ENTREVISTA A
ANTONIO BERNAL ROMERO.
2ª Parte
-A parte durante tres años, llevaste un peculiar curso de dibujo en las páginas del semanario Capitán Trueno Extra titulado: Dibuja tú también historietas del Capitán Trueno. Fueron tus primeros contactos con el famoso héroe ¿Esto te hizo especial ilusión al ser profesor?
Esas lecciones eran ejemplos sencillos y documentados, de todo un poco. Dibujantes conocidos, planos de viñetas de diferentes estilos, documentación. Como dibujar, simplificando una cabeza humana, un animal cualquiera o algún objeto. Alguna lección sencilla de perspectiva, enfoques diferentes, pero lo que no pudo darse eran lecciones de color por ser publicado en blanco y negro.
Yo puedo decir que los conocimientos se toman observando lo que otros han hecho. Tu cerebro, tu intuición, tu buen gusto y el deseo te llevan de donde no hay nada a dejar tu huella. Buena o regular, como digo siempre, en una superficie que antes era blanca. Es una gran satisfacción.
-Y llega el año 1969 en que la Editorial Bruguera remonta como quiere pero en color al Capitán Trueno y lanza Trueno color y Jabato Color. Una de tus etapas por la que serás más aclamado por todos los aficionados. Como he dicho estas portadas son recordadas incluso por los que ya no leen cómics...
Yo no pensé jamás en ese fenómeno llamado "de popularidad" de esos personajes, y como no, mía también. El tiempo me ha dado la satisfacción de ser juzgado como buen ilustrador de esos personajes. Me tocó a mi hacerlos, porque mi estilo y forma de ver, era dinámico y ello fue visto por quienes dirigían esas revistas. Si me pedían un elefante cayendo por un precipicio yo ya lo visualizaba mucho antes de empezar a dibujarlo. Es ahora cuando han pasado los años, como digo, que soy juzgado como acertado dibujante portadista de esas historias que tan bien supo describir Víctor Mora.
Creo que siempre fui honrado y profesional en mis trabajos.
-Ya antes habías dibujado al Capitán Trueno en 1963 en las novelas de Héroes y en el citado curso, pero el grueso llegó con Trueno Color. En las ilustraciones veíamos un Capitán más humano, con más fuerza, al igual que los otros personajes de Ambrós. Nada más y nada menos que 297 portadas en Trueno color. ¿Nunca te entraron ganas de dibujar una historieta con ellos?
No, como ya he dicho prefería dibujar las portadas que el cómic.
Los personajes al hacerlos figurativos y en color, más reales, tuvieron la fuerza de ser más corpóreos y humanos. Esas portadas creo que fueron un cambio en esos cómics que favoreció la extraordinaria aceptación, y como no, la venta de buena cantidad de ellos. Ese éxito no me fue comunicado hasta pasados muchos años. El editor, en general, se cuida mucho de halagar tu trabajo.
-Según Enric Badía Romero en la editorial Bruguera siempre estaban haciéndole correcciones, a veces ridículas en sus dibujos. ¿Tuviste tú estos problemas?
Se que hicieron algunos retoques, pero imagino que alguien pensó que eran necesarios. De todas formas no influyeron demasiado en mis originales y tampoco me crearon enfados ni disgustos.
Recuerdo que una vez un ojo no les gustaba y lo arreglé allí mismo en la editorial.
-¿Qué tipo de cosas te censuraban en las portadas? ¿No te podías pasar con la sensualidad de las mujeres?
Fueron pocas las cubiertas que tuve que retocar. Algunas con escenas de lucha con armas blancas. Si no recuerdo mal, cuatro o cinco.
Las viñetas al tener más argumentos que desarrollar, con tantos dibujos, fueron las que sufrieron de retoques o tapaduras de escenas violentas. Yo tuve la suerte de librarme de esos males, por lo que acabo de señalar.
Toda una suerte para mi trabajo y tiempo.
-¿Sabías en su día que la Editorial no pagaba nada a Víctor Mora, Ambrós, ni Darnís de derechos por estos nuevos formatos bastante pésimos de El Capitán Trueno y Jabato, pero que se salvaban por tus portadas?
Lo supe más tarde. Incluso yo lo sufrí con nuevas ediciones en que se volvían a utilizar mis cubiertas simplemente encuadrando el dibujo por la acción central del mismo y comiéndose los laterales.
-¿Conoces personalmente a Víctor Mora? Que puedes decirnos de él.
Claro que conozco a Víctor Mora. Ya he dicho que fue él quien me introdujo con sus referencias en la Editorial Bruguera. Es posible que le deba a él haber trabajado en lo que me gustaba. No tengo más que agradecimiento a una buena persona, excelente amigo, gran escritor, sencillo y humano. Lamento su estado y me gustaría que recuperara su salud. Desde estas líneas le mando un fuerte abrazo a él y a su esposa Armonía Rodríguez, que en Bruguera era secretaria de Rafael González y a quien veía cada semana.
Sólo lo pude saludar un par de veces en Bruguera. Fue algo breve y como podéis imaginar después de tantos años no se de que pudimos hablar. Supongo que de trabajo.
-Has comentado alguna vez que el personaje que te gustaba dibujar más era Goliath, ¿Por qué?
Cualquier portadista te dirá lo mismo que yo, era por el dibujo creativo de Ambrós. Goliath era el más definido y más fácil de conseguir. Robusto, parche en el ojo, cuadrado de facciones, barba... Una perita en dulce para sacar el máximo partido de su estampa. A eso se le añade su camiseta de color que a mi me gustó cambiar a rojo. Hay que pensar que estos cómics iban dirigidos a niños y jóvenes, se usaban en las portadas colores que llamaran la atención: rojo, amarillo...
Quizás con el primero, ya que los otros, en realidad, eran una réplica de los primeros. Pero a todos los quise por igual, ja, ja, ja... Ellos también me proporcionaron esa satisfacción de hacer un trabajo agradecido, aunque remunerado podría haber sido mejor. Ya que se publicó en otros lugares fuera de España y de derechos de autor, ni pum.
Miro las cosas sin rencor, tuve trabajo, disfruté con ello y saqué a una familia adelante.
-Ya en los setenta hubo otra colección que se convertiría en un clásico y éxito de ventas durante muchos años: Joyas Literarias Juveniles. Los clásicos de la literatura de aventuras en formato cómic. Historias que habían aparecido en el semanario Pulgarcito y similares se agrupaban en cómics unitarios con tus, una vez más, magníficas portadas. Entre series y subseries hiciste más de 400 cubiertas. Ahí es nada.
De todas las colecciones las que con más ilusión trabajaba era la de Joyas Literarias. Temas muy variados, diferentes, y aunque a veces complicados, siempre intenté hacer de esa colección una tarea personal. Muy trabajada, bien documentada y con la mejor voluntad de que no fuera menos que las otras. Las del Sheriff King también fueron portadas que hice muy a gusto.
Sí tuve un representante en Alemania y trabajé para Bastei, editorial conocida por casi todos los dibujantes. Que me publicaran las portadas fuera de España de eso se encargaban las editoriales. A la editorial Norma le entregaba originales y también a Selecciones Ilustradas, ellos se encargaban de distribuirlas.
Lo mismo con Bardon, para quien hice una serie de un Tarzán joven con unos guiones que yo no leí nunca.
Otros más "astutos" las vendían y les salían amortizadas sin que yo viera ni un duro.
-Por cierto... ¿Qué es lo que te costaba más dibujar?
Lo más entretenido y difícil de lograr son los interiores de ambiente en cualquier ilustración. La perspectiva de los muebles, cuadros y otros enseres era para mí bastante agotador y cansado de conseguir. Pero siempre se ha de ser algo listillo para saber situarlos "donde más que estando parece que están". Insinuar. La cuestión de ser algo hábil.
Los pliegues de la ropa de las personas también me presentan dificultad al dibujarlos.
Portada del año 1963
-¿Y como es que siempre vuelve Joyas Literarias? De hecho Planeta acaba de sacar otra nueva edición respetando tus portadas... y hace poco Ediciones B publicó varios tomos incluso de las novelas de Historias Selección.
Todo esto entre las editoriales son arreglos que ellos mismos acuerdan. Editar de nuevo cosas ya publicadas antes... Ellas o ellos deben jugar esa baza de si antes gustó ahora puede volver a gustar. Habrá alguna de esas ediciones que quizá convenza y la lean algunos jóvenes y chicos. Formarse una cultura nunca esta de más, sino al contrario, pues incitas a leer y ello siempre es conveniente pues aquel que más conocimiento tiene de todas las cosas, más posibilidades de cara a su futuro. El saber siempre es necesario.
-¿Eres de los autores que no pudo recuperar sus originales?
Sobre esto hubo un momento en Bruguera que te devolvían lo que hacías para ellos. Hacia el final de la editorial me devolvían los originales de los Bolsilibros. Pero de todos los años atrasados, no he podido recuperar todo lo que hice. Hice mucho, pero poco es lo conseguido. Cálculo que sólo un 20%.
Es algo que yo considero mezquino y triste por que siendo tuyo legalmente, cuesta que te ofrezcan esa devolución. Sobretodo cuando has sido un buen profesional.
Se que Bosch Peñalva, gran portadista, es el único que conseguía que le devolvieran los originales. No sé como lo logró.
Originales vistos en Guardia en el mundo y Comic Art Gallery
Una portada de las favoritas de Bernal. Algun día le gustaría recuperar el original
-¿En la actualidad sigues dibujando día a día?
Esto se lleva en la sangre y aunque sigo ilustrando el Jabato para esa nueva colección libro de sus historias, personalmente yo necesito estar activo para gozar haciendo cosas libres, algún encargo especial, retratos, marinas y paisajes. Temas libres del oeste que son para mí y que me llenan esas horas que me ocupan. Me distraen y me satisfacen por aquello que siempre digo: Donde no hay nada, tú puedes crear algo.
¡Muchísimos tanto españoles como extranjeros! Los hermanos Bosch, Angel Badía Camps, Noiquet, Jordi Longarón...Todos de mi tiempo. Han sido o son algo extraordinario.
Hay tantos que he descubierto después, sobretodo extranjeros, de los cuales daré algunos nombres para que podáis buscarlos en Internet: Frazetta, Harold Von Schmidt, Frank McCarthy, Charles Russell y muchos más.
¿Lees algún cómic habitualmente? ¿Cuál?
Tengo amigos pintores de cuadros que son extraordinarios pero que en general no valoran el 9º arte. Y yo les recrimino que hacer una buena ilustración es realmente más difícil que pintar (con todos los respetos) un paisaje o un retrato. Antes un ilustrador será, o puede ser, un buen pintor, pero un pintor será más difícil que sea un excelente ilustrador. La comodidad de un tema concreto y limitado es, normalmente (por más que lo sufras) mucho más cómodo y sencillo que una buena ilustración.
Paisaje obra de Bernal.
Yo más que cómics, me regalo y me regalan libros, en ellos encuentro el placer de recrearme viendo los muchísimos que hay que son realmente extraordinarios.
Diré una cosa, me duele dejar esta vida de la que el horizonte está cercano por muchas cosas, pero también por no poder disfrutar de tanta maravilla pintada por manos y cerebros superiores, a años luz de lo que yo he podido hacer.
-¿Cómo ves el futuro del cómic? Siempre dicen que se esta muriendo por las consolas, el cine, nuevas tecnologías, la gente lee menos….etc.
Antes el trabajo era más lento, más personal, más de creación espontánea.
Actualmente hay una gran tecnología, a pesar de lo bueno que esta aporte se queda estancada ante esos efectos que suplen a lo manual, a ese logro más frío y menos sensible.
Todo evoluciona y otras formas se incorporan a la creación de expresiones nuevas. Y lo que antes era un trabajo artesano, gozoso e íntimo pasará con la tecnología a desterrar lo que antes se había hecho.
A pesar de todo, la imaginación del artista y la forma de crear imágenes nuevas seguirá siendo necesaria. Esa maravilla de ver viñetas o planos a color en cualquier historia, tenerla en las manos, tocarlas... Siempre será algo gozoso. Habrá que aceptar nuevas formas porque todo evoluciona y cambia. Eso creo. No lo sé.
-¿Tienes algún proyecto en marcha?
Mi edad me sujeta a tener algunos proyectos. Yo me limito a llenar mis horas y mi tiempo en pintar todo aquello que me apetece y ocupa el día a día.
Tengo alguna obligación en Ediciones B con las nuevas cubiertas de Jabato. Es algo puntual y lo hago por ilusionarme con un tiempo que ya pasó, más que por lo monetario. En este caso, y en otros muchos, estar concentrando en esa ocupación, es suficiente para sentirme válido en seguir creando cosas e imágenes que nacen nuevas.
En dos homenajes que me ofreció Caixa Terrasa expuse lo pasado. Espero que en Andorra pueda exponer lo que creo ahora.
También esta a punto de ser editado un libro titulado Bernal Ayer y Hoy con diversas portadas y algunas rarezas. Lo editará Filabo. Aunque ya se ha retrasado varias veces su salida al mercado.
Gracias a todos aquellos que disfrutaron con mis portadas. Eso siempre ha sido mi satisfacción mayor.
Uno de sus recientes trabajos para Ediciones B. Realizó dos portadas para ese tomo. Podeis ver tambien la que no eligieron.
Estaba en dicho Mercado y oía como dos jóvenes comentaban lo que les gustaban las portadas de Joyas Literarias Juveniles. Yo estaba detrás de ellos así que les dije que era el autor de las mismas. No me creían. Tuve que enseñarles el carné. Menuda sorpresa se llevaron.
Hay otra menos jugosa pero que para mi fue como una premonición de a lo que me dedicaría. De muy joven buscaba en una librería de Barcelona un libro sobre el pintor Ignacio Zuruaga. Antes no había ordenadores y después de mirarlo en el fichero me dijeron que no lo tenían. Levante la vista y entre un montón de libros en la estantería lo vi. Lo encontré así. Al azar. Siempre me acordaré.
-Unas palabras finales ...
Quisiera agradecer a todos aquellos que recuerdan mis ilustraciones con la ilusión de sus años juveniles, pues gracias a ellos, he tenido el premio que más me enorgullece, saber que mi trabajo no ha sido malo, o mejor dicho, sí ha sido aceptado. Porque muchas veces, uno mismo ignora ese nivel que siempre desea conseguir, tanto en crear imágenes sugestivas o ser un ilustrador aceptable. Gracias por ello a todos vosotros.
CURIOSIDADES: "Poniendo la pintura frente aun espejo también se ven mejor los defectos". Bernal
Variadas portadas de Bernal para los bolsilibros:
Un corazón en peligro. Portada del año 1963.
Unas onzas más de plomo. Portada de 1977
La esmeralda sangrante. Portada de 1976
Alucinaciones. Portada año 1979
"A veces cuando estoy pintando un retrato y me empiezan a dominar los posibles fallos que creo ver, le doy la vuelta y lo pinto al revés." Bernal
Entrevista realizada el 7 y el 15 de noviembre de 2009.
Gracias a Xavier Garriga, gran fan y estudioso de El Capitán Trueno y Jabato por facilitarme esta entrevista. Podéis ver sus artículos en el tomo de Jabato del 50 aniversario titulado "En poder de Losp Parthor" y en el último publicado de El Capitán Trueno de Jesús Blasco, ambos de Ediciones B.
Nos despedimos con esta magnífica ilustración de Antonio Bernal de este mismo año 2009 que ya acaba...
9 comentarios:
Felicidades de nuevo Taradete por acercar a las antiguas y nuevas generaciones la labor y el arte con mayúsculas de este impagable ilustrador que tantas y tantas maravillosas obras nos ha dejado y sigue dejando.
El cariño por la persona se funde y se confunde con la admiración por el artista para decir de todo corazón: ¡Gracias por todo Antonio!
Don Antonio es un auténtico Maestro que surte nuestros sueños de ayer y hoy. Gran persona. Un abrazo desde aquí a Mercedes y Antonio. Gracias por la entrevista Taredete.
Saludos,
Gonzalo Torres
Jo. De gallina me ha puesto al piel algunas de las cosas que dice en esta entrevista.
Dejo aqui mis saludos y felicitaciones de otro admirador de su obra. Muchas veces he deseado poder hacer ilustraciones con su estilo.
Otra vez mis felicitaciones TARADETE, un buen trabajo con esta segunda parte de la entrevista a Bernal.
Muy buena entrevista a Bernal. Felicidades Taradete. Gracias por compartirla con los seguidores del gran maestro que es Antonio Bernal.
Muy bueno. A mi amigo asturiano Allerastur le encantaria esto.
Magnifico trabajo.
Muchas gracias por acercarnos a este recordado autor.
Yo soy de los que adoraban esas portadas, pero no tenia ni idea de quien las dibujaba. Espero que sigas poniendo nombre y rostro a esos dibujos que tengo grabados en la memoria.
Me quedo con una idea muy práctica: "A veces cuando estoy pintando un retrato y me empiezan a dominar los posibles fallos que creo ver, le doy la vuelta y lo pinto al revés."
magnífico, sorprende leer a este gran maestro ser tan humilde, para mi el arte de este artista contribuyó a formar la iconografía o arquetipia del siglo XX, eso no es poca cosa!!! saludos desde Venezuela
Publicar un comentario