Eva Barceló, Agnés Busquets, Miquel Sitjar, Peter Vives, Rubén Yuste
Autor: Benjamín Cohen
Adaptación: Edu Pericas

No hay comentarios: