lunes, 13 de septiembre de 2021

Crítica teatro: El bon policia con Ricard Farré y Arnau Puig / Teatre Maldà

Santiago Rusiñol fue un gran pintor, escritor y dramaturgo . En el campo de la novela costumbrista están las conocidas L'auca del senyor Esteve (1907), que también fue llevada al teatro por el mismo,  La niña Gorda (1914), El català de La Mancha (1917) o En Josepet de Sant Celoni (1930).  También colaboró en diarios como La Vanguardia o la revista L'Esquella de la Torratxa. Rusiñol fue una importante figura en el teatro modernista catalán y en el año 1905 estrenó en el teatro Romea la obra que nos ocupa: El bon policia.  Una comedia con buenas dosis de crítica a la sociedad burguesa, a las fuerzas del orden,  a las penurias de las clases humildes debido a la crisis  tratando también el amor posible entre dos hombres. Una obra que 116 años después podéis descubrir lo actual que sigue siendo en muchos aspectos si os acercáis, ya mismo, al pequeño teatre Maldà.

Anton (Arnau Puig) y Josep (Ricard Farré) viven bajo un mismo techo. Josep es viudo con dos hijos pequeños que cuidan a cuatro manos. La crianza es complicada porque no entra suficiente dinero en casa. Los dos hombres tienen una profunda amistad entre sí y también amor… La crisis aprieta y Josep decide trabajar de policía. Pero hay un pequeño problema, es demasiado buena persona…

Si esta obra funciona sobresalientemente es debido a las interpretaciones de Arnau Puig y Ricard Farré, ellos dos solos cargan con la obra y la llevan a un buen y entretenido puerto, con ritmo y sin soltar al espectador en ningún momento con el plus de que interpretan a diez personajes con mucho contraste.

El bon policia nos sumerge en una época pasada pero con problemas vigentes en la actualidad, vistos desde el prisma de alocada comedia. Puede que no sea una obra de grandes carcajadas pero el buen rollo, locura y humor que transmite es constante. Además pone en relieve la eterna crisis de las clases medias, se mofa del cuerpo policial, el difícil cuidado de los hijos y además trata la homosexualidad, tema espinoso en 1905. La obra se moderniza con menciones inesperadas a la realidad social y política actual, que levantan sonrisas.

Con el Bon Policia os sentiréis como si estuvieseis en una ciudad del lejano oeste y una compañía de teatro hubiese llegado en un viejo carromato, desplegando todo su espectáculo con poco más que un decorado, aparentemente sobrio, pero que va sorprendiendo gratamente e integrado a la perfección al servicio de la narración. Una escenografía muy calculada y un vestuario apropiado que rápidamente nos sumerge en los variados personajes a los que dan vida magistralmente los dos actores. A parte de los roles principales, a destacar Paula, la cotilla vecina de arriba y un ayudante de policía interpretados ambos por Ricard Farré y los sendos papeles de comisario y activista subversivo interpretados por Arnau Puig. A destacar alguna transformación muy buena y natural de personaje, como la de Comisario a Anton, en un momento dado. Y repito todos los personajes son graciosos con ese regusto de sainete añejo pero moderno.

El bon policia es un relato irónico, una comedia con mucho movimiento debido a los múltiples personajes en el que habrá espacio para todo, teatro dentro de teatro, algún número musical y sobre todo buenas dosis de humor… ¡Y todo funciona!

EL BON POLICIA / Teatre Maldà
Del 24 de agosto de 2021 al 17 de septiembre de 2021
A partir de 16€ / Horario: 20:00 h