martes, 29 de julio de 2025

Crítica teatro: Tu em vas prometre una història d`amor de Helena Tornero - Sala Beckett

Las promesas hay que cumplirlas. Una escritora prometió a su madre escribir una historia de amor.  Desgraciadamente su madre murió antes de que le diese tiempo a hacerlo, pero piensa cumplir con su palabra. Lo que parece una tarea fácil se complicará porque madre e hija tienen una visión muy diferente de lo que es una historia de amor.

Estamos ante una obra de 10, que juega de manera original con los tópicos de las comedias románticas en los que no quiere caer, pero por fuerzas incontrolables de la naturaleza cae y sale constantemente de estos lugares comunes... Chico conoce a chica, son muy diferentes, se enamoran... Pero aquí todo funciona de una manera ágil, rápida y muy divertida y la atención del espectador no decae desde el minuto uno, incluso antes de que empiece la función, con el consabido apaguen los móviles ejecutado de una forma original.

Los cinco interpretes, Ester Cort, Sandra Pujol, Teresa Vallicrosa, Fermí Delfa y Roger Torns están que se salen.  Ester Cort es la alter ego de la dramaturga Helena Tornero autora del texto y que prometió la historia de amor a su madre. Cort interpreta a una escritora enérgica, imaginativa y que tiene las ideas claras de lo que ha de ser esta historia, pero esta toma, por momentos, otros derroteros con dudas, por la presión de su madre presente en su mente, que ve la historia de forma más pasional y convencional. Esta confrontación, a medida que se va tejiendo la historia, da lugar a momentos muy divertidos. Teresa Vallicrosa es la madre ausente, al menos metafóricamente, porque como su hija es enérgica y tiene las ideas claras de lo que es una buena historia de amor.

Por si fuera poco los inicios de una aventura amorosa pueden tomar varios caminos  ¿Dónde desarrollar el contexto, en París, en Roma, en un vagón de tren en Polonia? ¿Cómo son los personajes y situaciones? Sandra Pujol, Fermí Delfa y Roger Torns son el trío de guionistas al servicio de su creadora, con sus propias ideas de las tramas que irán discutiendo, añadiendo y quitando a esta historia y que interpretarán ellos mismos, desdoblándose de una forma natural y fluida. Pujol y Delfa están sublimes actuando de pareja enamorada o que lo estarán, porque han de ir cambiando según los designios de la creadora. Pujol irradia vitalidad y está estupenda cuando en su propio papel trazado intenta salirse del camino y todo esto funciona de forma original.

En esta obra todo está cuadrado a la perfección. No hay tiempos muertos y el ritmo no decae en ningún momento. De hecho en los primeros veinte minutos de la representación las posibles historias de amor se suceden a un ritmo vertiginoso en plena tormenta de ideas, con mucho humor, que no puedes desviar ni un minuto la atención.   Tu em vas prometre una història d`amor es muy dinámica y sorprende con su momentos audiovisuales perfectamente integrados en la acción. Escenas que suceden a dos bandas. Además, menos e mas, y con muy pocos elementos nos sumergimos en un karaoke de la periferia, por supuesto, o en un vagón de tren.  Tiene un gran montaje y dirección.

La obra juega muy bien con los tics de las comedias románticas y se debate entre seguirlos o no, con lo que quiere la escritora, su madre o el propio público, porque, no nos engañemos, a casi todos nos gustan las historias románticas. La obra crítica este amor irreal de película, pero en cierta forma le rinde homenaje porque, ¡qué demonios!, es lo que al final nos acaba emocionando y queremos. Este verano ni lo dudéis, os esta esperando una obra redonda en el Sala Beckett de la que saldréis con una sonrisa de felicidad en el rostro.

Tu em vas prometre una història d'amor / Sala Beckett
Próximas funciones
Duración:
90 minutos
Interpretes: Ester Cort, Fermí Delfa, Sandra Pujol, Roger Torns, Teresa Vallicrosa
Dirección: Israel Solà
Autoría: Helena Tornero
Ayudante de dirección: Leonardo V. Granados
Escenografía: Adrià Pinar
Iluminación: Raimon Rius
Sonido: Guillem Rodríguez y Magí Coma
Audiovisuales: Joan Rodón
Vestuario: Marta Rafa
Fotografía: Kiku Piñol
Producción: Sala Beckett

No hay comentarios: