miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Enrich (1ª parte)


Amaníaco Ediciones ha tenido la feliz idea de publicar los chistes gráficos que Enrich realizó para agencias durante unos 10 años. Sexy humor con guapas chicas que nos levantaran más de una sonrisa, Bueno una sonrisa y algo más –como apostilla riendo el autor-. Un humor picante impensable en la España de principios de los setenta y que ahora ven la luz aquí.

Enric de Manuel González nació en 1930 en Vénissieux (Francia) y es conocido por sus creaciones como El Caco Bonifacio o Montse la amiga de los animales, entre muchas otras, que llenaron las lecturas de varias infancias. Lo suyo son personajes, en el fondo buenos y algo inocentones. El Doctor Perejil, Boliche, Tontolínez, El Profesor Canuto y su ayudante Bruto son algunos de sus personajes que con el paso del tiempo han sido tragados por el abismo, como bien diría Pedro Porcel. Otros permanecen más fácilmente en la memoria colectiva.

Abro la entrevista con las certeras palabras de Antoni Guiral en "Cuando los cómics se llamaban tebeos" sobre el autor: "El suyo siempre ha sido un dibujo fresco, sencillo, amable y muy limpio, como su humor, pero también expresivo y directo.”
La entrevista transcurrió en un bar y me encontré un autor muy vivaracho, enérgico (aún va al gimnasio) de risa habitual y contagiosa.

ENTREVISTA A
ENRIC DE MANUEL GONZALEZ
"ENRICH" (1ª parte)


-Naciste en Francia pero luego viniste a vivir a Cataluña. ¿Como fue?
Nací allí pero mis padres son de aquí. Fueron a pasar la luna de miel y ahí nacieron uno, dos y el tercero en Barcelona. O sea ¿d’on soc jo?

-¿Cuáles eran tus lecturas comiqueras favoritas de niño?
Es que nada más había el TBO. ¿Qué más había? No recuerdo otras. ¿Cuál se leía? ¿La Risa a lo mejor?

-¿Qué autores te gustaban más?
Yo no leía demasiados. ¡Si te explicara mi vida de joven! fue muy triste. Se pasaba hambre. De joven vendía periódicos. La prensa y la Solidaridad Nacional. Me iba a la redacción y compraba veinte periódicos, me los ponía en el brazo y me iba por la calle, ¡El Noticiero! Chillando… En mi casa éramos cuatro hijos, a mi padre lo cogieron prisionero porque era rojo en un campo de concentración dos años. Mi madre sola con los cuatro.¿Qué íbamos hacer? Nos salió esta oportunidad de vender periódicos y vendíamos periódicos por la calle. Lo hicimos los cuatro hermanos. Ese fue mi primer oficio. Y tenía la picardía de que cuando había terminado mis veinte, si aún no eran las siete, me iba a la redacción y compraba diez más. Cogíamos los tranvías, porque antes podías subir a los tranvías gratis. Subir y lanzarnos ¡en fin, unas cosas!

-¿Desde pequeño sabías que lo que te llenaba era dibujar?
Vino más tarde. A mí me gustaba mucho dibujar y dibujaba en casa. Hacia chistes y los pintaba. Te cuento una anécdota. Me dijeron porque no expones estos dibujos en una sala que hay varios chicos jóvenes que también exponen allí. Dije que sí, cogí uno para llevarlo y mi padre que estaba alerta por ahí, me dijo ¿Qué hacia? Res, estaba pintando para una exposición. Terminé y lo mande a la exposición. Al cabo de tres o cuatro dias me llaman y me dicen: oiga su cuadro que casualidad ha sido vendido ya.

-¿Uno de los primeros que vendiste?
¿Y sabes quien lo compró? ¡Mi padre! O sea volvió a casa y lo volvió a colgar. (risas). Mi padre me dijo: me gustaba y no quería que te lo llevases...

-Hiciste un curso de dibujo y empezaste como rotulista.
Un curso no, estuve varios años. Yo a todo el mundo que quiere ser dibujante le digo que primero hay que tener una base. Es lo primero, en todos los oficios. Una buena base, y en ésta construye lo que quieras porque siempre se sostendrá.
Yo trabajé en una casa de pinturas, Vilaroy y Valls. Entre allí y dije que quería ser dibujante, “bueno pero primero has de pintar paredes, prepararlas para después decorarlas”. Hay que ir a una academia. Me apunte a la academia de dibujo Baixas con catorce años. Empecé a hacer narices tal, tal ... Estuve casi cuatro años yendo cada día. Se necesita una base (Enrich me señala un chiste suyo de Sexy Humor) esta chica se sostiene por que yo he tenido esa base, aprenderla, la anatomía humana, las proporciones. No dibujamos porque nos sale así. Dibujaba allí con papel y carbonilla y había días que venia una chica a posar...

-Ya en 1950 en la revista editada por Acción Católica y con 20 añitos creas el personaje Ciriaco Majareto. Todo un logro ¿No?
Sí, la revista se llamaba Trampolín. Ciriaco era un chico un poco locuelo (risas).

Enrich con uno de sus primeros trabajos Ciriaco Majareto

-Después vendrían otras revistas como Alex donde creas El Pirata Malapata. Esta revista es la que fundó y coordinó el también dibujante Enric Badia Romero.
Ostia, ¡pero estas hablando de hace más de cincuenta años!

Una de las primeras series y más desconocidas del autor

-Háblanos un poco de tu cuñado el gran Cifré como dibujante y como persona. Además continuaste las historietas del Reporter Tribulete a su muerte.
En el año 62 el moría y el mismo día nacía un hijo mío que ahora tiene casi cincuenta años. Al morir Cifré, el director de Bruguera me dijo ¿Tu te atreverías a continuar con Tribulete? Hombre, darme originales de él y lo intentaré. Y si, fui siguiendo el personaje. Al ser cuñado, que mejor que la familia. Yo le daba un tanto a la viuda.
Cifré era como un maestro. Había también Peñarroya, Escobar, Conti... Eran mi fuente de inspiración, y de copia y de ver como hacían las cosas. Y como estábamos todos en un estudio cuando hacíamos el Tio Vivo, me fijaba mucho y es cuando empecé también a hacer mi propio personaje.



-Que recuerdos tienes de Bruguera en esos primeros años en los que trabajaste para ellos.
Yo entre como dibujante de publicidad. Aquello era como un colegio. Todo de mesas alineadas y arriba un poco elevado, como un maestro, estaba Cifré. A mí me pusieron al lado de Jorge, el que dibujaba Doña Urraca.
Antes en los cines salían unas diapositivas de publicidad y eso es lo que hacíamos nosotros. Era uno de los que maquetaba, hacía la letra... Todo esto al lado de Jorge. Este fue mi principio.
Cuando yo vi que Peñarroya, Cifré, Escobar, Conti ganaban dinero (risas). Cobraban bien. Si ellos hacen esto y ganan tanto ¿por qué yo no también puedo hacerlo? Entonces empecé a dibujar a Ciriaco Majareto pero para Madrid, para Bruguera nada.
En Madrid salía en una revista que se llamaba Trampolín. El señor González que era el jefe de todo el estudio, el de la mano dura: Escolta ¿este eres tu?. Si claro, si no hay faena. Deja a estos, mañana mismo diles que no harás nada más y haz algo para nosotros. ¡Justo lo que yo quería!. Así es como empecé una página de chistes, a buscar un personaje...

El joven Enrich

-¿Como y por que esta aventura de editar una revista, Tio Vivo (1957), al margen de Bruguera? Puede decirse que al ser un autor de la segunda generación de dibujantes Bruguera no estarías tan quemado con la dirección.
Los dibujantes Cifré, Peñarroya, Conti, Escobar dejaban Bruguera. Yo festejaba con la hermana de la mujer de Cifré, una chica muy jovencita que a mi me gustaba mucho y claro iba mucho por su casa. Entonces Cifré me dijo: escucha nos vamos a separar de Bruguera ¿quieres venirte? ¿Cómo?. ¿Qué me dices?. Enseguida para allí voy.

Una foto histórica. La cooperativa D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos) yendo a la oficina para las primeras reuniones de la nueva revista Tío Vivo al margen de Bruguera. El más alejado con americana negra se llamaba Tomas y no era dibujante. Pero los otros siguiendo el orden, ya son palabras mayores: Escobar, Guillermo Cifré, Enrich, Carlos Conti, José Peñarroya y Eugenio Giner.


Y se separaron de la Bruguera. Me puse con ellos y montaba las páginas. Me dijeron harás un personaje para la contraportada que tendrá diversos personajes de una viñeta. Piénsate uno. Y pensé en Caco Bonifacio. Un ladrón bueno, bonachón. Y les gustó y ya salió publicado.

Uno de los primeros almanaques. Encima de la primera V podeis ver al Caco Bonifacio visto por Peñarroya.

-Como casi todos los dibujantes prófugos no tuviste más remedio que rendirte y volver a la todopoderosa Bruguera. Sin embargo, tú aguantaste un tiempo más contra viento y marea con la cabecera Tio Vivo y llevaste la dirección artística de Tio Vivo.
La cosa siguió hasta que la Bruguera dijo, ¡Collons estos tíos me han jodido! Se ha marchado lo mejor que tengo. Los reunió a todos, menos a mi. Yo era la colilla. Y les puso un cheque en blanco a cada uno. Claro Cifré, al ser mi cuñado me lo explicaba todo. Se pusieron de acuerdo y firmaron por una cantidad muy elevada para aquella época, y a cada uno. Bruguera estuvo conforme. A partir de mañana fuera del Tio Vivo, vosotros otra vez a casa y los de allí que se jodan.
Pero claro entre los que se jodan estaba yo. Me fui al capitalista de la revista un tal Freixas. Si, se me van todos que hacemos Enrich. ¿Qué hacemos? Sigamos con el Tio Vivo. Tengo mucho material de ellos, a parte iremos intercalando a Raf, Gin, Nabau... Entre estos y otros dibujantes fue saliendo. Intercalaba páginas de los antiguos (Peñarroya, Cifré..) y de los nuevos dibujantes. Yo también con el caco Bonifacio a página entera.
Y el Tio Vivo salía y se vendía igual.


Los dos primeros chistes son de Nabau, el tercer dibujo de Raf y cuarto Gin. Eran las nuevas incorporaciones.


Entonces Bruguera (risas) ¡ostias me esta fastidiando esta pulga! ¿Y que hizo? Se fue al dueño y le compró, no los dibujantes sino el nombre, la cabecera: Tio Vivo. Y no saldrá más.
Freixas me lo explicó a mi y pensé ¿Y yo que hago?. Pero habían hablado y yo pasaba con el Caco Bonifacio, que también les gustaba, a la Bruguera. Todos lo demás fuera. La historia es esta contada simplemente, en matices fue jodido.
En Bruguera seguí con Caco Bonifacio y otros como el Doctor Perejil y muchas páginas de chistes. Tenía mucho campo.
Por cierto el nombre del Doctor Perejil viene de un doctor que me visitaba que se llamaba Pérez Gil.

Original del Doctor Perejil que conserva su autor en muy buen estado por cierto.

-Las portadas de Tio Vivo eran muy llamativas en muchos sentidos para la época ¿Tuvisteis problemas con la censura?.
Jamás. Al menos cuando estaba yo al frente. Si después con la Bruguera tuvieron problemas ya no me enteré. González era de miedo, de espanto y no explicaba nada a nadie.

Dos portadas de Enrich de 1960. A partir del número 146 fue publicada por Bruguera

-Una de las innovaciones es que la última página de Tio Vivo contenía chistes de una sola viñeta. Allí creas tal vez tu personaje más querido: El Caco Bonifacio. Un ladrón y atracador al que todo le sale mal, su fiel ayudante Pancracio tampoco es que sea de gran ayuda. Un malo como protagonista. ¿Recibiste algún toque de atención por esto?
No, creo que estos personajes gustan a la gente. El inocente ladrón que va con mala pata que hasta se roba a si mismo equivocándose de piso (risas). ¡Burradas! Era un caco digamos simpático, sin mala intención, Pancracio lo enredaba un poco...

Dos chistes de Caco Bonifacio de la contraportada de Tío Vivo nº 5 y nº 122

Tal como aparecía en la última página de la revista


-Fue un éxito y pronto consiguió una página propia. Se publicó durante más de veinte años. En una entrevista comentaste que el Caco Bonifacio se parece bastante a ti. ¿Cómo es esto?
Yo no puedo decir eso nunca he sido un caco y que sea un Bonifacio tampoco por que me doy cuenta que no hay que ir de buena fe porque te la meten tu. Un personaje a mi manera de pensar y de ser no...Eso no lo dije. Que él que la hace la paga, eso sí. Robaba con mala folla pero acababa en la cárcel con la ratita aquella que estaba en la bola. Quien la hace la paga, en el fondo era esto.

El personaje en portada

-Además dirigiste la revista Rififi (1961) para Hispano Americana de Ediciones en la que también dibujabas aunque con el seudónimo de Víctor. ¿Por qué?
Te respondo con una anécdota:
El TBO siempre ha sido el contrario nuestro, como el FC Barcelona y el RCD Español. Un día me cogió el director del TBO y me dijo por que no nos haces unos cuantos chistes. Te pagaremos muy bien. Pero le dije que no firmaría Enrich sino Víctor. Es igual, es igual, me dijo. Los hice y los publicaron. Al cabo de una semana en Bruguera el Señor González me llama al cuartito: Oye, ¿Cómo es que estas trabajando tú para el TBO? Es como el Español y el Barcelona y te has ido a jugar con el Español. ¿Yo? Yo no... Sí, y firmabas Víctor ¿Verdad? (risas) Ostia, bueno fue un caso de amistad, que lo conocía, ni lo cobré, ni nada. Que sea la última vez. ¡Ojo!. Qué allí fuiste a jugar con el Español y metiste un gol. Nunca más.


-Con la vuelta a Bruguera continuas con Bonifacio y pronto se van sucediendo personajes como Don Toribio conserje (1966) y 1x2 el Invasor (1969). Esta última nacida a raíz de la moda de series como los Invasores...
Tengo fotocopias de Don Toribio por casa. 1x2 Invasor me gusta mucho. Recuerdo una que hice: El jefe del planeta de donde venia le decía: es que tu no sabes apoderarte de la Tierra. Hemos preparado unos polvos que tu los echas por ahí y toda la gente se quedaran dormidos. Entonces te podrás apoderar de todo. ¿Conforme?. Si jefe si. Baja a la tierra y polvos por aquí y por allá. Pero uno no cae. Vuelve a su planeta y le dice a su jefe. ¡Hemos fracasado! Se duermen muchos pero hay uno que no hay manera. Bajan los dos a la Tierra y resulta que era una estatua. Siempre salía trasquilado.

En el Tío Vivo nº 459 apareció (seguramente ya se habría publicado anteriormente) esta historia especial en que 1x2 Invasor se colaba en la Editorial topandose con diversos personajes de la casa. Por orden: Rompetechos, Pepón, Pepe Gotera y Otilio, Filemón, Don Pío,Pepe, Doña Lio, Zipi y zape y el Editor Julio Fernández. La curiosidad es que estan dibujados y vistos por Enrich.

Inicio de historieta de Don Toribio en Tio Vivo nº 761 año 1975

En la segunda parte nos adentraremos en su humor más subido de tono. Ese que podeis encontrar en los dos tomos de Sexy Humor que se han publicado hace muy poco. Más de cien chistes graficos en cada uno:



Sexy humor (dos tomos)
Caracteristicas:
Rústica con solapas, 80 páginas, 16,8 x 24 cm, b/n
PVP: 5 €. Editorial Amaníaco.
Ademas de recordar a otro de sus personajes más famosos, entre otras cosas...
Entrevista realizada un 2 de septiembre de 2011.

CURIOSIDADES:

Cuadros de paisaje obra del autor

Dibujo de Enrich para ilustrar un cuento de su hijo

Tambien cultivó el humor sin palabras en cientos de chistes gráficos

Despido esta 1ª parte sorprendiendome de que en el merecidamente multi premiado "El invierno del dibujante" de Paco Roca que trata sobre este inicio de Tío Vivo, no aparezca por ningun sitio la figura de Enrich. Ni tan siquiera en las notas finales.

Enrich ganó el premio "Diario de avisos" 2009. Fuente: Es muy de cómic
Continuará...

16 comentarios:

Kaximpo dijo...

