lunes, 30 de enero de 2017

Juanjo Guarnido en Cómics Forum

 
Para todos los que amamos el mundo del cómic el nombre del granadino Juanjo Guarnido (1967) nos lleva directamente a esa obra de arte que es Blacksad. Un cómic con personajes antropomórficos protagonizado por un gato ambientado en los Estados Unidos de los años cincuenta, con gansters, detectives, sordidez, problemas raciales, comunismo, la amenaza nuclear, mujeres fatales… Pura novela negra. Todo un cóctel que ya abarca cinco álbumes con los que han sido multipremiados  tanto Juanjo Guarnido como su guionista y también dibujante Juan Díaz Canales. A destacar tres Premios Eisner 2013 al mejor artista multimedia, a la mejor edición de material internacional y el quinto álbum lo obtuvo en 2105 en la categoría de Mejor Álbum Internacional. También ha obtenido el Premio Nacional de Comic en 2014 es España.

Es un gozo observar la composición,la acuarela y el entintado de Juanjo Guarnido en Blacksad y el acabado cuidado en diferentes aspectos con que están realizado esta obra. El primer álbum tuvo una fase de producción de siete años y se publicó en el lejano año 2000. Tanto él como Juan Díaz Canales lo movieron por diferentes editoriales y fue la la francesa Dargaud la que se llevó, nunca mejor dicho, el gato al agua.
 
 
Lo que destacaremos en esta entrada son los comienzos de Juanjo Guarnido, en los que publicó en diversos fanzines y revistas, pero sobre todo empezó a despuntar en sus colaboraciones en Cómics Forum. En los años 80 los cómics de esta editorial llevaban multitud de complementos y cuando se terciaba posters de los personjes Marvel. Muchos de estos fueron realizados por él y aquí recogemos una buena muestra.

Comics Forum le sirvió de puente para intentar entrar en Marvel, pero esas puertas le fueron cerradas, lo que le llevo a trabajar en 1990 en diferentes series de animación españolas y en 1993 a trasladarse a París, donde comienza a trabajar como animador de Disney Studios en Montreuil en películas realizando layouts de Goofy e Hijo, El Jorobado de Notre-Dame y como animador en películas como Hércules (con el personaje de Hades), Tarzán (con el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis.
 
 Ilustraciones aparecidas en Clásicos marvel Forum en 1988

Pero Guarnido no perdió la pasión por el cómic trabajando en la animación y así dibujó a Blacksad, algo que, como el propio autor dice en muchas entrevistas, fue posible en parte por no haber entrado en Marvel.

Juanjo también se ha atrevido con el cómic infantil y el estilo clásico con Brujeando, con guion de Teresa Valero. Una historia que debía de ser una serie de animación pero acabo publicada en cómic en tres tomos.


Arriba un Power Man una tanto peculiar
Abajo: Ilustración aparecida en What If ? nº 29 de Comics Forum en 1989

Poster triple de Juanjo Guarnido

2 comentarios:

ENORM dijo...

Jodo!! No sabia que se habia currado tantos posters para Forum!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Y aun quedan más, en siguientes entradas!!!