domingo, 22 de enero de 2012

Mortadelo en Grouñidos en el desierto

GROUÑIDOS EN EL DESIERTO
de VENTURA

Grouñidos en el desierto lleva la friolera de 33 años publicándose semana tras semana en El Jueves. Esperemos que continué muchos mas ya que últimamente han desaparecido muchos de los clásicos de esta revista de humor.
Las historias de Grouñidos en el desierto estaban realizadas en principio por el dibujante Enrique Ventura y por su primo y guionista Miguel Ángel Nieto. Cuando este último falleció en 1995, Ventura continuó en solitario con el cómic.
El Groucho de este cómic es un personaje al que le ocurren cosas de lo más surrealistas vaya donde vaya. Ya puede ser por la ciudad o por el desierto del quinto pino.

Juan Antonio de Blas define (o no) mucho mejor la serie:
"Hablar de «Grouñidos en el desierto» es poco menos que imposible, ya que resulta inenarrable sin el apoyo de la visión. En sus planchas se conjuga la poesía con la lógica del lenguaje más literal, en un desmenuzamiento de la irreal realidad en la que vivimos. Bajo la dialéctica de Groucho se desmoronan los tópicos, las frases hechas, los convencionalismos complementados con una realización de viñetas que no acepta las limitaciones de viñetas que no acepta las limitaciones del medio. Creo que «Grouñidos en el desierto», gracias a la combinación del humor de Nieto con el particular, y reconocible, grafismo de Ventura se convierte en un medio cálido. La lectura produce una relación personal entre Groucho y el lector y convierte el comic, que es un medio frío, en algo interpersonal vivo."

Estas palabras han sido extraídas de este excelente artículo en Tebeosfera. Ahí podéis averiguar como el tandem original realizaron muy buenos cómics juveniles. Ni sabía que Ventura había creado personajes para series de dibujos animados como "Mofly, el último koala” o el largometraje "Despertaferro".
El caso es que en el número 1791 del 2011, Groucho en una de sus insólitas aventuras, se encontró con el mismísimo Mortadelo.


2 comentarios:

Chespiro dijo...

Salió perdiendo con el cambio, la verdad.

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues la verdad es que si,je!