domingo, 19 de diciembre de 2021

Crítica teatro: Les Irresponsables / La Villarroel


A Lila le acaba de dejar su pareja y está destrozada por lo que su hermana Fabi y Nuria, una amiga en común, deciden pasar un fin de semana alejadas de la gran ciudad, para intentar animarla y que se reponga del mal trago,  pero lo que no saben, es que van a pasar una larga noche muy diferente de lo que esperaban.

Silvia Munt, actriz y directora de cine, continúa dirigiendo brillantemente obras teatrales, en su haber están El Preu, Les noies de Mossbank Road, La Resposta, Dogville, Casa de Nines y Eva contra Eva, entre otras, y la que ahora nos ocupa Les Irresponsables, escrita por el dramaturgo argentino Javier Daulte, y que se representa en La Villarroel.

Esta obra se impone con un sobresaliente por sus tres intérpretes Cristina Genebat, Marta Marco y Nora Navas que componen tres personajes de forma muy natural con una gran potencia emocional de fuego que te acaba quemando.  Les Irresponsables, al principio, parece una comedia pero se va adentrando en caminos más oscuros, eso sí, sin perder pizca de humor. Todo empieza girando alrededor de Lila hundida por el desamor, con una genial Marta Marco, en ese papel de medio ida, y en cómo intentan animarla su hermana interpretada por Cristina Genebat que es más pragmática e impulsiva y la amiga, Nora Navas, responsable, comedida, y que intenta ayudar siempre que puede. Las tres están que se salen en sus respectivos papeles y aportan credibilidad constante, a medida que avanza la historia y se vuelve más intensa y dramática.



Les Irresponsables, juega con esa parte que tenemos oscura y escondida, esa frontera que nos ponemos entre el bien y el mal, entre cruzar esa línea o no, que sabemos que estaría mal, y no pasamos aunque lo deseamos en nuestro interior por el motivo que sea, placer, desahogo... Nos muestra como somos de complicados y absurdos en algunos de nuestros actos, que no tienen demasiado sentido, cuando deseamos algo o estamos muy perdidos, o en cuando nos permitimos ser menos responsables y nos dejamos llevar por los sentimientos, o lo que es más temible, cuando llevamos a cabo esas acciones por que sí, cuando la locura vence. En este punto, la obra pierde ese tono de comedia, pero con el logro de no dejar de ser divertida, cuando explora esa parte intrínseca del ser humano. Este punto concreto de locura en el que podemos caer, está particularmente bien representado y siendo este un blog de cómics podemos decir que nos ha encantado. De hecho, esas transiciones, en que avanzan las horas de esa larga noche, a ritmo también de música y efectos de sonido, están muy bien planteadas con el sencillo elemento que utiliza, ya que toda la acción ocurre en un mismo lugar, un conseguido amplio salón con cocina en lo que parece un chalet de alguna cara urbanización perdida. 

Las tres actrices muestran autenticidad en sus papeles y toda la locura de sus roles cuando hacen ese “click” interior, a medida que realizan ese viaje introspectivo.  Está muy bien llevado ese tono por momentos en que toda la acción se va descontrolando y haciendo la bola más grande como si de una película de Quentin Tarantino se tratase.

Les Irresponsables explora muy bien esa absurdidad de nuestros actos, los engaños que nos hacemos a nosotros mismos y lo complicados que somos. Habla sobre dejarse llevar y también trata de las relaciones afectivas ya sea entre amigos, pareja o hermanos, en esa desnudez autentica en la que las protagonistas muestran sus sentimientos ocultos de miedo, envidia o rabia por citar algunos. Diálogos rápidos, conversaciones fluidas, incluidas las telefónicas, y una puesta en escena que funciona al milímetro, sin ningún tiempo para el aburrimiento.


Una comedia dramática intensa y muy humana por ese trasfondo pero en la que nos lo pasaremos muy bien desde su inicio y hasta el final, por que las situaciones nos provocaran risa constante. Nos podremos ver reflejados en ese peso de llevar una vida de muchas responsabilidades y en la que nos exigimos tal vez demasiadas cosas. Además contiene algún logrado cliffhanger, que se resuelve rápidamente, pero que te mantiene en vilo unos segundos y algunas buenas vueltas de tuerca.¿Qué más se puede pedir? ¡Pues que Les Irresponsables sea una de tus opciones si amas un buen teatro!

LES IRRESPONSABLES / La Villarroel
Desde 27 de noviembre de 2021 hasta 23 de enero de 2022
Martes a Miércoles 20:00 horas / Viernes 18:00 h y 20:30h / Domingo: 18:00h  
Entradas a partir de 24€

Duración: 85 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Sílvia Munt
Reparto: Cristina Genebat, Marta Marco, Nora Navas
Autor: Javier Daulte
Año del texto: 2021
Traducción: Cristina Genebat
Ayudante de dirección: Tilda Espluga
Escenografía: Joan Bonay, Víctor Peralta, Enric Planas
Iluminación: Ignasi Camprodon
Sonido: Jaume Feixes, Pere Capell, Jordi Thomas, Efrén Bellostes
, Jordi Bonet
Vestuario: Albert Pascual
Movimiento: Fàtima Campos Trepat
Diseño gráfico: Santi&Kco
Fotografía: Sílvia Poch
Comunicación: Bitò Publispec
Producción: Bitò, La Villarroel,Bulthaup, Mola Produccions
Producción ejecutiva: Macarena García, Clàudia Flores, Josep Domènech
Management: Bitò

No hay comentarios: