martes, 21 de diciembre de 2021

Rick O´Shay en Navidad de Stan Lynde / Comics Revue

El dibujante, pintor y novelista  americano Stan Lynde (1931-2013) creo la tira de prensa Rick O´Shay ambientada en el oeste en el año 1958 y fue un exito con más de quince millones de lectores diarios, apareciendo con el tiempo en cien periódicos distintos. El autor estuvo al frente de Rick O´Shay hasta 1977 ya que por una disputa con el sindicato que las publicaba, fue continuada por la escritora Marian Dern y los dibujantes Alfredo Alcala y Mel Keefer hasta su finalización en 1981.

Rick O'Shay, el protagonista, es el alguacil adjunto de una pequeña ciudad del oeste y le acompañan toda una serie de peculiares personajes. Como el autor se había criado en un rancho de ganado vacuno en la reserva indígena de Montana, algo del mundo del lejano oeste ya llevaba en la sangre y lo traspasó a esta tira diaria. Los personajes son caricaturescos pero los fondos realistas. Las aventuras eran de todo tipo, algunas surrealistas pero sin olvidar la aventura, el drama y temas más filosóficos o morales.

En España de esta serie tan solo se publicaron en 1981 algunas tiras en el  nº 2 y último de la revista Komix, una publicación de divulgación de la historieta que incluía algunos cómics. Podemos decir que Rick O´Shay es un cómic bastante desconocido por estos lares.

Lynde y su esposa formaron su propia editorial Cottonwood Publishing  adquiriendo los derechos de su propio personaje por lo que fueron reeditando las tiras de prensa de algunas etapas de los años sesenta y setenta. Aunque algunos planes de reimpresión se vieron afectados pues un incendio destruyó bastantes originales. Además en los noventa Lynde realizó dos nuevas historias.

La revista Comics Revue que desempolva de manera admirable el cómic clásico estadounidense en formato tiras de prensa ha ido recuperando desde hace años este difícil material. En concreto desde 1965 hasta 1971, incluidas unas tiras que la propia editorial del autor no reeditó de 1963 y las tiras dominicales de esta serie.

Y aquí presentamos una adecuada portada muy navideña de la serie en cuestión en Comics Revue nº 367 -368 de diciembre de 2016:

 


No hay comentarios: