domingo, 5 de julio de 2020

Reseña cómic: Como peces en la red de Juan Álvarez / Nuevo Nueve


- Eso engañate a ti misma. Yo era una niña, pero tenia ojos y oidos. Te maltrataba, nos maltrataba.
- Tú eres una blanda… Siempre lo has sido.
- Sí, mama ¿Qué quieres?


En algunos momentos de nuestra existencia sentimos que estamos atrapados, que no somos felices con la vida que llevamos. En medio de estas cadenas mentales o reales, siempre hay un resquicio, una esperanza, unas ilusiones, que nos pueden salvar y dar energía para escapar y empezar una nueva vida, pero estos hilos son finos y están rodeados de otros muchos factores. El amor es una de las fuerzas que más poder tiene para cambiar nuestras vidas, pero según se canalicen los diferentes tipos de amor mezclados con lo que nos dicta nuestra propia responsabilidad, nos pueden llevar a caminos chocantes. El cómic Como peces en la red de Juan Álvarez retrata todo esto en una emotiva historia de amor con pasajes dramáticos y nostálgicos en forma de vidas pasadas y presentes en una cotidianidad asfixiante y complicada que pondrá a prueba este creciente amor.


Anna y José (una catalana y un canario) están en la cincuentena y se han enamorado a través de las redes sociales. Anna trabaja de recepcionista en un hospital psiquiátrico cerca de Girona. Su vida transcurre sin muchas alegrías, es una mujer muy responsable y trabajadora que se ha de hacer cargo de sus hijos y de todo lo referente al hogar. Su marido está en el paro, es alcohólico y no la trata con respeto. Hace tiempo que perdió el amor por él, pero ahora ha conocido a José por internet y habla con él a todas horas y la hace feliz. José también está enamorado de ella, pero está atrapado por un pasado traumático con su anterior pareja. La distancia les separa, pero esta es fácil de vencer, lo difícil de superar son las circunstancias de ambos.

Juan Álvarez hilvana una sencilla historia de amor donde se mezcla el sacrificio, las decisiones vitales, la superación y el diferente sentido de la responsabilidad de cada uno de los protagonistas. Anna es una mujer fuerte con una infancia difícil. Como peces en la red nos muestra su pasado y el de su amante, a través de unos perfectamente integrados flashbacks en la historia que transitan del presente al pasado y viceversa, con una naturalidad visual excelente. Son muy poéticos también los pasajes en que el cómic nos muestra sus vidas paralelas al unísono. La historia tiene también una buena y natural recreación de las dos diferentes poblaciones por la que se mueven los protagonistas.

Álvarez imprime un trazo delicado, elegante y sencillo en el dibujo que los lectores de la memorable serie Los Mendrugos que realizó junto junto a Jorge Gómez en la revista El Jueves hace ya más de tres décadas ya descubrimos y disfrutamos. Solo que aquí el autor no se enfrenta a una historia de humor condensada en una página, pues el cómic tiene más de cien y eso requiere mucha más planificación y estudio para que la historia funcione. ¡Y vaya si lo hace! La historia se construye a base grises y negros, plasmando un poco ese poso de tristeza, melancolía y a ratos dureza de lo que explica.


En el cómic seremos espías de las conversaciones privadas que Anna tiene en su lugar de trabajo y que le sirven como válvula de escape y ensoñación, algo que el autor consigue con planos muy similares cambiando levemente sus expresiones. De hecho así nos introduce de lleno en la historia. Aunque luego hay muchos más perfectos planos al servicio del relato. Una historia que puede resultar algo tópica pero la trabajada y elaborada forma en que es contada para que todo funcione a su ritmo, te atrapa y transmite emoción. Ademas los secundarios también tienen peso y con varios matices, como ese marido seco y maltratador de Anna, la relación de ambos con sus hijos, los momentos felices… Una gozada narrativa. Mostrar en un cómic sensibilidad y sentimientos no es fácil y Como peces en la red muestra una historia de amor creciente, en un entorno difícil y sombrío, con algunos apuntes de humor. Una historia que nos hará reflexionar en su final y pensar si es correcto o no, o lo que haríamos nosotros mismos en esa situación y es que una sola frase se convertirá en el leitmotiv.


Álvarez lleva toda su vida delicada a la ilustración, el cómic, participando en eventos y realizando tallares sobre este arte. Sus obras más longevas vieron la luz junto al colorista Jorge Gómez en la revista El Jueves allá por 1990 con Los Mendrugos, que trataba sobre un grupo de estudiantes con pocas ganas de estudiar y muchas de ligar. A está sucedió la serie Lucía, gabinete de sexología y más recientemente y aún en activo Hera y sus cosas de bombera. Pero sus obras están dispersas en diferentes publicaciones de comic en España, Estados Unidos, Francia e Italia. Como peces en la Red es su primera obra más extensa y ha sido publicada por el nuevo sello editorial Nuevo Nueve de Ricardo Esteban Plaza.

COMO PECES EN LA RED
Juan Álvarez Montalban
16,00€
21 x 16cm | 136 pags. | Rústica




No hay comentarios: