jueves, 24 de junio de 2021

Reseña cómic: Sentient de Jeff Lemire y Gabriel Walta / Panini evolution



Es lástima que las personas que nunca se acercaran a los cómics se puedan perder buenos momentos que son de un disfrute total, como los que proporciona el cómic Sentient de Jeff Lemire y Gabriel Walta. Pura ciencia ficción que engancha desde su primera página.

La tripulación de la nave espacial de transporte U.S.S Montgomery está compuesta por personal que junto a sus propios hijos pequeños y pre adolescentes se dirigen a una nueva colonia terrestre, pues al planeta Tierra le queda poco para colapsar a varios niveles. Los nuevos colonos son una esperanza de futuro de un mundo mejor, pero algunos grupos separatistas en la Tierra no piensan igual. Un ataque terrorista matará a todos los adultos de la nave, dejando completamente solos a los niños ante el largo viaje espacial. Pero no estarán del todo solos… Valarie es la inteligencia artificial de la nave… El suspense está servido y bien sabido es que en el espacio nadie puede oír tus gritos…

Sentient es un relato bien orquestado que oscila entre la calma tensa a lo que sabes, o no, que va a suceder y a la acción más desatada. Con unas pocas primeras páginas ya nos sumergimos en el quehacer diario de la U.S.S Montgomery y empatizaremos después con los pobres niños que quedan solos en el espacio. Un relato que aun no siendo muy original, pues nos recuerda a otras historias ya vistas o leídas, los dos autores consiguen que te interese por sus dosis de suspense y manejo de la narración. Sentient te emocionará y te hará sufrir por los sentimientos y vicisitudes de sus protagonistas ante la tragedia, sobre todo de los dos más mayores. Sin olvidar a la otra enigmática protagonista principal, la inteligencia artificial Valarie, que está muy bien caracterizada a través de sus palabras y de su presencia a base de pantallas azules. Casi podemos oírla en nuestra cabeza con la típica voz fría pero sensual de Alexa…


Jeff Lemiere, el guionista del premiado y sorprende Black Hammer, construye un relato redondo en el ámbito cerrado y claustrofóbico de una nave espacial, con niños enfrentándose a perdidas brutales y en el que tendrán que sobrevivir a toda costa enfrentándose a lo desconocido. El dibujante Gabriel Walta, que ya destacó con su trabajo en La Visión o aquel lejano El Velo (uno de los mejores cómics de terror de la década pasada) vuelve a lograr esa atmósfera opresiva y amarga que tan bién sabe transmitir con su arte cuando es necesario. Grandes viñetas, rostros de los niños muy expresivos y escenas que conmueven o aterran. Funciona en las escenas de acción sorpresiva como en los momentos íntimos. Sentient tiene algo que te engancha, sabes tanto como los niños, te crea dudas… Secuencias como las del inicio del cómic con las expresiones faciales y corporales de  la tripulante Kruger, con las que intuimos que algo no va bien, son un ejemplo de esta intriga que hace que el cómic sea un diez.

El uso del color es de tonos apagados cuando refleja el ambiente frio de la nave, con tonos más oscuros cuando la acción se desarrolla en el exterior y siempre a través de azules cuando entra en acción Valarie.

Los autores no necesitan tampoco explicar qué esta pasando en la Tierra que provoca esta colonización intergaláctica, son más bien pinceladas, pues Sentient se centra en la acción de los niños en la nave sin la presencia paterna y en cómo una inteligencia artificial ha de actuar de manera creíble ante una situación para la que no esta programada. Sentiremos la angustia, la soledad, la desesperanza y las victorias de los protagonistas. Un cómic que te emocionará. Un relato de ciencia ficción pausado íntimo y humano hasta que aparece el peligro…


El tomo recopila en tapa dura los seis números de la serie americana en 168 páginas, pero costando 24 euros se echan en falta algunos extras y la reproducción de las portadas en un tamaño grande. Eso sí, es una buena compra.

SENTIENT
Autor: Jeff Lemire, Gabriel Hernández Walta
Páginas: 168
Tamaño: 18.3 x 27.7 cm
Formato:Tapa Dura
Interior: Color

PVP: 24€

No hay comentarios: