miércoles, 6 de enero de 2021

Alien Dossiers en Comics Forum


En los ochenta las revistas mensuales de relatos cortos estaban viviendo su última década de existencia en España ahí estaban Cimoc, Creepy, Zona 84, Rambla… Y hubo una publicada por Comics Forum que pasó algo desapercibida en su momento por su corta duración pero que tuvo mucha calidad de contenido. Hablamos de Alien Dossiers.

La publicación no se nutría de material de Marvel sino que lo hacía de Eclipse Comics. Bruce Jones es un gran guionista, escritor, ilustrador y dibujante estadounidense, desde los años setenta ha publicado en diferentes cómics ya sea terror, ciencia ficción o en los últimos tiempos superhéroes aunque más en la faceta de guionista. Los lectores de las revistas de Toutain Editor pudimos disfrutar en los ochenta de algunas de estas historias cortas e incluso le dedicaron un tomo con las mejores. En 1982 Bruce Jones se lanzó a coordinar la revista Alien Worlds para Pacific. Una revista de cómics de relatos cortos de ciencia ficción con sus guiones suyos pero que desgraciadamente solo duró nueve números. Esto desanimó al autor, pero dos años después, la editorial Eclipse le invita a seguir esa línea con un nuevo título Alien Encounters. En la nueva revista también aparecían historias con guiones de Jones y de otros autores como Ray Bladbury, además de un plantel de dibujantes como John Bolton, Larry Elmore, Chuck Dixon, Tom Yates, Ken Macklin, Joe Chiodo, Ricard Corben, David Lloyd, Mike Zeck, entre muchos otros. En verdad las dos revistas recuperaban el espíritu de las añejas revistas de terror y ciencia ficción de la EC y de la Warren con relatos cortos que acababan de una manera original o impactante. Y gracias al buen hacer de los colaboradores esto se lograba en la parte literaria y gráfica. Las portadas tenían un aire pulp muy llamativo y vibrante. Como curiosidad la historieta


Comics Forum tenía en 1991 los derechos de la línea Eclipse y apostó por publicar un cómic mensual que agrupara esas historietas de ciencia ficción con el nombre de Alien Dossiers. Fue una publicación muy cuidada por el editor Antonio Martín y coordinada por Jordi Estruch. La intención de Antonio Martín era incluir en cada número junto a las historias cortas de autores americanos, una de autores de aquí y lo intentó con autores de la talla de Jan, Carlos Giménez, Josep M.ª Beá, Adolfo Buylla, Maroto, Enric Sió… Según anunciaba él mismo. En cada número el propio Martín escribía la columna “Desde la penumbra” con temas comiqueros y el correo de los lectores corría a cargo de Xavier Marturet. Hubo una sección variada sobre noticias de ciencia ficción que fue ofrecida a Alejo Cuervo pero que al final escribió Jordi Sánchez. En el apartado de historias de autores españoles a partir del número cinco se publicaron las de Antonio Moreno, Agustín Vigo, Ventura & Nieto, Salvador Larroca, Manel Gimeno, Adolfo Buylla. Además cada número incluía un cuento escrito de autores americanos. Se notaba que se quería cuidar y mimar algo más el tebeo Aliens Dossiers que era un rara avis en las publicaciones de Comics Forum.

Las historias cortas de Alien Dossiers eran buenas y algunas siguen teniendo ese impacto y buen sabor de boca leídas en la actualidad. A diferencia de los otros cómics Forum estas historias tenían algo de velado erotismo con algún que otro desnudo. Los dibujantes eran de calidad y de estilos muy variados. Sin embargo pese a todo ese esfuerzo que se iba notando número a número con la incorporación de los autores españoles y sus correspondientes fichas y presentaciones la revista no pasó del número diez. Lo tenía difícil pues en los noventa no parecían ya interesar este tipo de cómics,  la edición americana finalizó en el número catorce y Antonio Martín anunciaba que tampoco les estaban llegando los materiales para publicarlos. En la edición española se publicaron relatos desordenados de las dos revistas antes citadas americanas. Estaría bien recuperar esta antología de buenos relatos, incluidos los inéditos, en un solo tomo algún día.


No hay comentarios: