miércoles, 8 de abril de 2020

Cómic de ayer, hoy y siempre : El coche Fantástico / Mc ediciones


El coche Fantástico (Knight Rider) se estrenó en 1982 en Estados Unidos y, tres años después, llegó a España. El avispado productor Glen L. Larson volvió a crear una serie sencilla en el concepto y que, por mucho que nos riamos ahora de ella, encandiló a todo el mundo en este país a mediados de los ochenta.

Michael Long es un policía infiltrado en una misión que acaba mal y es dado por muerto al ser disparado en plena cara. El millonario Wilton Knight le salva la vida, le da un nuevo rostro y una nueva identidad: Michael Knight (David Hasselhoff). Ya de paso, también le hacen entrega de un nuevo coche mejorado: Kitt.  Todo esto, a cambio de que luche contra el mal en  La Fundación para la ley y el orden

 Póster incluido en el cómic

Esta organización, presidida por el millonario Knight, ha creado este coche capaz de saltar, atravesar paredes, intervenir  llamadas telefónicas y operaciones bancarias y, por encima de todo, hablar y pensar. Michael Knight pasará a las órdenes de Devon Miles (Edward Mulhare), y el vehículo al cuidado mecánico de Bonnie Barstow (Patricia McPherson).  Y después de esta flamante entradilla:  El Coche Fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros. Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley. Michael y Kitt se  lanzaban en cada capitulo a resolver un caso de extorsión, asesinato, delincuencia  o lo que se terciase…

La serie duró cuatro temporadas y, como era habitual, gozó de su formato en cómic, pero esta vez ni Marvel, ni ninguna otra editorial americana estuvo detrás del cómic. El Coche Fantástico fue un cómic producido en Inglaterra a través de la revista Look-in. Esta revista  era como una especie de Tele-Indiscreta pero centrada en las estrellas televisivas y pop del país y fijándose también en los éxitos de la pequeña pantalla extranjera. Look-in empezó su andadura en 1971 y la finalizó en 1994. La revista contenía entrevistas, concursos e introdujo los cómics de producción propia de licencias como El Equipo  A, La mujer Bionica, el Hombre de los seis millones o la que nos ocupa, El Coche Fantástico. Cada revista incluía unas pocas páginas del cómic, en varias partes, dependiendo de la duración de la historieta. Entrado ya el año 1987 en España, la editorial MC Ediciones, editorial que aún existe, viendo que todo el mundo publicaba cómics, decide hacer lo mismo con los cómics británicos de 2000 AD, Dan Dare, Juez Dredd y varios más de ciencia ficción o terror publicándolos en sugerentes títulos como Ultramundo u Hora Cero. Pero el material lo publica con una desgana total, colores bastante horribles,  sin correos y con poca calidad de reproducción. Los tebeos parecían salidos directamente de los años setenta y estaban a años luz de los presentados por editoriales como Forum o Zinco.


Mc decide recopilar estas historietas de Knight Rider de la revista Look-in lanzando el cómic semanal El Coche Fantástico. Entre que el cómic era ya flojo de por sí, mal imprimido, algunas historietas de risa, y los complementos con algún artículo sobre la serie muy sencillos, la cosa no pasó del numero seis.

Los cómics seguían el espíritu de la serie resolviendo casos policiales, aunque con algún capítulo vergonzoso en que Kitt se enamora de “una coche”… Las historietas no estaban acreditadas, salvo en unas cuantas en que se coló la firma de  Phil Gascoine  (1934-2007), dibujante británico que sí supo plasmar en dibujos la serie de televisión, y no era tarea fácil.  Daba bastante movimiento a Kitt y su dibujo era más detallista, comparado con otros dibujantes en los cómics. Elevaba un poco el nivel de calidad de la serie con su profesionalidad. No en vano, el autor estuvo más de cuarenta y cinco años trabajando en  cómics de chicas como  BuntySchool Friend y Jinty  o juveniles como Batlle Action y también paso por la Marvel en series como El castigador o Los Caballeros de Pendraron e, incluso, en Vértigo de la DC con Hade The Changing Man .


El Coche Fantástico fue un cómic muy kitch ya en su momento, pero queda como reflejo de que se puede adaptar en viñetas casi todo, por muy difícil que parezca,  aunque no siempre brillantemente.  Hace un tiempo llegué a conseguir una página original de Phil Gascoine de dicha serie y aquí os la muestro.


Pero si queréis gritar de horror… Hubo un álbum de cromos...

No hay comentarios: