jueves, 11 de marzo de 2021

Revista Barbie / Comics Forum



La revista Barbie tuvo dos etapas en Comics Forum. La primera duró la friolera de 76 números entre 1986 y 1990 y la revista contó con dos directoras, Cristina Macía y Georgina Rosquelles. También tuvo de director al guionista y dibujante José M.ª Ferrer Sirvent. Este último es conocido por su personaje de Lobito Can publicado durante muchos años en el TBO. La revista Barbie contaba con el diseño y el montaje de Pere Olivé entre otros y tenía secciones de noticias, propaganda de Mattel, claro está, y curiosas secciones como fotonovelas con la muñeca. Antonio Martín, el director de Comics Forum, llenaba con Barbie el hueco que dejaron las revistas dirigidas al público infantil femenino al desparecer Bruguera y se publicitó en muchos comics Forum. Además, la revista añadía pluses, como en el número 30 que introdujo, al tener contacto con el autor, una historieta del mismisimo Jan

 



Barbie tuvo una primera cancelación en el año 1990, pero volvió al cabo de tres años renovada y en un formato más de cómicbook Forum. La revista incluía ahora mucho más cómic y de más calidad, que provenía de la editorial Marvel de la que tenia licencia. Y decimos de más calidad porque algunas de estas historias estaban dibujadas por una joven Amanda Conner, que luego triunfaría a lo grande con su arte en series DC como Wonder Woman, Power Girl o Harley Quinn, protagonizadas también por personajes femeninos.

 


El tebeo estaba dirigido es esta segunda etapa por Cristina Aviles. Como era habitual en la línea editorial Forum, incluía correo de las lectoras que incluso podían enviar diseños de vestidos para la protagonista, y Mattel colaborabó otra vez creando un club de fans. Y estando Antoni Martín de jefe editorial aprovechaba cualquier hueco para culturalizar y mostrar su amor por la historia de los tebeos en España. En la sección incluida en la última página de Barbie y oportunamente llamada Los tebeos de mamá, Martín repasaba series y dibujantes de revistas para chicas de épocas pretéritas.



No hay comentarios: