lunes, 21 de junio de 2021

La Gata Negra por Marck Bagley / Mary Jane por Bod McLeod / Comics Forum / Años 90

La historia de cómo el dibujante Mark Bagley tuvo un primer encargo profesional en Marvel es, salvando las diferencias, como aquellos concursos que presentaba la editorial Bruguera para descubrir nuevas promesas. Jim Shooter, el entonces editor de Marvel, organizó un concurso llamado Marvel Try-out Book en el que tenías que finalizar una historieta inacabada publicada por la editorial. Bagley ya contaba con 27 años y su sueño era ser dibujante de cómics, ya lo había intentado varias veces sin éxito y había desistido, pero un amigo suyo lo convenció para que lo intentase nuevamente. Resultado: ganó el concurso y fue un primer paso para que al cabo de unos meses realizará los primeros trabajos para Marvel. Al principio fueron encargos menores, como Visionarios para una línea de juguetes y algunos títulos del Nuevo Universo. Pero donde el autor empezó a destacar fue en la serie New Warriors en la que estuvo dos años y, sobre todo, cuando a partir del año 1991 pasó a dibujar Spiderman, su superhéroe favorito. Bagley junto al guionista David Micheline formaron un buen equipo y su Spiderman se volvió con el tiempo icónico y fue utilizado para licencias de merchandaising, como lo habían sido antes el Spiderman de otros dibujantes. De hecho en 2012 en el Comic Book Resources lo clasificaron como uno de los 50 mejores dibujantes de Spiderman, quedando en cuarto lugar.

Bagley trabajó en 1997 con el escritor Kurt Busiek en la serie de cómic Thunderbolt, pero si es recordado por varias generaciones es por su trabajo en la cabecera Ultimate Spiderman del guionista Brian Michael Bendis en la que se mantuvo durante más de cien números. Un récord absoluto en el que narró la trascendental muerte de Peter Parker que dio nacimiento al nuevo Spiderman al que daba vida en la ficción Miles Morales. El dibujante ha acabado con los años dibujando a muchos personajes Marvel e incluso estuvo una temporada trabajando para la distinguida competencia (DC comics). El Mark Bagley que presentamos aquí es el del año 1992 dentro de la colección The Amazing Spider-man que Comics Forum presentó en un nuevo formato. Dos episodios completos por número. Uno de Amazing y otro de Spider-man a secas. Una fórmula que duró muy poco en España. Dibujó muy sexy a a La Gata Negra a inicios de aquellos locos noventa comiqueramente hablando. Por aquel entonces las superheroínas Image se imponían y La Gata Negra no iba a ser menos con un nuevo traje de quitar el hipo y super recomendable para ir a luchar contra el crimen sin peligro que se te salieran otras armas y si los ojos de las órbitas de los malvados. Se pudo ver en la serie regular de Comics Forum El asombroso  Spiderman del año 1994 que sólo duró once números.

El dibujo de Marck Bagley en estos años mostraba una curiosa mezcla entre clásico y renovado que le proveía de mucho atractivo y potencia visual. Por otro lado, la forma de narrar y los encuadres eran muy dinámicos. No en vano la revista Wizard también lo clasificó como uno de los mejores diez artistas del mundo del cómic de la década del 2000.


Del mismo año y en el mismo cómic Forum, pero en la otra serie de Spiderman, a secas, el dibujante  Bob McLeod tampoco se quedaba atrás en erotismo con Mary Jane, pues la dibujaba  muy atractiva y sensual sin esforzarse mucho.

 Bob McLeod / el asombroso Spiderman nº 5  / 1993 / 300 pts


Bob Mc leod / El asombroso Spiderman nº 4 / 1994 / 300 pts

No hay comentarios: