domingo, 26 de enero de 2020

Crítica teatro: La importància de ser Frank / teatre Poliorama



Sinopsis: Jack es un británico de pueblo que se ha inventado un hermano llamado Frank para poder escaparse de vez en cuando a Londres y poder ser libre y alocado. El problema es que allí esta enamorado de Gwendolen la prima de su amigo Algernon. Le quiere pedir matrimonio pero para conquistarla encontrará ciertas trabas, provocadas por su amigo, la madre de su amada e incluso de su prometida. Por otro lado el propio Algernon esta enamorado de Cecily, la prima de su amigo Frank de la que este es tutor. Sí, lo habéis adivinado, el lio esta servido...


El escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde escribió esta comedia The Importance of Being Earnes en 1895 que trataba sobre las costumbres, rectitud y moralidad de la alta sociedad británica de la época. Fue la ultima obra del autor y se estrenó unos meses antes de que  fuese condenado a prisión por indecencia grave (homosexualidad). Ahora, más de cien años después, y tras pasar con gran éxito por el Teatre Nacional de Catalunya, La importància de ser Frank vuelve al teatro Poliorama de Barcelona dirigida por David Selvas.

Selvas ha adaptado libremente el texto original pero manteniendo la esencia del mismo. El resultado es una comedia ágil de enredo, situaciones divertidas y extremas que nos provocan sonrisas. Pero  La importància de ser Frank es mucho más, pues es una buena critica a las normas de la sociedad actual, la defensa de ser una persona libre, a ser quien uno quiera ser, sin ataduras, a ser nosotros mismos. ¿Tenemos que fingir ser otras personas para tener más libertad? ¿Hay que ser francos? La obra trata de la hipocresía de la sociedad pero también la función esta plagada de sutiles frases lapidarias sobre el matrimonio, la convivencia, la madurez e incluso la muerte. El amor, la pasión y el sexo se representan divertidamente desatados y reprimidos a la vez.


La obra arranca de manera original con ese mayordomo de vuelta de todo interpretado por Norbert Martínez y con las primeras piezas musicales con Ferran Vilajosana (Algernon). Aquí aun cuesta un poco entrar en situación, pero cuando entra en escena Jaume Madaula (Frank) con su grave voz, la obra se asienta y empiezan casi dos horas en las que todos los actores brillan, ¡cantan! ¡y algunos tocan la guitarra, la batería y demás!

Paula Malia (Gwendolen) es un torbellino disparatado y cómico sobre todo en los números musicales, con una expresividad extrema en contraste con la dulzura musical de Paula Jornet (Cecily) a lo Emma Stone en La La Land (de hecho las dos van de amarillo). Paula Malia aparte de cantante y actriz es miembro del grupo de música The Mamzelles y se nota en la calidad de su voz.  Apoteósica también la interpretación del número musical pasional y sexual de Mia Esteve con Norbert Martínez, sin contar el solo de saxo que se marca este último.

Ferran Vilajosana y Jaume Madaula interpretan a los dos pretendientes que se verán desbordados por las situaciones en las que ellos mismos se colocan. Todas las mujeres resultan muy empoderadas y resolutivas en la obra. Mención especial para Laura Conejero que cuando entra en escena sientes su autoridad y manifiesta esa dualidad entre la moral de cara a la galería y el poder de los intereses económicos. Aún con la seriedad de su papel tiene una vis cómica imparable.

Los números musicales, que no son excesivos, están muy bien coreografiados, tienen mucho gancho visual por la gestualidad de los actores incluso sin contar con grandes canciones pegadizas pero si muy hilarantes. La escena en la que se pasa de la ciudad al campo esta genial.

La importància de ser Frank es una buena comedia de enredo que tiene sus lecturas por debajo de las risas. Ademas con el plus de contener números musicales pop-rock y hasta indie. Vale la pena que vayáis a descubrir la importancia de tener un nombre como el de Frank en el Poliorama.
 

La importància de ser Frank / Teatro Poliorama / Hasta el 1 de Abril de 2020
Horarios: Jueves y viernes: 20:30 / Sabado: 17:30 y 20:30 / Domingo: 18:00
Precio: A partir de 12 €
Duración: 105 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: David Selvas
Reparto: Laura Conejero, Ferran Vilajosana, Mia Esteve, Paula Jornet, Paula Malia, Norbert Martínez, Jaume Madaula
Título original: The Importance of Being Earnest
Autor: Oscar Wilde Composición musical: Paula Jornet Año del texto: 1895
Traducción: Cristina Genebat Adaptación: David Selvas
Ayudante de dirección: Sandra Monclús Dirección musical: Pere Jou
Escenografía: Jose Novoa, Carles Hernández "Xarli", Òscar Hernández "Ou"
Iluminación: Mingo Albir Sonido: Lucas Ariel Vallejos Caracterización: Paula Ayuso
Vestuario: Maria Armengol, Raquel Ibort Coreografía: Pere Faura
Producción: Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal
Premios: Premi TB 17-18: Millor espectacle, Premi TB 17-18: Millor actriu de repartiment (Laura Conejero), Premi TB 17-18: Premi Revelació (Paula Jornet)



No hay comentarios: