viernes, 24 de septiembre de 2021

Crítica teatro: Començar con Mar Ulldemolins y David Verdaguer / La Villarroel

Casi siempre hay en todo acercamiento inicial de pareja un momento mágico, incierto, vertiginoso, de miedos, frustraciones, pensamientos, acciones correctas o incorrectas que abocan al éxito o fracaso en el momento previo de començar.  Y esto es lo que nos presenta el texto de David Eldridge adaptado y dirigido por Pau Carrió en La Villarroel. El camino hacia el primer paso, la balanza entre acercamiento y alejamiento, el juego de sentimientos entre dos desconocidos que se van abriendo entre obstáculos que vencerán o no…

Dani (David Verdaguer) es el último invitado que ha quedado presente en la fiesta de inauguración del piso de Laura (Mar Ulldemolins), a la cual ha llegado a través de un amigo. De hecho se ha rezagado expresamente por que le gusta Laura y parece que es recíproco. Pero aunque tienen la noche por delante, este acercamiento va a ser de todo, menos sencillo…

Dicen que en las series de televisión la tensión sexual no resuelta o todo ese interés amoroso entre dos protagonistas mantiene y acentúa el interés, aparte de la temática central de la serie en sí. Començar está despojada de cualquier argumento central y de hecho el único tema es este acercamiento sentimental a todas luces complicado que el público podrá espiar a gusto. Los dos actores se lucen mostrándonos las fases, las dudas y los miedos de una manera lenta y pausada, entre tiras y aflojas. Nos conmoverán poco a poco cuando se vayan abriendo, contándose intimidades y aspectos de su vida, pues Començar también trata sobre la soledad, la pérdida, la desesperanza que habita escondida con los quehaceres diarios, el desencanto laboral e incluso temas más peliagudos tocados con gotas de humor. Dudas y heridas saldrán a flote en esta noche y por encima de todo, la necesidad de sentir amor.

La obra aunque con momentos intensos, tiene mucho de comedia sostenida, gracias al papel de Dani que compone David Verdaguer, mostrándonos un tipo inexperto y algo tímido para acercarse a la chica. Detesta su trabajo y está descontento por otros aspectos de su vida. Presenta una forma disparatada de actuar frente a Laura y de salirse por la tangente que causa asombro en esta y buenas risas al público. Ulldemolins compone un papel de mujer ejecutiva segura de sí misma, con carácter, triunfadora pero con sus capas y anhelos escondidos. La actriz está estupenda mostrando además una parte dulce y comprensiva, que llegará al límite de la paciencia en este baile accidentado en que a la vez mostrarán ambos con naturalidad su forma de ser. Y decimos lo del baile metafóricamente y sin metáfora, pues la escena del mismo es antológica, haciendo contener en cierta manera la respiración al público.

El decorado es muy real y lleno de detalles. Es el piso de Laura, por el que se mueven con soltura ambos personajes, realizando tareas cotidianas por momentos y mostrándonos un poco como es ella. Eso sí, es recomendable que consigáis butacas centrales, ya que en los laterales veréis muy de lado o casi de espaldas a los actores en varias ocasiones.

Començar es una muy buena comedia, bonita y romántica, alegre y triste a la vez, en la que seremos testigos de cómo dos personas inteligentes con sus luces y sombras, necesitadas de amor y algo más,  intentan acercarse a su manera y no se rendirán fácilmente en ese empeño. Una obra pausada, con silencios, frases cortas, algunas tajantes, en la que tal vez sobraría algún casi si o no y vuelta a empezar… O algún diálogo demasiado impostado. Una noche intensa en que se dirán y confesaran de todo, pero... ¿Lo lograran? ¿Acabarán en la cama? ¿Y en todo caso, eso llevará a algo más? ¡Malditos radares estropeados!

COMENÇAR / La Villarroel
Del 7 de septiembre de 2021 al 1 de noviembre de 2021
Entradas a partir de 24€
Horarios: Martes a viernes 20:00 / Sábado: 18:00h / 20:30h / Domingo: 18:30h

Duración: 90 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Pau Carrió
Reparto: Mar Ulldemolins, David Verdaguer
Autor: David Eldridge
Traducción: Pau Carrió
Adaptación: Pau Carrió
Ayudante de dirección: Marcel Solé
Regiduría: Vicenç Beltran
Escenografía: Sebas Brosa
Iluminación: Raimon Rius
Sonido: Pau Carrió
Caracterización: Núria Llunell
Vestuario: Zaida Crespo
Diseño gráfico: Santi&Kco
Fotografía: David Ruano
Comunicación: Publispec

No hay comentarios: