lunes, 18 de septiembre de 2023

Álbum de cromos: Las vacaciones de Mortadelo de Francisco Ibánez, Jan , Isidre Monés , Serra Aya, Jose M.ª Mogollón , Francisco Mallol y Salvador Tort - Editorial bruguera



Recuperamos del pasado este bonito álbum de cromos de Mortadelo del año 1973. La Editorial  Bruguera, viendo la popularidad de Mortadelo en otros álbumes anteriores no editados por ellos como el de Gallina Blanca titulado El medallon robado, decide editar su propio álbum de cromos titulado Las Vacaciones de Mortadelo, un álbum muy completo para la época y además con cromos autoadhesivos algo que no era muy habitual, ya que en aquellos tiempos los cromos se pegaban con pegamento como Dios manda.

El álbum constaba de 32 páginas, medidas algo más reducidas de lo habitual 26 x 19 cm, y nada menos que 302 cromos por lo que encontrarlo completo y bien conservado hoy en día es bastante difícil.






La editorial Bruguera viendo que Ibáñez ya llevaba una gran carga de páginas de cómic  y habiendo entrado en el juego de los apócrifos, solo encarga a Ibáñez la magnífica portada del álbum y la primera y última página que forman una historieta. Todos los demás dibujos de Mortadelo, y eso que aparece en cada página del álbum y en bastantes cromos, fueron dibujados por Jan, el creador de Superlópez. Jan realizó un gran trabajo no solo en las ilustraciones de Mortadelo, que hace de maestro de ceremonias en las diferentes secciones del álbum, sino también en los cromos en los que que aparece y en los dedicados a refranes populares en los que se vislumbra más el delicioso estilo de Jan.




Mortadelo era el reclamo para un álbum en que se repasan diferentes medios de transporte para viajar como el tren, el automóvil, el avión o el barco con diferentes marcas y modelos de la época  bellamente ilustrados, pero además se visitan diferentes países con sus escudos, animales del mundo, razas, artistas… Así pues el álbum era muy didáctico y hasta con cromos con señales de tráfico para empezar a aprender a conducir. Un popurrí ordenado en dobles páginas. Todos estos cromos  eran ilustraciones realistas obra de Isidre Mones; Serra Aya y Jose M.ª Mogollón. Esto se sabe porque al final del álbum, sorprendentemente los dibujantes estaban acreditados, junto a Ibáñez y Jan e incluso los creadores de los textos, que fueron Francisco Mallol y Salvador Tort.





Claro está que una parte de valor para los seguidores de la editorial Bruguera se encuentra en esos bonitos cromos de Jan en que Mortadelo se disfrazaba de diferentes personajes, realizaba deportes, o los dedicados a refranes variados. También son una delicia las dos últimas páginas con cromos de los amigos de Mortadelo, o sea los otros personajes de tebeo de Bruguera.

En los textos el propio Mortadelo introducía la temática de la página y cada cromo indicaba el modelo de auto, tren, etc. Resulta curioso ver que en el apartado de escudos en el de España aparece, claro está, el franquista con su lema Una, grande, libre...







 Como hemos dicho no han llegado muchos álbumes enteros de esta joya de las vacaciones de Mortadelo a nuestros días. Un álbum que en verdad se inspiró un poco en otro anterior de Bruguera  del año 1971, titulado Todo y con nada menos que 415 cromos. Este también era un popurrí  de marcas, medios de automoción, escudos de España, historia del vestido, actores y actrices, cantantes, animales, ciudades y hasta jugadores de fútbol en un desplegable, pero claro, sin el reclamo de Mortadelo,  a excepción, eso sí, de su última página. Pero esto ya es otro álbum y como aquel que dice otra historia…




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hice un comentario y ha desaparecido.

Anónimo dijo...

¿Dónde está mi comentario?

ElRinconDelTaradete dijo...

Esta donde supongo lo hiciste. Entrada:
"Publicidad veraniega Mortadelo: Extra de verano - Ibáñez - Ediciones B"