miércoles, 23 de octubre de 2024

Crítica teatro: Turisme Rural - Teatre Borràs

No es muy habitual que en teatro se estrenen obras con cierto aire de suspense y misterio  con una buena capa de humor. Turisme Rural es una de estas rara avís con un reparto de lujo y una historia que tiene todos los mencionados ingredientes bien condimentados. Jordi Galceran dirige la obra, y como en Fitzroy, su  anterior obra, los personajes son llevados a situaciones difíciles de gestionar.

Una pareja ha decidido pasar un fin de semana romántico en una apartada casa rural. Lo que se presentaba como algo tranquilo y apacible, se torna en una pesadilla de la que no saben cómo van a escapar pero muy divertida para el espectador. Una comedia de terror a la vieja usanza con ese espíritu agradable de serie B.

Cuando cuentas con un elenco compuesto por Ivan Lavanda, Mireia Portas, Lluis Villanueva y Anna Güell es muy difícil que una obra no funcione.  Anna Güell y Lluis Villanueva conforman la pareja propietaria de la casa rural y ellos llevan y mantienen el peso del suspense y la diversión de maravilla, llevando al límite a sus perplejos huéspedes y elevando el tono de comedia. El tercer tipo raro que aparecerá está interpretado por Joel Cojal, con ese toque a personaje de película de terror con el que no sabes a qué atenerte...

Y ahí están la pareja enamorada de ciudad que ha venido a hacer turismo rural. Ivan Labanda, al que últimamente le hemos visto como pez en el agua en grandes musicales como Cabaret  y Cantando bajo la lluvia, interpreta aquí un papel diferente, al que nos tiene acostumbrados, un hombre superado e indignado por las situaciones límite, que pondrán a prueba su instinto de supervivencia. Porque la obra aparte de la consabida confrontación gente de ciudad, gente de campo, pone en solfa que igual no reaccionamos del todo correctamente en situaciones peligrosas, tal y como se esperaría o nos gustaría.

Y dejamos para el final la guinda del pastel,  Mireia Portas, actriz dotada para la comedia como ninguna. Si la visteis en acción en Cantando bajo la lluvia y The Producers, ya lo sabéis. Aquí se la nota contenida, debido al papel, y se pueden sentir sus destellos potentes  y naturales de comedia, a la mínima que la dejan desmadrase,  pero desgraciadamente, ocurre poco esta vez.

El decorado es el comedor de la casa rural con esas dos imponentes puertas de entrada y salida que marcan con contundencia  los inicios y finales de las acciones.

Turismo Rural es una buena comedia de terror, pero se le podría haber sacado más de jugo y desmadre conforme avanza la acción, sobre todo con la pareja enamorada, con diálogos más chispeantes, puyitas y demás...

Turismo Rural tiene sus dosis de suspense, tensión, giros inesperados, pero faltan más puntazos de aquellos en los que no puedes parar de reír y es un pecado, no explotar más, la vis cómica de Mireia Portas.

TURISME RURAL - Teatre Borràs
Hasta el 12 de enero de 2024
Horarios: Miércoles y jueves: 20:00h -  Viernes: 17:00 y 20:00 h - Sábado: 17:00 y 20:00 h - Domingo: 17:00h