martes, 14 de diciembre de 2021

Reseña novela: ¡Hazlo por mí! de David Díaz Gallardo

¡Hazlo por mí! Es la cuarta novela de David Díaz Gallardo y todo un buen descubrimiento que va a conseguir que busque sus otras tres novelas anteriores: Y los sueños, sueños son, el final de todo lo que queda y La inocencia de una negrura.

La breve nota en la contraportada de la novela ya puede conquistar: Tanto si eres un adolescente como si recuerdas con cariño al haberlo sido, si viviste en los 80 o sientes fascinación por esa década, si has tenido alguna vez problemas de acoso, si sientes que tus amigos son tu mundo, si la soledad te visita a menudo, si eres de los que viajas con los protagonistas de las películas , libros o cómics sintiéndote partícipe de la acción, si te emocionas o bailas con una canción, si crees en el amor y , además, estás dispuesto a pasar una buena dosis de misterio y de terror, entonces, sin duda, este es tu libro.

La bonita portada del libro también es una declaración de intenciones, pues aparecen muchos de los objetos que hicieron feliz al autor, que seguramente aún conserva o ha ido recuperando de nuevo y que pueden ser coincidentes para algunos lectores generacionales.

Breve sinopsis: Un grupo de amigos del instituto va a pasar un verano movidito pues para empezar a David y a su amigo Juan Antonio le han quedado varias asignaturas por lo que tendrán que ir a clases de repaso. Nuevas chicas se cruzaran en su camino, problemas con algunos matones de barrio, dificultades económicas para conseguir los tebeos deseados y un misterio terrorífico que involucrará a toda su pandilla. ¡La aventura está servida!

¡Hazlo por mí! Nos sumerge en esos años ochenta, en esa década en que se gestaron una gran explosión de películas de aventuras que destilaban magia y luego se convirtieron en míticas. Una época en que conseguir el número que te faltaba de cualquier colección de cómics Forum no era tarea fácil, sin Internet y con poco dinero en los bolsillos. Un tiempo, como en toda parte de la adolescencia, en que nuestros amigos eran lo más, y las chicas ese anhelo añadido, que para los menos lanzados, nos frustraba y hacía sentirnos solitarios.

Díaz ha conseguido que fluya un relato natural y cotidiano impregnado de experiencias, de esa sana nostalgia que da leerlo tengas la edad que tengas, pues muchas temáticas son universales y no en vano él es el protagonista de la novela. Una historia que además tiene en cierto modo aquellos buenos ingredientes principales que recordamos cuando revisamos películas como Los Goonies de Richard Donner o libros como It de Stephen King,  o sea, esa magia y cierta emotividad, aunque en ¡Hazlo por mí! en momentos puntuales . Y ojo, que si no has vivido de adolescente en esa década, la novela es igual de disfrutable, pues lo único es que posiblemente no pillaras algunas referencias o te serán tan indiferentes, como que Perico Delgado ganase un Tour. Tampoco es que haya excesivas.

Sentiremos de manera muy natural esas vivencias y discusiones entre amigos por cuál libro es mejor que otro o grupo de música, meteduras de pata, primeros amores… La novela contiene bastante diálogo, pero David sabe emocionarnos en algunos pasajes como con la relación o modo de actuar de su padre, las primeras fases del enamoramiento o la relación que se establece con sus amigos o su primo. Si a todo esto le sumamos, la tensión con Los Calavera y esas pequeñas dosis de suspense, tenemos una novela la mar de entretenida. El autor sabe introducir y atraparte con esa subtrama de terror  que poco a poco va dominando la novela, mezclándola con elementos cotidianos y te hace dudar si algo parecido les sucedió ya que la novela tiene claros tintes autobiográficos.

¡Hazlo por mí! Es una novela de lectura rápida y sin complicaciones, aunque igual le faltaría añadir algo más de personalidad y descripción a los personajes. Es mucho más disfrutable si viviste la adolescencia en esa época, pues puedes sentir esa ilusión y amor por tener entre manos ciertos números de Spiderman,  por no hablar de lugares propios, como entrar en aquella mítica librería de viejo Poble Nou en Barcelona,  con muchos cómics amontonados, en la que un servidor también anduvo largas horas con alegría. Y es que en aquellas infancias, conseguir después de un tiempo, la continuación de una historieta de Patomas o de Tio Gilito de un Don Miki cuakquiera, ya era algo de máxima ilusión y con el tiempo perdura el recuerdo de cómo y gracias a quien lo conseguíamos…

¡Hazlo por mí! ha sido autoeditada por David Díaz Gallardo en colaboración con Círculo Rojo Editorial y podéis solicitar un ejemplar a través de su facebook que gustosamente os lo enviará dedicado y todo. Acabaremos lógicamente esta crítica diciendo un: “bueno”...

Circulo Rojo Editorial
Páginas: 210 / Medidas:‎15 x 1.63 x 21 cm
PVP: 15 €