lunes, 5 de junio de 2023

Reseña cómic: Aloma el tesoro del temerario de Alfonso Font - Cartem Editorial

 
 

Alfonso Font es uno de nuestros grandes veteranos dibujantes con una basta obra a sus espaldas. En sus inicios trabajó para las editoriales Bruguera y Toray con relatos policíacos y del oeste y para las agencias Selecciones Ilustradas y Bardom Art. Sus trabajos se han publicado en Inglaterra, Italia, Francia, Argentina y en nuestro país. Obras que son historia del cómic como Robinsones de la Tierra, Tequila Bang, Historias negras, Cuentos del Futuro Imperfecto, Clarke y Kubrick,  El Prisionero de las Estrellas, Los especialistas… En los últimos años su trabajo se ha centrado en dibujar Tex para la Editorial italiana Bonelli. Los géneros del autor, ya sea con guiones propios o no,  oscilan entre ciencia ficción, terror, oeste, policíaco...

Font a sus 77 años sigue activo y la editorial Cartem Comics presenta Aloma el tesoro del temerario, uno de sus últimos trabajos completos como guionista y dibujante, publicado con éxito originalmente en Alemania en 2018 y después en Dinamarca, Croacia y Países Bajos...



Aloma Guiraut es una joven que trabaja junto su tío Cyrus en la tienda de este, un local de antigüedades y restauración de obras de arte en Barcelona. En la rebotica almacenan, junto a diversa documentación,  algunos restos del antiguo Galeón llamado el Temerario. Unos sujetos nada amistosos quieren obtener información sobre el posible tesoro oculto de ese galeón, lo que pondrá en peligro a ambos. Un detective llamado Gerald se involucrará en el misterio del viejo Galeón. Las investigaciones los llevaran a Panamá, a la isla de San José, donde el Temerario atracó 400 años antes...

Aloma es auténtica aventura clásica en todos los sentidos. Es como transportarse a aquella época en los años ochenta, donde leíamos tebeos de Zona 74, Cairo, Totem…  o incluso a Tintín, sin tantos peros, criticas, ni quejas... Un thriller policíaco con dosis de aventura a lo Indiana Jones, con trazas de humor, romanticismo y algo de velado erotismo, pero es que las chicas de Font ¡casi siempre lo tienen!  El autor introduce y denuncia hábilmente en la trama, el negocio negro que hay detrás de las obras de arte y que mueve millones, e incluso hay también espacio para la denuncia ecológica y es que las obras con guión de Font siempre han tenido algunos aspectos reivindicativos que te hacen pensar en el mundo en el que que vivimos.


Que Font es un maestro del noveno arte se vuelve a demostrar con este Aloma. Páginas de unas 8 viñetas en las que la narración fluye con naturalidad sin necesidad de vistosos alardes gráficos. Solo hay que ver su maestría al presentar la composición de la conversación de seis paginas que tienen Aloma y Gerard en un restaurante, con su desarrollo, nudo y desenlace, en la que no nos aburrimos en ningún momento en su lectura.  El cómic Aloma presenta un dibujo de líneas suaves y colores cálidos, como de acuarela, dados por el mismo autor por ordenador. Los personajes están bien desarrollados y todos son protagonistas en algunos pasajes, aunque Aloma, dibujada como la reconocible chica Font, lleve la voz cantante. Ni que decir que los fondos nos sumergen en la ciudad de Barcelona fácilmente, así como en las otras localizaciones.

Aloma es un cómic como los de antes. Un aventura con acción, misterio y amor para pasar un buen rato y que te deja con ganas de más, y aunque es posible que el final de este álbum sea un poco precipitado, ya está anunciado el siguiente.

La edición de Cartem como siempre es muy correcta, aunque no lleva ningún texto interior que trate de la obra, solo unas páginas boceto del segundo volumen, que esperemos, llegue pronto.

 ALOMA El tesoro del temerario
Autor: Alfonso Font.
Medidas: 22,5 x 29,7 cm.
64 páginas.
PVP: 19,95€
Cartem Comics



Aloma 2...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy dibujante y toda la vida he sido un gran admirador del trabajo del gran Alfonso Font.
Finalmente ha caído este álbum en mis manos y, pensar que van a permitir que se publiquen dos historias más con este nivel de dibujo, me parece hacer un flaco favor, (más bien terrible favor), a la trayectoria de este estupendo autor.
Entiendo que pasan los años, 77 son ya unos cuantos, pero me preocupan ciertos detalles que, por desgracia, me hacen pensar que, más que un declive en las capacidades de este maestro, lo que realmente se esconde detrás de muchas de esas horribles viñetas, (quizá de todas, excepto, tal vez, la portada y contra portada), y de ese doloroso color, esté el uso de la inteligencia artificial, que ha hecho verdaderos insultos al dibujo del maestro y, lo peor de todo, aprobado por el mismo.
Aún sin poder tener una certeza del 100% de esta teoría, (aunque casi pondría la mano en el fuego, sobre todo por algunos detalles, quizá solo visibles para otro dibujante que, como en mi caso, conoce su obra a la perfección), me parece que, en cualquiera de los dos casos, IA, o decadencia de la destreza, (que no me trago, lo siento), no se debería dejar que este fuera el colofón a una carrera como la de Alfonso Font, con tantos trabajos de espléndido nivel, que han inspirado y enseñado mucho sobre este oficio a varias generaciones.