miércoles, 7 de septiembre de 2022

Peñarroya: Pulgarcito Extra de vacaciones 1961 / Editorial Bruguera

Una refrescante portada de Extra de Vacaciones de nada menos que el año 1961 en que Peñarroya llevaba a los personajes Bruguera a un lugar mas fresquito. Ahí tenemos su creación Don Pio, junto a otros personajes de la editorial Bruguera dibujados por este autor como Doña urraca de Jorge, Las Hermanas Gilda de Vázquez, El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós o Mortadelo y Filemón de Ibáñez entre otros.

José Peñarroya (1910 - 1975) vivió casi toda su vida en Barcelona y los que lo conocieron afirman que era un tipo simpático, amable y muy campechano, fumador de grandes puros y al que le encantaba  planificar meticulosamente los viajes e irse con otros colegas dibujantes a buscar bolets por la montaña. Peñarroya trabajaba de contable en la casa de licores Escat, pero su pasión por el dibujo estaba siempre presente y como muchos autores en los años 40 prueba suerte en los estudios de animación Chamartín. Destaco rápidamente y fue más tarde reclutado en la Editorial Bruguera. Allí crearía a Don Pío (1947) , Don Berrinche (1948), Gordito Rellenito(1948), y Pepe el hincha (1962).

“En la vertiente mas clásica, que abarcaría loa años 50, las revistas Bruguera reflejaron tipologías  sociales mediante personajes caricaturescos que ofrecían un aproximado retrato de la sociedad. Carpanta, de Escobar, reflejó el hambre de la posguerra; Don Pío de Peñarroya, el gris oficinista; Doña Urraca de Jorge, la amargura del inadaptado; la serie Rigoberto Picaporte , solterón de mucho porte, de Degura, el empecinamiento por el ascenso social; Agamenón, de Nene Estivill, el costumbrismo rural; Pepe el Hincha, también de Peñarroya , el forofismo irracional en el fútbol, y así un largo recuento de personajes que como un gran puzzle construían el retrato de una sociedad que tenía que hablar a través de un lenguaje figurado, irónico y metafórico. La falta de libertad actuaba como acicate de la creatividad” De Yellow kid a Superman (1999). Una visión social del cómic / Jaume Vidal: El cómic como vehículo ideológico.



No hay comentarios: