sábado, 11 de diciembre de 2021

Reseña cómic: Phantasmagoria / El Torres y Joe Bocardo / Karras cómic


 "Los mejores amigos aparecen en los momentos más oscuros" Phantasmagoria

 Alguien afirmó que este cómic daba verdadero miedo. Tampoco es eso, pero sí, es un buen cómic de terror gracias a la historia de El Torres y al dibujo de Joe Bocardo. Phantasmagoria nos sumerge en un relato plagado de posesiones en la eterna lucha de las fuerzas malignas del más allá por colarse en nuestro mundo. 

En el Londres victoriano una mujer acaba de ser poseída por una presencia maligna que le ha hecho descuartizar sin piedad a un grupo de hombres de un selecto club. El viejo profesor Francis Hawke no duda en ponerse en acción para detener este avance del mal que se cierne sobre el mundo. Pero el espectro es escurridizo…



Phantasmagoria podría haber aparecido perfectamente por capítulos en la antigua revista Creepy de Toutain Editor en los ochenta,  pues tiene todos los ingredientes necesarios, es un relato sombrío, a ratos terrorífico, con sus dosis de suspense, sorpresas y escenas impactantes. Es una historia de posesiones, portales para colarse en nuestro mundo, y otros clichés del género como rituales o muñecas inquietantes, pero bien administrados que hacen que el cómic te enganche igual. Otros elementos que ya nos suenan de este género thriller londinense son las pesquisas de la policía y los avances a lo Sherlock Holmes, visitas a cárceles en busca de ayuda de tipos extraños, una médium con poderes... En verdad la trama recuerda levemente a la versión televisiva del cómic Outcast (Paria) de Robert Kirkman . Sin embargo el Torres sabe mezclar una pizca de todos estos ingredientes conocidos ya para Phantasmagoria y sobre todo Joe Bocardo con sus dibujos sabe crear la atmósfera necesaria que precisa la historia. Ahí tenemos las primeras páginas con la primera posesión, las secuencias con la muñeca, cuando es atrapado Thomas en una casa… El dibujante usa con maestría los negros y una escala de grises que ayudan a hacer creíbles los elementos sobrenaturales construyendo escenas impactantes y potentes. Sus dibujos transmiten las fuerza cuando las posesiones están desatadas. A destacar los primeros planos de los personajes en los que se luce perfilando las expresiones.


El Torres es un prolífico guionista  que desde la propia Amigo Comics y su editorial Karras está lanzando buenos títulos a tener muy en cuenta. Sus historias se han publicado en diversas editoriales americanas y españolas. Dentro del género de terror hay que destacar El Velo, El bosque de los suicidas, Camisa de fuerza  y Bribones, en el del puro cachondeo bárbaro.
Joe Bocardo es un artista sevillano que se está dando a conocer con obras extensas como la que nos ocupa o la más reciente Sangre Bárbara también con el Torres.

Podemos decir que últimamente el género de terror en el cómic está gozando de buenos títulos en castellano. Sin  ir más lejos: Un cesto lleno de cabezas, Algo está matando niños, Stillwater y Phantasmagoria este recomendable y autoconclusivo cómic, que estaba nuevamente disponible, pero ya vuelve a estar nuevamente agotado. A destacar también la tira como solapa que han incluido en la portada de la 2ª edición con un texto de estilo antiguo de lo más gracioso y apropiado. Estos detalles lucen bien.
 
 

PHANTASMAGORIA
Autores: El Torres, Joe Bocardo
136 pag + cubiertas. BN, tapa dura.
Precio: 18€
Editorial Karras

 

No hay comentarios: