viernes, 30 de julio de 2021

Reseña cómic: Hay algo matando niños / James Tynion IV, Werther Dell´Edera y Miquel Muerto / Planeta cómics


Un grupo de amigos de la escuela de Archer´s Peak está jugando a verdad o mentira contando historias de terror en casa de James. En su turno les cuenta que la pasada noche por la ventana del comedor de donde se encuentran observó en la cañada una especie de ser alto de dedos largos y dientes afilados. Antes de que acabe la noche algo ha despedazado sin piedad a varios niños en el pueblo y los que han sobrevivido tendrán pesadillas... Hasta Archer´s Peak llegará Erika Slaughter, una joven de armas tomar qué parece saber que diablos esta sucediendo…


Hay algo matando niños ya tiene de entrada un potentísimo título y sus primeras páginas nos sumergen rápidamente en un relato trepidante de suspense y terror que bebe mucho de recientes series de televisión como Stranger Things, pero atreviéndose a lo que indica el título. Su guionista, James Tynion IV, que cuenta en su curriculum el haber trabajado en series de cómic como Batman o la más personal The Woods, construye un relato atrayente y oscuro que devoras con ahínco aun no siendo muy original. La forma de narrar inicial en la que se van dando pequeños saltos temporales, los ves venir si ya estás curtido en este tipo de historias, pero no quita ni un ápice de emoción a la trama y casan como un guante en su devenir. Tynion nos cuenta una historia perfectamente milimetrada con los correspondientes resortes de terror a pleno gas cuando tocan. El tomo solo contiene los cinco primeros números de la serie americana que se te hacen cortísimos y quieres más YA!!. El guionista a medida que avanza la historia sabe ir introduciendo a los personajes en la trama y hacernos sentir su angustia o perplejidad. Algunos con un potente diseño visual como el de la protagonista Erika Slaughter.

Werther Dell´Edera, dibujante italiano, que ha pasado por diversas editoriales americanas como Marvel, DC, Image, IDW e italianas como Bonelli, presenta unos dibujos de trazo fino que nos zambullen en una atmósfera oscura en la que no parece que haya lugar para la luz. La composición de las viñetas es muy variable dentro de su pulcro orden. Diálogos largos y trabajados que se traducen en dobles páginas en las que su lectura es en linea horizontal de una a la otra, páginas con hasta nueve viñetas exactamente iguales en las que se ralentiza el tiempo y otras que combinan viñetas de diferentes medidas que hacen que todo fluya en una lectura muy dinámica, sin olvidar el impacto de las Splash page con las apariciones de “lo que viene a matar” o utilizadas en los cliffhanger de final de capítulo. Werther tiene un estilo que recuerda al de Tim Sale pero de un modo más tenebroso. Sin olvidar a Miquel Muerto que aplica el color al cómic ayudando a crear esa atmósfera nocturna y fría que trasmite la historia.


Hay algo matando niños nos presenta una historia muy disfrutable y adictiva. Aunque veremos como evoluciona en el futuro ya que este primer tomo es como quedarse a mitad de la película. Tiene un buen suspense y escenas inquietantes como en las que aparece el pulpo de peluche, o brutales como la de la muerte de los niños. Un cómic diez si te gusta el género.

Hay algo matando niños, al igual que Un cesto lleno de cabezas son buenas y frescas propuestas de cómic de terror, en este caso publicado por Planeta que se ha hecho con los derechos de Boom Studios! Eso sí, se echa en falta algún extra en el tomo, aparte de las portadas alternativas.

Hay algo matando niños/ Tomo 1
Something is Killing The Children. No1-5 (título original)
James Tynion IV | Werther Dell'edera
Editorial: Planeta Cómic / Tapa dura / 152 páginas
PVP: 16,95€

No hay comentarios: