viernes, 12 de diciembre de 2008

Homenaje a Robert Segura

A LA RICA PORTADITA Y
LA VIÑETA / ILUSTRACION CURIOSONA
ESPECIAL.
PEQUEÑO HOMENAJE
A ROBERT SEGURA (1927-2008)El autor de joven visto por Tran
Me sabía a poco la anterior entrada, y le dedico otra más, que evidentemente es solo un granito de arena.... Las declaraciones e información variada han sido extraídas de la revista Bruguelandia números 8 y 11 de 1982. He colocado abundante material grafico de diversa procedencia.Esta "inocente" portada es del año 1964 para el número 35 de Can Can que combinaba chistes graficos con bastante texto.
"Creo que no hay que tener mentalidad infantil para escribir para los niños. Además estas historias las leen más los adultos que los niños, porque plasmo situaciones sociales nada infantiles. Actualmente, incluyo en los diálogos las típicas frases pasotas. Es un tipo de humor de ocho a ochenta años. Robert Segura. Entrevista de Julio Flores en "Ultima Hora" de Ibiza en 1981. Esta portada para el Super Tio Vivo 119/1982 me hace mucha gracia y muestra el arte del genio.
"Los monos (dibujos) de Segura son expresivos, vivaces; Sus chicas proporcionadas, caricaturas de la vida. Todos hemos tenido una vecina chismosa y quejica como la de La Panda y conocemos un holgazán metepatas, como Pepon. Son Personajes que están ahí, a un paso de nosotros. Este ha sido uno de los factores importantes del éxito de Segura como dibujante" Armando Matias Guiu Número123 de 1983
Cuando somos niños y leemos tebeos casi nunca nos fijamos demasiado en quien los guioniza o dibuja... lo que nos gusta es / son los protagonistas. Es mucho más tarde, que si continuamos leyendo tebeos que nos fijamos en el autor. Muchos de nuestros padres e
incluso abuelos leyeron y disfrutaron con las ocurrencias y aventuras de este autor, pues ya publicaba en el año 1940 en la revista Florita, por poner un ejemplo.
Pero Segura ya empezó a dibujar cuando era un niño de Badalona y a publicar en la mili en una revista que se llamaba Antorcha. Después colaboró con chistes gráficos para el periódico "la Prensa" hasta entrar, en 1957, en la Editorial Bruguera. Ese año nace Rigoberto Picaporte y un sinfín de preciosas portadas para la revista de humor "más adulto" Can Can. En esta revista crea el personaje femenino de Martina la chica de la oficina. Además trabajó en los estudios de animación Macián dibujando fondos y animaciones varias. Como curiosidad, Segura nunca se caso, como su personaje Rigoberto Picaporte "un solterón de mucho porte". La popularidad de esta "peculiar familia" les llevo a la portada de Tio Vivo. Ejemplar del año 1975 y con una plancha de las antiguas. Bruguera publicaba sin orden ni concierto.

Después vinieron los conocidos: los señores de alcorcón y el holgazán de Pepón, Pepe Barrena, la Panda o La Alegre pandilla. Estos últimos como bien explica Armando Matias Guiu en Bruguelandia nº 11 "son variantes de unos mismos personajes con todas las aventuras, problemas y sustos de una juventud dinámica, pasota a veces, despistada, siempre con un malo que se la carga al final."
Martina no es el único personaje femenino de Segura, para DDT creo Piluca niña moderna y tal vez la mas conocida, Lily, para la revista del mismo nombre y que se anunciaba para chicas.

Por muchos años que pasen los problemas son los de siempre...

Os dejo con una declaraciones del también desaparecido Perich en la revista DDT en 1968:
"El dibujo de Segura, es un dibujo "suelto, espontáneo, lo cual le da especial encanto a la desenfrenada acción que suelen vivir sus personajes: en sus historietas, predomina el dibujo sobre la parte literaria, y a menudo, resultan casi imposibles de explicar sin ver el dibujo. Personalmente Segura es tímido e introvertido, de carácter algo infantil y especialista en entregar el trabajo con retraso. Pero sus personajes se cuentan entre los preferidos de nuestros lectores y se lo podemos perdonar..."

Portada de Segura para el número 29 y último de Bruguelandia en 1983. Obsérvese que los personajes que no eran suyos como Zipi y Zape, Carpanta, Plurilopez (de Tran, el de la caricatura de arriba) o sir Tim O´Theo no se le daban mal. El submarino estaba pilotado por el Capitán Serafín (personaje de su cosecha) esta vez sin su grumete Diabolín.


Segura visto con sorna por el mismo.

Y continuaba dibujando pero cuadros en Premia de Mar... Descanse en paz, mientras cualquiera de sus historias vuelvan a ser leídas su recuerdo no morirá nunca. Esperemos que se recupere mucho más material de este autor que ese solo Super Humor (desde hacia años no se publicaba nada).

Competisimo documento en este blog.

9 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Has hecho un muy buen homenaje a Roberto Segura, mientras que la inmensa mayoría de medios de comunicación ni se han acordado de él.

Lo que más me gustaba de sus historietas era la expresividad de los personajes, tanto en los guiones como en los dibujos.

Lara dijo...

Un gran homenaje taradete ;)
Muuuuuuacks!

Comiquero91 dijo...

Un gran homenaje Taradete, lamente bastante la muerte de Segura por lo que pude leer en algunas revistas Mortadelo compradas de segunda mano, era un dibujante que me gustaba mucho por su versatilidad a la hora de dibujar

PD: Un gran artículo de Vazquez en Le Potage

Anónimo dijo...

Muy bueno, taradete, como siempre.

Anónimo dijo...

Bueno Tarado, más vale tarde que nunca...

¡Si hasta los medios de comunicación ya lo decían el miércoles!

El Periódico de Catalunya, El País, ABC, etc. etc.

ElRinconDelTaradete dijo...

A TODOS: Gracias.Le iremos recordando a traves de "a la rica portadita" y siempre, por que los personajes del cómic no mueren nunca y con ellos perdura el recuerdo del autor. Y siempre habra algun tebeo antiguo que contega sus historietas..Y Comiquero91 me alegro que te gustara el pequeño articulo de Vazquez en LePotage.
ALTER EGO TROLL:Si, es cierto todos los medios lo dijeron el miercoles pero ya avance la triste noticia el lunes y entonces solo estaba publicada en dos páginas de Premia de Mar:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2008/12/robert-segura-ha-muerto.html. ¡Tio listo podrias mirar antes de hablar!Esta entrada es la segunda sobre Segura.

Anónimo dijo...

Si hombre, encima querrás que me lea tu blog...

Mary Lovecraft dijo...

Ay Taradete Lily y Piluca ¡qué pasada de recuerdos cómo me gustaban!

es que Segura me gustaba TODO

y lo que he disfrutado con esta detallada y documentadísima entrada!

gracias por compartirla!!

un beso ¡¡¡¡¡mmmuuuuuuakkkkss!!!! :***

ElRinconDelTaradete dijo...

ALTER EGO TROLL: En tu linea!
MARY LOVECRAFT:Un placer!!!