miércoles, 2 de junio de 2021

Morbo nº 1 / Editorial Bruguera

 

A inicios de los ochenta las publicaciones de cómics de terror aun vendían en España: la revista Creepy (1979-1985) de Toutain Editor con material americano y español iba viento en popa y por otro lado estaba la veterana Dossier Negro (1968-1988) de Ediciones Delta y más tarde Ediciones Zinco. La editorial Bruguera no ajena a estos éxitos decidió algo tarde lanzar su propia revista de terror. Así nacía en 1983 la revista Morbo sin invertir mucho esfuerzo en ella. La publicación constaba de 66 paginas y predominaban más los relatos escritos que el cómic propiamente dicho. Sin ir mas lejos bajo el seudónimo anglosajón de Larry Hutton se escondía el escritor y guionista Eugenio Sotillos. De hecho en el primer número que mostramos aquí solo incluía un cómic del maestro Florencí Clavé. La aparición de la revista era quincenal y tan solo duró 19 números.

El nombre Morbo no es que fuera muy acertado ya de entrada y quedaba algo forzado para las diversas secciones. Solo hay que leer el prólogo de presentación de la revista, el correo de (sic) el Dr Morbo, alguna sección de humor o el “original” concurso de máscaras. Las portadas, eso sí, eran obra de grandes ilustradores como López Espí, Rafael Cortiella, Antonio Bernal o Prieto Murana.




 
 

Morbo fue una revista fallida, un intento de Bruguera por entrar en un mercado que no dominaba ni en el que tenía mucha experiencia. Un año después lo intentó nuevamente con Alucine, publicación mensual de cómics de terror con algunos autores españoles, pero provenientes de la editorial alemana Bastey, con una calidad regular y con unos colores e impresión que no ayudaban mucho. Fue un desastre...


1 comentario:

Jesús Duce dijo...

Esta colección la guardo como oro en paño. Los trabajos de Clavé, provenientes de revistas francesas, son excelentes. Y las portadas como tú dices, muy buenas también.
Un abrazo.