miércoles, 29 de diciembre de 2021

Agente 7-7 y  Nabucodonosor y Pío en Navidad de Arturo Rojas de Cámara / Jaimito / Editorial valenciana

"Su estilo inmediatamente destaca entre el de sus compañeros  en las revista de Valenciana porque sus rasgos no se ajustan a los preponderantes de eta escuela. La estilización de sus personajes, muy expresiva y abiertamente grotesca, la violencia presente en sus historias y el tremendo dinamismo que les imprime lo diferencia del humor blando y bien intencionado corriente en las páginas de Jaimito". Pedro Porcel  / La historia del tebeo Valenciano

Arturo Rojas de la Cámara (1930-2019) entra en el año 1957 con tan solo 19 años en la Editorial Valenciana publicando historietas en el popular tebeo Jaimito y Pumby. Ahí crea durante una década  personajes como Cucarachito un torero siempre en apuros, el genio de la lámpara Eustaquio,  Agente 7-7  cero a la izquierda, una suerte de agente secreto, o Nabucodonosor y Pío, dos vagabundos que se buscan la vida constantemente.

Para la Editorial Bruguera en los setenta crearía las tres longevas series Don Percebe y Basilio, Anibal y Angustio Vidal. También trabajó para agencias publicando en Londres y Alemania por lo que su obra es importante y dispersa. 

No hay comentarios: