jueves, 29 de abril de 2021

Reseña cómic : Voces que cuentan. Una antología / Raquel Riba Rossy, Leticia Dolera, Sandra Sabatés, Almudena Grandes, Ana Oncina, Sara Soler... / Planeta Cómic.

Parece que lo femenino, el empoderamiento y la fuerza de la mujer, cada vez son más visibles en la sociedad, por lo que los trabajos que ensalzan y dan visibilidad a estas temáticas son siempre bienvenidos. Voces que cuentan es un cómic en el que nueve dibujantas ponen su arte al servicio de las historias que cuentan otras nueve mujeres provenientes del mundo de la televisión, la radio, la música, los deportes...

Voces que cuentan es otro de esos cómics “chic”, como de culturetas, que se puede regalar incluso a los que no han leído ningún cómic en su vida y quedas fetén. Nueve historias de estilos muy variopintos y poco comerciales algunas, lo que dificultará su atractivo por mucha publicidad que se emplee en este tomo. Las historias son muy desiguales, pero hay de todos los gustos. Incluye narraciones de denuncias como Auctoritas escrita por Estefania Molina y dibujada por Ana Oncina, poéticas como Soledad de Eva Amaral y María Hesse, de superación como Mzungu de Patrica Campos y Sara Soler, duras como Pasos de tortuga o súper duras como El bicho. Desde el Rincón del Taradete resaltaremos tres.

La primera es, sin lugar a dudas, El Bicho, escrita por Diana López Varela y dibujada por Akira Pantsu, en donde López, periodista, guionista y escritora narra su infierno con la enfermedad de la anorexia y en la que Pantsu plasma en magnificas viñetas con un estilo de dibujo manga. Puro cómic que hace visible la penosa enfermedad de la que muchos son también culpables de una manera secundaria. Planeta tendría que publicar esta historia en formato grapa para que llegará a muchos colegios, porque la narración dentro de este tomo ya os digo que no sera apenas visible.

La segunda historia Pasos de tortuga está escrita por Sandra Sabatés, presentadora del programa de televisión El Intermedio de La Sexta y dibujada por Sandra Cardona. Narra la entereza de varias generaciones de mujeres, incluida ella misma, que se enfrentaron con su fuerza de voluntad a un mundo dominado por hombres. El dibujo de Cardona, perfilado y con diversos tonos para las diferentes épocas, es evocador, acogedor y atrayente.

Por último no podía dejar de mencionar la divertida historia Más mujer de Leticia Dolera, extraída de su libro Morder la Manzana y que traslada a las viñetas Raquel Riba Rossy, autora que con una sola ilustración te lanza un potente mensaje a la cara. Aquí narra en diez páginas la conversación en clave de comedia de dos actrices en una cafetería en torno al problema de una de ellas en una serie de tv… ¡porque tiene pocas tetas!

Mención especial para la preciosa portada de la antología dibujada por Esther Gili y también para los bonitos dibujos de Sara Herranz que adornan la narración Por una falda de plátanos escrita, por Almudena Grandes. También está muy bien que se incluya al final del tomo una pequeña biografía de cada una de las 18 mujeres con declaraciones de todas.

Voces que cuentan es una antología que posiblemente interesará más a las mujeres que a los hombres. Son nueve historias con estilos de dibujo muy diferentes y algunas son más cuentos que cómic. Un tomo que tendrá difícil su viabilidad comercial, pues son 20 euros por 135 páginas de las cuales más de 30 actúan como separaciones con solo el título… lo que viene siendo más un cómic como objeto de regalo.

VOCES QUE CUENTAN
Nº de páginas: 135
Editorial: Planeta