miércoles, 1 de septiembre de 2021

Reseña cómic: HI / LO de Elisa "Pocci" Pocetta / Editorial Shockdom



Cada vez hay más editoriales que publican cómics en España. En enero de 2021 desembarcaba en nuestro país la editorial italiana Shockdom y ya ha lanzado más de veinticinco tomos en tapa dura reuniendo dos o tres historias completas en cada uno de varias colecciones como El corazón de la ciudad, Tirasia, el poder y la rabia, la búsqueda del silencio, Dandelion pide un deseo… Hoy reseñamos: Hi / Lo.

Noelle es una chica universitaria acomplejada con su cuerpo, aparte de otros problemas propios de la de juventud. Corren rumores sobre ella y provoca algunas envidias. Su hermana Evangeline es más madura y pragmática pero esconde algunos secretos. Kai, es el chico atractivo y arrogante de la pandilla que siempre se esta metiendo con el físico de Noelle. Kai quiere acostarse de una vez por todas con su novia Candice… Estos personajes conforman un dispar grupo de amigos con sus problemas personales y relaciones cruzadas en una ciudad estadounidense. Pero una noche de estrellas fugaces algo mágico cambiará las vidas de Noelle y Kai, y puede que de toda la pandilla...


El cómic Hi / Lo te entra de primeras por la vista pues los dibujos de Elisa Pocetta son muy bonitos y agradables y, no nos engañemos, sus personajes femeninos son eroticamente exuberantes, sexys, con una mezcla grácil e inocente, un buen cóctel muy de manga que plasma sobre todo en los personajes femeninos. Así, sus protagonistas parecen estar sacados de una película de animación 3D y tener vida propia.  

El estilo del cómic es claramente de manga occidental y nos encontramos ante una obra de “esos sentimientos” o sea que tendremos romance, desengaños, frustraciones, inseguridades y situaciones ridículas a ciertas edades lectoras, a través de unos adolescentes. Pero el cómic es sobre todo un divertimento agradable que engancha tengas la edad que tengas. Problemas universales tratados desde la cotidianidad pero con magia y con los clichés japoneses que siempre son algo exagerados en algunas resoluciones. Es como una sitcom con sus toques de humor y esas situaciones sentimentales un poco tontacas, edulcoradas o surrealistas japonesas, pero que en el cómic tienen su gracia y son divertidas, si entras en el juego.


La premisa del cómic no es nada original ¡un intercambio de cuerpos! Pero Pocetta sabe crear situaciones cómicas debido a la diferencia de caracteres de los dos protagonistas. A veces hasta te lías leyéndolo, e incluso el rotulista ha cambiado por error el texto del globo en una conversación. Pero  pese a ese tono ligero de comedia de situación, el cómic explora la importancia de conocerse a sí mismo y de aceptar los cambios, de que no todo es blanco o negro. Kai está atrapado en una relación que no sabe si quiere y ese cambio chocante de cuerpo es un escape para su propia vida. En cambio Noelle está más preocupada por lo que pueda pasar con su cuerpo poseído. Un viaje en el que los dos tendrán que entenderse mejor que hasta ahora… O sea conocer mejor primero a los demás, antes de juzgar... Ponerse en su lugar (aquí literalmente).



Hi / Lo es un cómic ligero sin grandes complicaciones que se lee y disfruta con gusto. Buena planificación en las escenas de conversaciones que se leen con soltura como la de la cena, junto a  episodios muy cómicos y sexys como el de la playa. Pocetta compone páginas muy poéticas como el momento de la estrella fugaz o el de las escaleras. Por cierto, en una entrevista la autora afirmó que el título de la obra hace referencia al interruptor atenuador de audio que incluyen algunos dispositivos electrónicos. Algo ya muy metafórico.

Elisa Pocetta es una joven apasionada por el dibujo y asistió durante un tiempo a la Scuola Internazionale di Comics. La autora fue subiendo el cómic a sus redes sociales con gran éxito hacia 2015. Ahora se publican en este tomo los primeros tres álbumes a un precio competitivo. Se echa en falta en el mismo algún extra añadiendo un poco de biografía de esta joven autora desconocida por estos lares.




Serie: HI/LO
Autora: Elisa "Pocci" Pocetta

Colección: Fusion
Formato: Cartoné
Género: Romántico
Interior:Color
Páginas: 96 / PVP: 18€
Editorial Shockdom


No hay comentarios: