martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: Combustión Explosión / Nacho Arranz / David Villarubia / Alumnos curso online de cómic / Dibbuks

Buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aquí es donde vais a empezar a pagar... con sudor” Con esta frase de Lydia Grant empezaba la mítica serie de los ochenta Fama. Y podría ser el prologo del cómic que nos ocupa, porque en el mundo del cómic al parecer se debe sudar tinta, tener disciplina y un trabajo constante.

“Mi vida me la imaginaba levantándome por la mañana para tener que dibujar una página al día o una ilustración (…) Tu nivel va cambiando a ráfagas increíblemente. No has terminado una página y ya crees que la puedes mejorar. Y la repites 5 veces o alguna más.”
Nacho Arranz entrevista en 2011 el Rincón del Taradete.


El dibujante Nacho Arranz se dio a conocer por estos lares con el cómic Dimensions. En Francia le conocieron por sus dibujos en la saga Pendragon. Y Ahora se acaba de publicar en España Los campeones de Albion, cuando en Francia ya van por su segundo volumen. Nacho Arranz también da clases de cómic.

Combustión Explosión es un cómic realizado por nueve dibujantes (Borja Martínez, Daniel Merchán, Hugo de Villanueva, Luis Forero, Sonia Fernández, Quini Pérez, Luis J. Lorente, Bernat Pons y Sergio Crespo), tres coloristas (Javier Martín, José Zapata y Sergio Crespo), un guionista (David Villarrubia) y todos ellos coordinados por Nacho Arranz. ¿El Equipo A? ¿Con tanta gente que podría salir mal? Hay que saber de entrada que este cómic nace del curso de alumnos online en cómic y narrativa que dirige el mismo Arranz. Una oportunidad de lujo para que estos nuevos artistas se empleen a fondo y se den a conocer en este saturado mundo de publicaciones comiqueras. Combustión Explosión es un cómic de muy difícil publicación, y una buena iniciativa de la editorial Dibbuks.

La historia:
En 1947 en Nuevo México, Nez se topa con una especie de armadura robot pilotada por una bella mujer.¿Viene del espacio? ¿Una nueva tecnología? ¿Un arma del ejército? Al llevarse la armaduray a su tripulante, Nez y sus amigos se adentrarán en un mundo de intrigas, helifax, espías y secretos. Una historia que tenderá sus tentáculos y tendrá continuación sesenta años después, con algunos protagonistas del inicio y sus descendientes.

Combustión Explosión presenta una historia con bastantes y variados personajes que entran y salen y tecnología futurista para que los dibujantes puedan mostrar su arte. No es que los personajes estén muy desarrollados, ya que hay más espacio para la narrativa y la aventura. Destacan por su físico potente la ingeniera Bowen o el Capitán Eagle Johnson.


Estamos ante un cómic de aventura con toques de ciencia ficción, intrigas armamentísticas, traiciones, y una explosión final de acción a lo Iron Man. La obra nos recuerda aquellos cómics Marvel especiales en que colaboraban muchos dibujantes repartiéndose varias paginas en el mismo. Estos especiales se resentían por un baile de dibujantes con estilos muy diferentes. A Combustión Explosión le ocurre lo mismo, aunque su existencia se deba precisamente a este motivo. Aquí llega a cambiar hasta el tamaño de la letra, lo que no ayuda a su conjunto. El nivel de cada dibujante fluctuá y es algo que también va a gustos.

 Pero el objetivo de este cómic es dar a conocer nuevos valores, descubrir la coordinación interna entre ambos, el trabajo y su mejora página a pagina, y esto es lo más valorable positivamente. Es la función que antaño cumplían las revistas de tebeos de continuará y que hoy ya no existen.

Solo leyendo las entrevistas y los extras muy necesarios en esta edición podremos darnos cuenta del trabajo que hay detrás, de lo que conlleva realizar un cómic, que no importa que tengas eses talento innato, que hay que trabajarlo y de lo importante que es a veces tener a alguien que te anime y de fuerzas para seguir adelante, y por lo que se lee, y un servidor puede dar fe, Nacho Arranz lo transmite a sus alumnos y amigos.


Las preguntas en las entrevistas de los extras a los autores se repiten, he agrupado algunas palabras en forma de respuesta a:
 ¿Qué consejo le darías a cualquier persona que se quiera dedicar al mundo del cómic?
Tiempo, paciencia, constancia, formación, dedicación, animo, sacrificio, sacar lo máximo de uno mismo, y sobre todo pasarlo bien.
¡Casi nada!
Combustión Explosión
Varios autores
108 págs.
cartoné
color
17 x 24 cm
15 €
Editorial Dibbuks



No hay comentarios: