miércoles, 8 de diciembre de 2010

Axa inédita. Nueva entrevista a Enric Badía Romero


La sección “Entrevista a “me produce una gran satisfacción personal al permitirme conocer mejor a mis autores favoritos. Un año y medio después de mi primera entrevista con la que abrí esta sección, vuelvo a entrevistar a Enric Badía Romero. El motivo la posible publicación de aventuras de Axa inéditas, que tal como esta el mundo editorial igual no se consigue. Pero el autor no pierde la ilusión. En esta entrevista descubriremos cosas de estas historietas y del Romero más personal.

AXA INÉDITA
NUEVA ENTREVISTA A
ENRIC BADÍA ROMERO


Pero antes un poco de historia:
Axa es un personaje creado por Enric Badia Romero en 1978 a petición del diario británico The Sun. Formato tiras de prensa que narran las aventuras de una chica que sobrevive espada en mano en un mundo devastado. Los guiones corrían a cargo de Donne Avenell. Las tiras se publicaron en 30 países y ganó el premio a la mejor tira europea. No era para menos pues el ágil dibujo, los encuadres y la dinámica estaban muy trabajados siendo tiras diarias.
Sin embargo en 1984 el diario decide suprimir a Axa sin previo aviso, dejando incluso una aventura hecha a medias. En España estas ya clásicas tiras de prensa se vieron en 1998 en su totalidad en una notable edición de cómics Forum.
Pero Axa sigue de actualidad. Sus historias inéditas en formato comicbook podrían ver la luz...
Y esta es la nueva entrevista:
-Como he dicho Axa se resiste a desaparecer de tu vida y justo dos años después de el cierre un editor americano Ken Pierce te pone en contacto con Eclipse. ¿Puedes contar un poco de que iban?
Ken Pierce publicó todas las historias de las tiras de prensa de Axa y me preguntó si tenía más material. En aquellos momentos estaba acabando la historia a color para la revista Creepy. Aun no había hecho historias sueltas en formato álbum. Él tenía su propia editorial y me puso en contacto con Eclipse. Para ellos realice dos historias de Axa de unas 30 páginas con un guionista americano.
Pierce nunca vio ni llegó a publicar todas las que tengo ahora en formato álbum, porque estas las hice para Suecia. Sólo las tiras y la historia del Creepy.

-De todas formas estas dos historias largas en formato comicbook son inéditas en España. No hay muchos desnudos porque al ser para América se te pidió contención a la hora de perder la ropa la heroína. ¿No?
Exactamente.
-Ya antes en 1979 por culpa de Axa dejaste a Modesty Blaise pues mantenías un ritmo de 24 tiras mensuales de una y 24 de la otra. ¿A Axa le tenías más cariño?
Axa es mi personaje. Todos los dibujantes tienen el objetivo de hacer un personaje propio. Todo lo que había hecho antes era de encargo a través de guionistas, etc. Al dominar la figura femenina empecé a pensar en un personaje femenino y fue este. Al presentarlo y ligarlo con el diario The Sun ya fue el sumun. Para mi fue llegar a la cúspide en cuanto a aptitud para el dibujo. Me sabía mal dejar a Modesty Blaise e intente compaginar las dos, además de otros encargos. Me encontré totalmente desbordado de forma que ya no había manera. Preferí quedarme con Axa sin prever el final que tendría.Las dos damas que le han dado el reconocimiento internacional a Romero


-Sin embargo esta no fue la primera historia larga de Axa. Cuando aun se publicaban las tiras, en la revista Creepy a principios de los ochenta apareció una historia larga de Axa cargada esta vez de fuertes dosis de erotismo, acción y sensualidad. Se nota en cada viñeta que disfrutaste con ese trabajo. No tenía nada que ver con las tiras… ¿El guión era tuyo?
En las primeras 10 páginas el guión era mío. Al ver que se podían publicar me puse en contacto con Donne Avenell. Le dije que había empezado esta nueva historia y a ver si me la podía acabar. A partir de esa página se metió él.
A parte yo siempre he dado pinceladas eróticas pero no me he volcado demasiado en ello. A Toutain le gustaron estas primeras páginas, pero me dijo que tendría que darle una pincelada más erótica. Como no tenía entonces la practica que tengo ahora, porque no había hecho nada recurrí a Avennell que me hizo el resto de guión. Incluso algunas secuencias eran tan eróticas que no las quise hacer.


-¿El color lo dabas tú?

-¿Esta historia entonces la empezaste como hobby y Toutain se interesó en ella?
Tenía unas páginas, se las enseñé y me dijo que sí. Incluso me entrampé un poco en este aspecto porque las páginas estaban muy trabajadas. Eran a color y de gran tamaño. Ya has visto los originales. Las publicaría en Creepy de ocho en ocho páginas creo recordar. Yo iba adelantando pero tenía otros encargos y hubo un momento que el tiempo se me comía. Le comenté que tendría que espaciar un poco la publicación. Toutain ahora que salían cada mes no quería suspenderlas. Hice un súper esfuerzo por acabarlas.

Para los que leímos esta historia en el Creepy, Axa quedó para siempre en nuestra memoria. Esta es una de las historias dignas de volver a ser editadas.Arriba viñetas a color de la historia para la revista Creepy. Abajo portada de la revista Magnum y página de las historias que hablamos a continuación.

-No es hasta el año 1988 que otro editor esta vez de Suecia, te pide que crees nuevas historietas para la revista Mágnum. Una revista que era una especie de Zona84 para entendernos. Aquí coges tú el timón en solitario y alejas a Axa de las aventuras post apocalípticas que nos tenía acostumbrados para explorar la fantasía y la pura diversión.
Aquí me lo pase muy bien. Cuando hacia las tiras de prensa tenía una relación muy buena con el guionista y prácticamente hacia lo que yo quería dibujar. Escogíamos el tema y lo que tenía ganas de dibujar. Pero claro continuaba adaptándome a su descripción. En estas nuevas historias lo que hice es comenzar de cero. Yo mismo iba escribiendo, me hacía el guión por fases: Viñeta 1, viñeta 2... Sin ningún dibujo hacia la descripción de lo que podía ser la viñeta para saber el formato que tendría cada una, composición... Tenía un promedio de 5 viñetas por página.
Cuando tenía el desarrollo de las ilustraciones que formaban la historia, entonces escribía el guión. Iba dibujando, poniendo el texto. Nunca me ha gustado poner muchos comentarios. Me gustan más los diálogos pero claro en la mayoría de historias de Axa lo que pone en el globo es lo que ella esta pensando. En muchas ocasiones no habla con nadie y así se desarrollaba la historia.


-Fueron 8 historias completas de 24 páginas. Un trabajo considerable y de una exquisita calidad en el dibujo al estar en uno de tus momentos álgidos. Historias sin grandes tramas complicadas que entran por la vista, entre otras cosas por su carga de erotismo. Háblanos de alguna de ellas...
Por ejemplo en una tenia ganas de dibujar personajes clásicos de terror: Drácula, Frankestein.. En otra salían animales, se titulaba: el arca de Noe. Una era de fantasía total con viajes en el tiempo... Axa se encuentra una especie de hechicera o bruja y representa que va pasando por diferentes épocas. Al final se da cuenta de que en todas las épocas hay maldad y son “fumudas” (significa “jodidas”)
Tenía carta blanca porque al editor le gustaba el personaje en sí y la esencia de las historias era como bien dices la cosa gráfica.


-Incluso el propio editor guionizó una…¿No?
Sí, quería adaptar una historia que le había presentado un escritor y me preguntó si no me importaba. Es de mucha fantasía. Es un circo de personas anormales y monstruosas y la cogen a ella para exhibirla como contraste de otros personajes.


-¿Eran en color estas historias?
Se publicaron en color. Yo las hice en blanco y negro. A ellos les interesaba el color así que hice el siguiente sistema. Hacia una copia en papel de dibujo reducida para tener menos trabajo y entonces ponía el color a todo, pero aun así no podía aguantar el ritmo y rompí la relación.
O sea que tengo la versión en blanco y negro y la versión a color en que el color es original. Esta trabajado sobre la fotocopia base. El color quedo muy bien al tener mucha fantasía, pero yo siempre he tenido la idea de que el cómic es en blanco y negro.

-Como es que te decides a recopilar este material y cuanto trabajo te ha llevado. Pues fueron realizadas hace 22 años… ¿Encontrabas todas las planchas y en buen estado?
Fue todo un trabajo. Tengo la carpeta con los originales. Como es normal a través de la web he ido vendiendo originales. Lo que pasa es que antes de venderlos hacía una fotocopia. Los originales en blanco y negro casi, casi, los tenía todos. Y digo casi porque me faltaban algunos. No me di cuenta hasta ahora, al ordenarlos y ponerlos al día para ver que tenía.


-Me comentaste que los textos iban por otro lado y al principio no los encontrabas…
¡El guión! No sabía donde estaba. Revolví mucho, llegue a pensar que me los había dejado en mi anterior piso, pero los encontré.
Ahora lo tengo todo ordenado. Un portafolios con las 8 historias de 24 páginas. Otro con las dos historias para América de Eclipse. Si viniese un editor aquí podría ver la versión completa a color, incluida la de Toutain y las en blanco y negro. Todo con sus correspondientes guiones.


-¿Te pasabas el día dibujando?
¡Todo! Y noches enteras a veces.

La idea sería que las recopilasen en blanco y negro en un to
mo parecido por ejemplo a la de Jan Europa de Edmond

CONVERSACIONES CON ENRIC BADíA ROMERO


A partir de aquí la entrevista se convierte en más informal. La incluyo porque hay ciertas partes interesantes. Es más parecía que el autor me hiciese la entrevista a mi.

Romero: Yo quería hacerte unas preguntas a ti ... ¿Qué le encuentras a mis dibujos? ¿Se han hecho antiguos?
T:El dibujo de estas historias de Axa aun tiene la fuerza que puede atraer a un lector de ahora. Si fuesen las tiras de prensa ya te diría que son más para el que le gusta el cómic de toda la vida. Pero si hasta ahora han publicado ¡Zarpa de Acero! Que son muy añejos en todo.


Romero: Es que yo veo a parte los cómics de Marvel que tiene su sello determinado, un tipo de dibujo que no me desagrada, pero no tiene nada que ver con el mío. Yo tengo la suerte de que los aficionados me siguen encargando trabajos y tal, pero puede que sin darme cuenta me haya quedado anticuado.

T:En Marvel hay muchos dibujantes diferentes…
R:Ya, pero yo me hago estas preguntas y te las hago a ti. Porque por ejemplo Flash Gordon continua saliendo, el Príncipe Valiente, el Hombre Enmascarado...
En Estados Unidos hay una revista creo que se llama Comics Revue que hace unos tomos muy bien editados con Flash Gordon, Fantomas, Mandrake, y Modesty Blaise. Todo es clásico.

Viñetas de la historieta que narra el origen de Axa publicadas en el Boletín nº 21 de octubre 1992

-Para mi el Príncipe Valiente, y será una blasfemia decirlo,
sí que esta anticuado en la forma de narrar. No me entra.
Son súper clásicos.
Por ejemplo el Flash Gordon cuando lo dejó Alex Raymond ya hizo un salto de estilo con Rip Kirby.
A la revista esta de Suecia les ofrecí hará unos 6 años estas historias de Axa y la posibilidad de hacerla más futurista. En plan guerrera actual. En vez de ir con espada, iría con una especie de metralleta. Más tipo personaje Marvel. La idea les gustaba pero tenían mucho material. Incluso hice unas 4 páginas pasadas a tinta. Hechas y paradas.
-Lo que yo comentaba de el Príncipe Valiente es que los que lo compraran son a los que ya les gusta el personaje no creo que coja a lectores nuevos. Creo que a la mayoría de los lectores de superhéroes se les haría aburrido.
Aquí en España no nos podemos comparar con otros países. Pero ¿como es que se ha reeditado tantas veces el Capitán Trueno? Con todos los respectos para el dibujante, pero no se puede comparar con el Príncipe Valiente.

-No, pero es que además el Capitán Trueno fue la época de Bruguera que empezaron a hacerlos como rosquillas. Y los hacían varios dibujantes. Pero es un personaje que siempre que se reedita tiene éxito. No sé porque tampoco.
Es curioso.

-La gente que los leía de pequeño los vuelve a comprar. No creo que haya muchos chavales de 15 años leyendo a Trueno.
Y ha tenido varias versiones. Yo a veces tengo mis dudas. Me compré un álbum de Shanna de Frank Cho y esta muy bien y pienso en cuanto a calidad de dibujo no le veo gran diferencia con Axa. Después esta aquel dibujante de historias de ciencia ficción que son muy eróticas Eleuteri Serpieri.
También es verdad que muchos dibujantes nunca saben bien del todo si lo suyo está bien.
No nos engañemos yo soy súper clásico como persona y dibujante. ¡Con los años que llevo!. Empiezo a remover material antiguo y pienso tal vez tenía más gancho antes mi estilo. Yo siempre he dibujado en un estilo realista. Dibujo a las personas sin caricatura. La prueba esta en que tengo un buen numero de personajes y me he mantenido activo. Y todo este material de Axa y otros que tengo clasificados, pienso que es una lástima que muera aquí.
También hice para Alemania a través de Bardon historias de unos periodistas. Me dijeron que creara un personaje y con las historias que quisiese. Cree una pareja de periodistas que trabajan los dos en diarios diferentes, y había la pugna, siempre querían tener la primicia. Esto daba ambiente. A veces se encontraban, se tenían que ayudar, despotricaban... Hice unas 8 o 10 historias de unas 10 páginas. Por eso te digo que personajes un montón.Estas no las he actualizado pero también las tengo. Que por cierto salieron algunas publicadas al cabo de un tiempo... Era la época en que los representantes se ponían las botas porque se compraban los derechos de todo. El derecho del dibujante no existía o procuraban camuflarlo para que no escarbases para conseguir los originales. Hice estas historias para Alemania. Nunca más supe nada y un buen día las veo en una revista que se publicaba aquí: Spirit.

-De la editorial Garbo. ¿Sin que cobrases nada?
Nada. Y aun tengo contacto con el agente que a parte de lo comercial, siempre ha habido una buena amistad. Pero no cobré nada. No podías ni reclamar porque cuando tú entregabas los originales firmabas un papel conforme todos los derechos eran para los agentes. Pero nunca me enfrenté porque en este aspecto siempre he sido un poco así....

-¿Pero te devolvían los originales?
No, se los quedaban. Yo lo que hacia era fotocopias de todo. Incluso cuando empecé con la Modesty, lo hacia a través de Bardon y tenían una fotocopiadora que hacia todas las copias seguidas. No como las de ahora que las hacen en A3. Hacia las fotocopias allí, lo que pasa que era un sistema tan malo que con el tiempo se me han ido borrando hasta desaparecer. Aun con todo esto de la Modesty tengo fotocopias bien hechas de la mayoría de las tiras. En cambio las de Axa no han aguantado.

-Si ninguna editorial se ofrece hasta estas pensando en la autoedición. El problema es la distribución. Ya tiene guasa que con tu edad vuelvas a tus orígenes como con tu revista Alex.
Lo hacia a través de una editorial que tenia su sistema de distribución. Les llevaba todo el material ya montado y limpio, ellos solo ponían la parte de impresión. Íbamos a medias prácticamente.

-Recientemente has publicado a parte de la historia corta de Kung Fu para la Marvel, otras eróticas para una revista de Italia. Además de las nuevas portadas de Modesty Blaise para una edición alemana.
Sí, para Italia son historias variadas, eróticas y cortas, de unas dos páginas.



EL ROMERO MÁS PERSONAL
-Me has comentado alguna vez que tus hijos te han dicho alguna vez que vives en un mundo de fantasía por tu trabajo. ¿Qué opinas?
Esto es auténtico. Ellos me lo han dicho y yo lo siento. He llegado a la conclusión que un dibujante que siente mucho el oficio del cómic... te metes en las historias. Es cuando vives fantasías. Tú ya sabes que mi mujer faltó hace unos años y fue un golpe muy duro. Si no hubiese tenido el refugio del dibujo estaría hundido. Seguro. En cambio con el dibujo, me pongo a trabajar, entre bocetos, la idea, el montaje, buscar el tema... Te trasladas al mundo donde dibujas. Mis hijos me dicen mucho que no se la suerte que tengo de disfrutar trabajando. Esto solo se da de uno entre mil. Generalmente hemos de trabajar por que se ha de trabajar. Yo he trabajado a manta y haciendo montañas de dibujos, pero dentro de esto, en un ambiente que me gustaba. Por eso me gusta mucho cambiar de temas y de personajes. Me hecho guiones, historias... El sumun fue cuando siguiendo la tendencia de esta fantasía que tengo dentro cree un personaje que reuniese todo lo que a mi me gustaba más. Por ejemplo me ha molestado mucho dibujar fondos, coches aviones, interiores, casas, edificios, ciudades... Esto era fatal para mi. Lo que me gusta es la figura, el paisaje, los animales, los insectos... Me lo pase bien cuando yo mismo me hice estas historias que permanecen inéditas y yo iba creando el ambiente. Y lo hacia así, tengo ganas de dibujar animales ¿Qué puedo hacer?.. Una isla perdida... Busco la ciencia ficción, unos eran como robots...Unos la ayudaban a ella. Esto me daba pie a hacer una gama de dibujos de animales con poses... Ya te conté lo de aquellas historia de las tiras de Axa en que se hace pequeña. Yo iba con mi cámara de fotos y de un agujerito en la pared con el Backromm hacia una cueva. Esto lo tengo en el archivo. Y coger una hormiga darle un golpecito dejarla medio tonta y hacerle fotos. Y el que dice una hormiga, un escarabajo o una lagartija. La época esta disfruté, y quieras o no, te metes en este mundo de fantasía, por que si alguien me llega a ver dándole un golpecito a la hormiga para que estuviese quieta pensaría este tío esta loco. Es que es así. En cambio yo disfrutaba, entonces no había ordenadores, tenía un laboratorio fotográfico y me lo revelaba yo, hacia las ampliaciones. Fíjate el proceso con el ejemplo de la hormiga que es bien tonto: Encontrarla, mirar como se podía estar quieta, hacerle cincuenta mil fotos, llegar a casa y revelarlo, y con todo esto montas viñetas. En historia esta del Creepy de la Axa en color, hay un capitulo que sale una langosta gigante. Fui a la plaza a comprar la langosta, con mi señora poniéndole falcas y tal porque aun se movía, para enfocarla de aquí y de allá. Aquella langosta que aparecia en el cómic había sido auténtica pero luego me la comí (risas) Como es natural. Claro esto lo explicas a alguien que no tiene nada que ver con el mundo del cómic y pensara este tío esta un poco sonado o vive en un mundo que es irreal, y la palabra es esta, vivo en un mundo que no es real. Mi mundo autentico es la fantasía, el proceso, convertir las cosas y pasarlas al papel, moverlas... Es otra historia, es muy especial todo esto. Reconozco que a mi me ha ido perfecto. A mi me ha salvado. Con lo de mi señora fue.. No te lo puedes imaginar.. Estuve unos dias aislado. Mis hijos como me conocían les dije no me digáis nada, si os necesito ya os llamare. Estuve unos dias que iba como un zombi. Pero mira me concentre y comencé a coger otra vez el lápiz... Claro tenia encargos que tenia que cumplir... Me volví a meter. Y a la que te metes en este mundo de fantasía el mundo real es secundario. Incluso ahora yo vivo solo. Estoy aquí como un rey. Con mis hijos salgo hacemos planes juntos, esta semana salí con una ruta que hicimos en coche de diferentes clubs automovilísticos , y me lo pase bien, pero quiero decir que la soledad a mi me va bien. Normalmente los fines de semana voy a casa de un hijo que ahora esta fuera, voy a la piscina, me preparo la comida, tomo el sol pero solo, a veces viene mi hija. No te puedo decir si me lo paso mejor solo o acompañado. Lo único que cuando estás solo echas en falta hablar con alguien.
Ejemplo de lo que nos cuenta Romero. Hizo la foto de arriba a un león del monumento de Colón y posteriormente la uso para esta portada.

-¿Sobretodo a la hora de cenar? ¿No?
A la hora de cenar ya bajo para mi casa. Y aquí no me encuentro tan solo. Porque claro aquí entre el ordenador, contactos que tengo, las películas. Es otra historia. Allá estas más solo, claro, es la montaña. Estos dias que he estado recopilando todo este material me lo he pasado de coña. Lo repasas, lo actualizas, lo ordenas, y cuando lo vas clasificando en portafolios te lo vas mirando.. Y pienso me he hecho un montón de dibujos.
Cuando publicaban Axa, creo que salió en alguna carta, y es que a veces no te das cuenta y no repites una exactamente una viñeta, pero repites una pose, o detalles. Por ejemplo un caballo, tienes tu archivo. Repasando miles de dibujos te encuentras que si viene uno que es meticuloso me encontraría cosas, pero vaya esto pasa con todos los dibujantes. No es censurable.

-Mira el Capitán Trueno en ese si que repetían poses...
En la época que yo conocía al Freixas salieron algunos imitadores. El había creado un personaje que se llamaba el Capitán Misterio. Un hombre que iba con capucha, todo musculoso, del tipo que hacia Freixas....Al cabo de un tiempo en un fanzine salió un dibujante con la firma parecida, no era Freixas, ni mucho menos pero hizo un personaje con la capucha y todo igual. Una imitación descaradísima. Es como si yo cuando empecé a copiar sus historias las hubiese publicado. Lo que me refiero es que todos los dibujantes hemos copiado en un principio, y más antes que no había ninguna academia que te enseñase. Ahora hay libros, academias que te enseñan a dibujar cómics. Antes no, o conocías a un dibujante y lo seguías a rajatabla, o te enamorabas en el buen sentido de tres o cuatro dibujantes y cogías las caras de uno, los cuerpos del otro, y con esto tú ibas haciendo tu montaje.
“Todo este material de Axa que tengo clasificado, pienso que es una lástima que muera aquí”.
Podeis encontrar un buen numero de originales a precios muy razonables en su propia web. De hecho algunas ilustraciones que han aparecido aquí estan a la venta.
Entrevista realizada en octubre 2010

2 comentarios:

s e b a s dijo...

TARADETE, hay q ver como te curras la entrevistas. Me gusta!!!!!
Saludos

Camila dijo...

Me encanta el tema de los comics. Siempre que voy a distintos países me gusta conocer sus vínculos con el mundo de las historietas. Ademas de conseguir una buena asistencia de viajes me fijo también que revistas puedo comprar