domingo, 26 de junio de 2022

Crítica teatro: Improvisación Corta el cable rojo / Teatre Apolo Barcelona

Un espectáculo de improvisación teatral es algo difícil pues requiere de inventiva, rapidez y desparpajo, y si además, se busca provocar las risas del público, la cosa se complica. Corta el cable rojo lleva más de diez temporadas representándose en Madrid y ahora ha aterrizado en Barcelona. Así que el teatro Apolo se transforma en un templo al arte de la improvisación con un único objetivo: que te lo pases bien. Cosa que se consigue con creces.

Para este espectáculo de humor se ha contado con una nueva alineación compuesta por tres integrantes expertos en el tema: Ruben Tejerina, Mai Boncompte y Manu Pradas, arropados por el músico Modesto Lai, que en directo añadirá la banda sonora adecuada y algo pachanguera, a todas las asombrosas peripecias, que se irán inventando el trío de actores.

El show se compone de sketches con historias de lo más rocambolescas. Estas historias nacen a partir de los títulos, temáticas o frases que se van solicitando al público y que este va lanzando a viva voz de forma voluntaria, aquí y allá, con esto ya se va creando una complicidad, en que las propias peticiones del público asistente ya generan humor por las ocurrencias disparatadas y las salidas por la tangente de los actores al escucharlas, y todo esto ¡antes de empezar la propia historia!.

Hay que aplaudir a los tres intérpretes pues están geniales en sus dotes de improvisación. Ruben Tejerina junto a Mai Boncompte están desternillantes cuando recrean las vivencias de una pareja basada, por así decirlo, en hechos reales. Tejerina es guionista, profesor y actor improvisador de comedia, además estuvo en el elenco de El Circo de los Horrores: Apocalipsis.  Boncompte,por su parte, es directora, formadora de interpretación teatral y tiene su propia compañía “Fem Impro”. Manu Pradas es actor, monologuista, cantante y lógicamente improvisador. Ha participado en obras de teatro pero sobre todo en espectáculos de esta temática, y en varios programas de TV3 como Crackovia. Está claro que los tres tienen tablas en estas lides. Ellos conjugan e hilvanan historias y salidas de forma natural y en algunos casos de forma brillante, como en la especie de combate en que se sustituyen palabras correctas, por otras incorrectas pero de una temática en concreto. ¡Hay que ir para entenderlo y gozarlo! El espectáculo dura 90 minutos de risas constantes, con algún que otro número con menos ritmo, como en el que los actores se mueven como títeres o en alguna canción dedicada… Es un plus, que los sketches tengan diferentes dinámicas, a parte de su distinto desarrollo. Genial el que se complementa con efectos sonoros y de resultados cambiantes dependiendo de cada función.

En el escenario hay una gran pantalla usada con poderío para las presentaciones iniciales y en la que después van apareciendo textos e imágenes de personajes, animales o paisajes, creando un conjunto audiovisual dinámico que casa rápidamente con la situación que se están inventado los intérpretes. En una esquina del escenario Modesto Lai, compone la banda sonora sobre la marcha. ¡Aquí todo se improvisa!. Los actores se caracterizan en algunas historias por lo que entre bastidores es de suponer que contarán con un buen equipo de vestuario funcional y apropiado para lo que vaya surgiendo...

En Corta el cable rojo asistiremos en vivo a la magia de la improvisación con varios niveles de dificultad, pues nos sumergimos en una misma historia narrada en diferentes estilos cinematográficos : terror, Disney, thriller, o cantada en diferentes estilos musicales o con los tópicos exagerados de la diversidad dialectal de diferentes regiones o países.

Podemos asegurar que Corta el cable rojo te divertirá sin más. Un espectáculo de buen rollo, fresco, dinámico, original y lleno de ingenio, que hace que parezca fácil improvisar, crear e hilvanar una historia con los desafíos que el público va lanzando. ¡Risas aseguradas!.

CORTA EL CABLE ROJO / Teatre Apolo Barcelona
Hasta 21 de agosto 2022
Horarios: Sábados: 22:00 horas / Domingos: 21:30