viernes, 17 de agosto de 2018

Los cómics eroticos italianos. Bionika de Giaovanni Romanini y otros pornofumetto.


En los años ochenta no era tan fácil, gratis e inmediato acceder a todo el porno que ansiabas en algunos momentos. En aquellos años de despertares sexuales y curiosidad para algunos, lo más económico y que abundaba por kioskos y mercadillos desde finales de los setenta eran las revistas de cómic erótico de la editorial Zinco. Revistas en blanco y negro que contenían relatos de terror, policíacos y de cachondeo con escenas más o menos subidas de tono dependiendo del título. Todos los que eramos adolescentes en esa década recordamos algunos de estos títulos Sukia, Horror, Zora, Magnum, Crimen, Ruta 69, Flamingo, Azafatas, Telefilm Prohibido, Hembras Peligrosas, Tentetieso, las profesionales.. e incluso hubo una de temática gay titulada Supergays. Zinco publicó estos cómics, algunos bajo el nombre de Edicomics, desde 1977 hasta 1991.


Todo este ingente material erótico provenía del mercado italiano y en concreto de la editorial Edifumetto, fundada en 1972 por el visionario escritor, guionista y editor italiano Renzo Barbieri. La editorial italiana produjo muchos títulos, algunos muy longevos como Zora con cerca de 300 números publicados. Al principio eran más de un erótico suave, pero con los años fueron subiendo el nivel de sexo en sus viñetas. De hecho la editorial ya provenía de otra con títulos que también se publicaron en España como Lucifera, Hessa o DeSade.

En algunas de las colecciones de Zinco se combinaban varias de las series italianas con relatos, por ejemplo, como el del mítico personaje Ulula que aparecía seriado en el interior de Hembras Peligrosas.


Influyó en el éxito de esta editorial las impactantes y sugerentes portadas de sus títulos obra de autores como  Alessandro Biffignandi, Emanuele Taglietti (solo el realizó cerca de 700 portadas para 34 series), Roberto Molino y Carlo Jacono. La calidad del dibujo interior dependía del título y del dibujante asignado, pues había mucho “negro” y de hecho no aparecían los nombres de los autores. Ahora ya se pueden saber los nombres autores de estas series que hicieron buenos trabajos pese al trepidante ritmo de producción. Se dice que Edifumetto pasó a publicar al menos un cómic al día, en los mejores tiempos y el ritmo se duplicaba durante el verano con los suplementos. La temática vampirica fue una de las de mas éxito, pero se apropiaban con parecidos de series de tv como Starsky y Hutch , Magnum y películas Rambo… Era como “la explotation” del cine de terror, bárbaros y comedia pero con el cómic. ¡Era cómic muy pulp!

Emmanuele Taglieri, uno de los portadistas nombrados, comentaba lo siguiente en una interesante  entrevista en Relatos Pulp: Sabíamos que nuestro trabajo se enfrentaba al sentido común de la decencia, motivo por el que no firmábamos nuestras portadas. En aquel periodo la censura tenía mucho trabajo que hacer; en primer lugar en los cines, con actrices jóvenes y hermosas ligeras de ropa. Aquí los censores introducían cortes y restricciones a menores. Las editoriales de publicaciones eróticas también atrajeron las miradas de la censura, especialmente en el diseño de interiores. Las portadas nunca representaban situaciones explícitas, por lo tanto los censores se mostraban más permisivos; a lo sumo añadir un sujetador. Las publicaciones estaban prohibidas a los menores y se exponían a la venta precintadas. Estas publicaciones se leyeron en medio mundo, entre otras cosas porque el formato de libro de bolsillo facilitaba su lectura e intercambio, así como sus portadas, relucientes y llamativas, suscitaban el interés de todo tipo de lectores. No era solo por las mujeres bonitas, sino también porque estas publicaciones trataban temas de interés. Algunos periódicos destacaron en su día muchas de estas cuestiones polémicas; Sukia la vampiresa y su amigo Gary, por ejemplo, popularizaron el tema homosexual. Debo reconocer a mi editor Renzo Barbieri, gran imaginación y determinación. No fue fácil en ese momento resistir el impacto de la censura.

En España estos tebeos iban sin precinto y fueron superpopulares durante muchos años, ya que eran económicos y ofrecían algo de sexo en formato cómic. Esta parte importante y amplia del cómic italiano no ha sido muy estudiada en este país. Que sepa no hay ningún libro teórico al respecto. Se le denominaba pornofumetto italiano y como vemos tuvo mucha producción y popularidad mientras duro, aunque su calidad en conjunto no fuese excelente.


En los comienzos de los años 80 estas revistas eróticas pasaron a ser mas pornográficas, pero se perdían lectores con el porno ya en video. La historias tenían que ser cada vez mas explicitas y no tan solo eróticas.
Pero de todos estos títulos que llegaron a España, hay siempre uno que te llega más, y aunque leí varios de diferentes series, uno de los primeros que llegó a mis manos fue Bionika.

BIONIKA Y YO


Aún recuerdo la forma en que cayó en mis manos uno de los números de Bionika. Contaba con unos 14 años. En una tienda de golosinas de Badalona realizaban una especie de sorteos. No recuerdo muy bien, pero en el típico cubo de plástico transparente de golosina había unos tickets y tu podías comprar los que quisieras. Ahora todo esto estaría prohibido, pero en aquel tiempo los pastelitos tenían cromos y algunos eran figuritas de plástico incrustadas en el mismo y no pasaba nada. Te podía tocar o bien nada, o golosinas o algún que otro tebeo que era el premio gordo. A los buenos propietarios no se le ocurrió otra cosa que ofrecer alguno de estos tebeos de Zinco como premio. Ni que decir que los niños preadolescentes jugábamos con mucha ilusión para que nos tocase… Y así fue. Quedaban unos pocos números, y al comprar un ticket me tocó uno de Bionika y me lo llevé, aunque la propietaria de la tienda se lo pensó un poco antes de dármelo… Salí contento y escondiendo el ejemplar en mi mochila. La historia no acaba ahí porque por aquel entonces era tan pardillo como Peter Parker y mis padres me pillaron el número antes ni siquiera de leerlo. Eran tantas mis ganas de leerlo que dándoles la tabarra … de que si ya era mayor, etc... que aún no sé como me lo devolvieron, después, claro está, de haberlo leído mi padre..
 

Evidentemente yo ya leía cómics y la historieta de Bionika me pareció muy bien dibujada, sobre todo la protagonista, su cara era muy sensual... Un dibujo sencillo muy limpio, pero sin fondos, y abusando de repeticiones, pero los primeros planos de la protagonista me enamoraban. Los números de Bionika se complementaban con una historia de terror: Brujería. Y claro está en aquellas épocas, en que poco porno había visto, el cómic cumplía también su función erotizante.




SU AUTOR


Recuerdo que hará unos años intenté averiguar quién había dibujado Bionika, pero no lo he sabido hasta hace poco: Giovanni Romanini.

Romanini dibujó personajes míticos de la editorial Edifumetto como Ulula y series como PornStar, lady Domina además de diseñar personajes y dibujar muchas páginas de diferentes series.  Romanini provenía del cine de animación e inició su carrera de dibujante en los años sesenta con sus primeros trabajos en Satanik y Kriminal. Colaboró con el artista Magnus en la serie Alan Ford, así como La Valle del Terrore, Special Tex y La Compagnia della Forca. Después de su etapa en Edifumetto, junto a Lucio Filippucci crearon una serie de cómics basados en la porno diputada Cicciolina.

Bionika fue una de las series cortas de pornofumetto italiano, tan solo duro diez números que también fueron publicados aquí. Aunque era una serie de poca calidad argumental que bebía directamente de La mujer Bionica y de El Coche Fantástico. La impronta del autor está ahí y los rostros de Bionika nada tienen que envidiar a los mas sensuales de Milo Manara.

En un giro increíble de su carrera el autor dibujó durante un tiempo cómics disney del pato Donald durante 4 años. Sus últimos trabajos se han visto en Martin Mystère en Bonelli Publishers.

LA HISTORIA DE BIONIKA


Seka Diamond es una excelente deportista y capitana de un equipo de fútbol americano, pero sufre un accidente de avión y el científico Manson la devuelve a la vida insertándole elementos robóticos…. Tu bionika tienes una misión en la vida. Limpiar nuestra sociedad del delito. Deberás luchar hasta conseguirlo…. Le ayudará un robot llamado Monky y un coche fantástico llamado C.A.R. Aventuras con dosis de sexo y de enemigos que trataran de tenerlo con ella…
La serie solo duro  diez números y en el último sin más la protagonista perecia de sopetón.
Un cómic de muy de serie B fruto del principio y declive de esa época dorada de ese tipo de tebeos...



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