Interesantísima entrevista. No sabía que Tío Vivo continuó un tiempo sin Escobar, Cifré, Conti, Peñarroya y Giner hasta que Bruguera compró la cabecera.

Y entrañables los personajes de Enrich. Gran tomo el del Caco Bonifacio del coleccionable de RBA.

DELLIAFONTE dijo...

De veras, alucino con cada artículo entrevista. Personalmente me llegas muchísimo porque me emociona saber de la vida y milagros de aquellos que tantos buenos ratos me han hecho pasar. Gracias.

Pepo Pérez dijo...

Lo mismo digo, enorme trabajo. Gracias mil.

s e b a s dijo...

TARADETE, como siempre muy buenas e interesantes tus entrevistas.
Siempre me han parecido geniales sus chistes.
Saludos :)

jose manuel dijo...

Seria maravillosa una edición, tipo coleccionable de la revista Tio Vivo en su primera etapa. Muy buena entrevista.

Javier Mesón dijo...

Muy buena entrevista Taradete, espero impaciente la 2ª parte. A ver si se reeditan más historietas de este autor. ¿Quizá en una segunda entrega del coleccionable de RBA?

Chespiro dijo...

Muy interesante entrevista, Taradete. Gracias también a Enrich.

Hergest dijo...

Muy interesante la entrevista, ya estoy eperando impaciente la segunda parte. Inexplicable que Enrich no aparezca en "El invierno del dibujante".

Javier Alcázar dijo...

Enhorabuena y gracias por la entrevista.
En Tebeosfera aportamos más datos sobre la publicación y sus vicisitudes, por ejemplo en http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tio_vivo_crisol_bruguera_1957.html
Solo un apunte: Las siglas D.E.R. parecían referirse a Dibujantes y Editores Reunidos, no a Dibujantes Españoles Reunidos.

Una vez más, enhorabuena por el trabajo del blog.

Jep dijo...

Un Mito y un fantastico autor. Un gran dibujante que me trae muchos recuerdos de mi infancia. Y ademas se ve un hombre muy agradable y simpatico. Gracias Taradete por esta entrevista y gracias Enrich por acompañarme durante mi infancia/juventud. Espero impaciente la segunda parte de esta entrevista.

Anónimo dijo...

Tremenda entrevista !!!! de un dibujante del que yo llevaba años queriendo saber algo de él, ya que parecía que se lo había tragado la tierra.

Enhorabuena Taradete !!!! y al igual que han dicho otros, espero ansioso la segunda parte de la entrevista.

Muchas gracias y un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

KAXIMPO: Pues si Tio Vivo continuo uno años mas Enrich al timon.
DELLIAFONTE: A mi me pasa igual y es todo un placer conocerlos.
PEPO PÉREZ: Gracias y queremos más Vecino.
SEBAS: He disfrutando con esos dos tomos de Sexy Humor.
jOSE MANUEL: ¿Pues no se ha hecho con el Creepy?
JAVIER MESON: Si que estaria bien una segunda parte de los tomos de RBA.
CHESPIRO: Apareces enlazado en ella.
HERGEST: Cuando acabe la entrevista me volvi a leer "el invierno del dibujante" y tambien me choco. Creo que Paco Roca toca la parte más sensible y romantica de la historia.
JAVIER ALCAZAR: Gracias por el apunte.
JEP: Enrich es muy simpatico y parece estar siempre de buen humor.
ANONIMO: Tienes razon en lo de desaparecer del mapa (injustamente).

Los Burgomaestres dijo...

Enhorabuena. Excelente trabajo. Quizá Enrich no fuera uno de los dioses, pero convivió con ellos y anduvo cerca... Muy dignos sus Bonifacio y 1X2. Tomar el relevo del Tribulete original no era fácil y salió airoso. Por todo ello, muy meritoria labor la de Enrich (y escasamente reconocida)

David Rosell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Rosell dijo...

Buenos dias,
me gustaria saber cómo podria contactar con el dibujante Enrich. Estamos reparando una exposición de material grafico para un festival y tenemos material suyo. Nos encantaria poder hablar con él para que nos explicase cómo llegó a realizar el cartel y la historia que lleva detras.
Gracias por tu ayuda.

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola David Rosell ¿A que te refieres con lo del cartel?