miércoles, 10 de noviembre de 2021

Reseña cómic: Stillwater de Chip Zdarsky y Ramon K Perez / Ecc cómics

Últimamente se están publicando en España cómics de suspense y terror de nivel. Son historias que te atrapan por la originalidad del argumento desde sus primeras páginas. Dan fe de esto las recientes Un cesto lleno de cabezas y Hay algo matando niños. Hoy reseñamos Stillwater, otra maravilla de historia que no puedes dejar de leer.

Stillwater es un pequeño pueblo norteamericano perdido, de esos en que parece haberse detenido el tiempo y la vida transcurre en aparente calma. No se diferenciaría de muchos otros, si no fuera por la particularidad de que ningún habitante de Stillwater muere ni envejece. Pero lo que puede parecer un milagro, también puede ser una pesadilla y hay unas normas rigurosas que cumplir para mantener la comunidad a salvo. Daniel West ha recibido dinero en herencia de un pariente desconocido de ese pueblo y junto a su amigo Tony Kim se dirigen allí. Su llegada precipitará acontecimientos insospechados…

El escritor de este cómic es Chip Zdarsky, seudónimo de Steve Murray, un guionista y dibujante que ya nos sorprendió con sus guiones en la nueva etapa de Daredevil de la Marvel, volviendo a las consabidas tramas de mafias y sus guerras internas. Una etapa muy adictiva en Daredevil que es la que ahora mismo se está publicando en España en grapa. De hecho en una viñeta de Stillwater hay un guiño jocoso a esta serie. Sus dibujos también se vieron en la premiada Sex Criminals, con guiones de Matt Fraction. Esta serie fue incluida en la lista de los diez mejores cómics y novelas gráficas de 2013 por la revista Time. Sus guiones para Jughead en 2015 como parte de la New Riverdale de Archie Comics también han sido muy populares. En España, pudimos disfrutar de sus guiones en la diferente revisión de la vida de Spiderman con el tomo: Toda una vida con dibujo de Mark Bagley.

En Stillwater, Zsarsky vuelve a contar una historia que interesa con solo leer la sinopsis, pero cuidando además los detalles problemáticos que conlleva la premisa argumental. Una historia absorbente que sabe desarrollar e ir incrementando con la ayuda de un reparto coral con buenos y sólidos personajes. Y es que Zdarky sea un buen creador de historias es un hecho indiscutible.

Ramon K Pérez nos presenta un dibujo sencillo y no muy recargado que va perfecto para la historia. Sabe imprimir emoción a los momentos de tensión y acción. Se puede palpar el movimiento en sus viñetas pero también ese realismo en las escenas más pausadas o cotidianas. Usa muy bien el recurso de casi repetir dibujos para algunas escenas de conversación. El autor también se hace cargo de las portadas. El color de Mike Spicer nos sumerge en un mundo de luz pero mortecino, como intuyendo que algo no va bien por debajo de la normalidad. Buen uso de la paleta de colores para la definición del pueblo, con sus mañanas, atardeceres y noches y lugares interiores. Además enfatiza los estallidos de acción con colores fuertes.

El tomo reúne los primeros seis números de la serie original. Una cómic muy recomendable si te gustan las historias de suspense y tensión y que no sabes muy bien por donde tirará, lo que hace su lectura más interesante. Sentiremos como el protagonista está atrapado en ese pueblo del que no puede escapar y nos sorprenderán muchas secuencias. Stillwater además pone en relieve temas como la libertad de elegir del individuo o el supuesto bien común, hasta aparece un referéndum... y toca también el tema del imparable avance de las nuevas tecnologías con las que nada se puede ocultar mucho tiempo.

La serie está englobada dentro del sello Skybound de Image Comics que dirige Robert Kirkman, el padre del cómic Walking Dead, Invencible u Outcats.

El único punto negativo de la edición española de ECC es que no contiene ningún extra y además tienen la maldita manía de poner las portadas de los diferentes números al final del tomo, con lo que no acabas de saber donde termina un número y empieza el otro y esto es importante para el tempo de la lectura. Por todo lo demás, cómic recomendado si te gusta el género de suspense y tensión con ciertas dosis de violencia.

Stillwater vol. 1 (Stillwater núms. 1-6) USA
Guión: Chip Zdarsky  Dibujo: Ramón K. Pérez
Formato: Cartoné, 136 páginas. A color.