lunes, 9 de julio de 2018

Crítica teatro: 9 to 5, el musical / Teatre Gaudí

A veces los musicales de pequeño formato son joyas a descubrir que te te hacen volar y pasar un buen rato y este es uno de ellos. 9 to 5 es un musical con letra y música de Dolly Parton estrenado en 2009 y que se basa en la película del mismo nombre de 1980 titulada en España “como matar al jefe”. El film fue el debut de Dolly Parton como actriz en el cual también aparecían Jane Fonda y Lily Tomlin. El título hace referencia al horario de trabajo de oficina.

9 to 5, el musical estrenado en el Teatre Gaudi narra la vida en la oficina de cuatro mujeres muy diferentes entre sí que trabajan bajo el mando del Sr Hart, un déspota, abusador, mentiroso y machista. Trazarán un plan para acabar con esta insoportable situación… Un plan que muy pronto se descontrolará.

9 to 5 es de rabiosa actualidad pues pone en relieve la lucha de la mujeres en todos los sentidos y en el mundo laboral en particular. La desigualdad y el mal que hacen los hombres. Una obra reivindicativa, feminista y más con todo lo que sale a la luz hoy en día, pero sin olvidar que es una comedia algo dramática y que hace sonreír.

Epidemia Teatro está detrás de esta pieza de artesanía que se ha podido llevar a cabo a través de un crowdfunding. Y cuando alguien (o muchas personas) creen en ti, el talento y la magia crecen y esto se percibe en los actores. Además se nota que disfrutan con su trabajo y lo hacen con naturalidad.

Parte el dinero del crowdfunding sirvió para pagar los derechos de la obra

Cuatro actrices y un actor con amplia formación que bailan y cantan en directo arropados por cuatro músicos bajo la dirección de Jaime A. Herrera. El proyecto empezó en 2007 con la traducción y adaptación de los textos y canciones al catalán por parte de Mireia Lorente. En la obra interpreta a la sexy Doralee acosada por su jefe a todas horas. Un personaje que desprende fuerza y carácter. Marta Borràs está estupenda como la tímida y primeriza Judy, que acaba de ser abandonada por su marido. Una actriz con una buena vis cómica representando este papel con acertados toques de humor y potencia de su voz como cantante. De hecho todas las actrices y el actor sorprenden con voces cálidas, potentes, rasgadas o triunfales cuando corresponde. Magníficas también Aida Llop y Anna Marquès las dos subjefas de la oficina. Números como el del rodeo están muy bien resueltos. El papel de jefe recae en David O´Malley, un papel muy físico, y que lo suda literalmente. Todas se lucen en solitario en algún momento.

En 9 to 5 se suceden los temas musicales en solitario o a varias bandas. Todos los actores se mueven con agilidad y llenan el minimalista escenario con tan solo cinco sillas con ruedas con algún atrezo original confeccionado en cartón. El contacto con el público es muy cercano dado el espacio rectangular del Teatro Gaudí. La coreografía de Aina Torné llena el escenario. Los actores van apareciendo y desapareciendo por diferentes lugares con agilidad. Hay rápidos cambios de vestuario. En definitiva un montaje activo y que no da descanso. Es hasta divertido cuando a Aida Llop, no sabemos porqué, se le escapa la risa al decir que tiene un amigo por correspondencia de Guinea Ecuatorial. La única pega es tal vez la larga duración de la obra, de la que se le podrían eliminar unos quince minutos. En algunas partes en que cantan en conjunto no se entiende bien toda la letra.

La obra es un canto contra la intolerancia y el machismo, aunque como en Torrente te puedas reír con las salidas del repugnate jefe. Y tiene situaciones divertidas y rocambolescas. Al final de la obra sales con las pilas recargadas ya que esta te trasmite positivismo, buenas vibraciones pese al tema y te lo pasas muy bien. Cuatro actrices y un actor entregados con fuerza. Si te gustan los musicales con ritmo no te lo pierdas.

9 TO 5, el musical  / Teatre Gaudi
Del 28 de juny de 2018 al 15 de juliol de 2018. Horarios: Consultar / 20:00
Precio: A partir de 18 euros