miércoles, 15 de septiembre de 2021

Crítica teatro: Una Intervenció de Marta Aguilar y Bernat Quintana / Teatre Tantarantana


Amistad: Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.

Una chica y un chico mantienen un fuerte apego y complicidad desde hace mucho tiempo, aunque hay un tema en el que han descubierto que no están de acuerdo. Ella está del todo en contra de una intervención extranjera en un país del Oriente Medio que se encuentra en plena guerra civil y el lo ve como algo positivo y que hay que hacer para evitar males mayores. ¿Podrá esta divergencia socavar su amistad? La directora Sílvia Sabaté nos presenta una intervenció, obra del dramaturgo inglés Michael Bartlett, en el teatre Tantarantana en el que asistiremos a la evolución de una amistad a través del tiempo, los factores externos y los internos.

Marta Aguilar y Bernat Quintana actúan con naturalidad ante los difíciles papeles que les exigen mostrar diferentes sentimientos y estados de ánimo. Las conversaciones son fluidas y sus experiencias vitales acaban llegando al publico,  además con muy pocos artificios, ya que el atrezo es mínimo por no decir inexistente. Aunque esta empatía hacia ellos tarda un poco en llegar, ya que al principio de la obra sus actuaciones son correctas pero con menos química entre ellos.


 

Marta Aguilar representa muy bien en este papel a una chica vivaracha, despreocupada pero comprometida con ciertas causas. Una chica vital de la que iremos descubriendo algunos problemas y sombras. Puede que en el pasado y en la vida real perdiéramos a una buena conductora de trenes pero una cosa está clara: con Aguilar hemos ganado una buena actriz. Bernat Quintana que también tiene una amplia experiencia en series, películas y teatro, compone aquí a un chico poco soñador que necesita tener una zona de sosiego y confort expresando muy bien el proceso y dolor en que se sumerge al  estar cada vez menos a gusto con su amiga y tener que elegir.

Como hemos mencionado, el éxito de la obra depende del buen hacer de los dos actores ya que utiliza pocos recursos externos. En el escenario tan solo una gran pantalla central en la que por medio de video y de una repetitiva música de transición vemos pasar el paso del tiempo para ambos. Otros recursos de escena, ya están algo vistos, como detener la acción de un personaje, para el otro narrar algo de éste o una intimidad propia, pero esto no es óbice para que sus interpretaciones brillen de menos a más consiguiendo transmitir su alegría y dolor y en especial, en las partes de más drama o en el tramo final en que todo se vuelve más intenso y el montaje tiene más impacto.

Una intervenció funciona a dos niveles, puesto que nos pondrá en la tesitura no solo en la parte de si es correcto intervenir en un país ajeno, sino en que si es correcto intervenir en la vida de un mejor amig@ si sentimos que se está equivocando. Además, nos hará dudar de parte de quien de los dos nos pondríamos.

Una intervenció es una comedia agridulce, sobria, más bien tirando a seria, que no solo trata sobre la amistad y los caminos que elegimos, también entra en juego el amor y otros temas graves como la soledad,  la depresión, y los problemas del alcohol. ¿Las opiniones diferentes dañan la concordia? La obra nos muestra los altibajos de la relación a través de los cambios en la vida y esos factores que pueden hacer quebrar la amistad. ¿Pero se quebrará? Bueno... eso tendréis que averiguarlo acompañando en el viaje a estos dos amigos en el Teatro Tarantanana.

Bernat Quintana, Sílvia Sabaté, Marta Aguilar
 

UNA INTERVENCIÓ / Teatre Tantarantana
Del 8 de septiembre de 2021 al 26 de septiembre de 2021
A partir de 14€ / Miércoles a sábado a las 20:30 / Domingo a las 19:00 h

Duración: 90 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Sílvia Sabaté
Reparto: Marta Aguilar, Bernat Quintana
Autor: Mike Bartlett
Traducción: Sílvia Sabaté
Ayudante de dirección: Tomeu Llopis
Escenografía: Xavi Mateo
Iluminación: Marina Mora
Sonido: Marina Mora
Movimiento: Míriam Escurriola
Fotografía: David Airob
Producción: Escenapart
Producción ejecutiva: Montse Enguita

No hay comentarios: