viernes, 24 de diciembre de 2021

El Hombre Enmascarado y Mandrake en Navidad / Comics Revue

Las dos icónicas creaciones The Phantom y Mandrake de Lee Falk en esta graciosa portada navideña dibujados por Jeremy Mac para Comics Revue de diciembre de 2020.

Mandrake empezó su andadura en las tiras de prensa en el año 1934, aunque pronto la parte gráfica recayó en Phil Davis. Las tiras de prensa diarias se publicaron hasta 2013 ya entonces de la mano de Fred FredericksMandrake es un mago en el mundo del espectáculo pero que también lucha contra el crimen ya que tiene, entre otros, poderes hipnóticos, de levitación, invisibilidad y es un gran ilusionista. Esos conocimientos los aprendió en una escuela de magia en una ciudad escondida en las cimas del Himalaya, ríase de Harry Potter … Sus aventuras son policíacas, de fantasía y hasta ciencia ficción.  Actualmente la editorial Dolmen está publicando las daily strips en unos buenos tomos.

Y por otro lado, tenemos al más conocido Hombre Enmascarado / The Phantom creado también por Lee Falk en el año 1936 aunque contó rápidamente con la ayuda del dibujante Ray Moore. Con el paso de los años de la tira de prensa se ocuparon otros autores como Wilson Mcoy y Seymond Barry. En los sesenta también se publicó en formato comic book inicialmente dibujado por Bill Lignante. La Tebeosfera indica la anécdota de que este dibujante se saltó la norma impuesta por Lee Falk de que no podían dibujarse los ojos del Hombre Enmascarado, ya que el antifaz era blanco. 

En la actualidad aún sigue publicándose en el mercado escandinavo de la mano del dibujante Joan Boix. Puede decirse que El Hombre Enmascarado fue uno de los primeros en llevar un uniforme de lo que consideramos tipo superhéroe. Y nuevamente es la editorial Dolmen la que esta publicando el material más añejo.


 

1 comentario:

Folk dijo...

Interesante post...por cierto Boix es un dibujante al que conozco bien ya que hace muchos años fuí a sus clases de comic , publiqué por primera vez gracias a el y seguimos en contacto, ¿para cuando una edición del "Phantom" dibujado por Boix en nuestro pais.

Saludos y buen año nuevo.