viernes, 24 de septiembre de 2021

Crítica exprés teatro: Eva contra Eva / Emma Vilarassau / Silvia Munt / teatre Goya

La obra Eva contra Eva pone en manifiesto el peso que la sociedad ejerce sobre una actriz cuando esta ya tiene una avanzada edad. Emma Vilarassau compone a esta veterana actriz que siente como una más joven, interpretada por Nausicaa Bonnín, quiere usurparle su posición. Su carrera aún puede ser muy válida, pero esta losa parece dictaminar que ya está en el ocaso de sus éxitos. Esto influye en su estado de ánimo, inseguridad y mal humor. Si esta obra funciona, es en parte, por la fuerte presencia de Vilarassau que llena el escenario y nos regala la interpretación de esta actriz fuerte, colérica y que no se va rendir, pese a la adversidad, a acabar eclipsada por la más joven. Por su parte, Bonnín nos brinda una actriz sin pelos en la lengua que lucha por destacar desde la admiración pero usando a la vez todos sus recursos. Una obra llena de conflictos y reproches. No podemos olvidar a Àlex Casanovas que interpreta al director de la futura obra y marido de Eva y que ha de soportar que esta ponga en duda su libreto,  aguantar su fuerte carácter y los celos por la nueva actriz. El otro puntal es el crítico interpretado soberbiamente por Andreu Benito. En verdad estos dos actores tienen una voz y una modulación que te conquista ya solamente cuando hablan. Míriam Alamany aporta un poco de humor como asistente personal de Vilarassau.

Hay que decir que la obra parte de la película clásica Eva al desnudo (All About Eve) de 1950 con la inmortal Bette Davis, aunque esta adaptación de Pau Miró dirigida por Silvia Munt tiene bastantes diferencias con el film original.

La obra transita en alguna escena en una especie de momentos que no parecen reales y que causan un poco de dispersión de la misma. En Eva contra Eva, veremos la fuerza y fragilidad de Vilarassau en el escenario en un papel en que a veces da la sensación que puede convertirse en su propio reflejo, un torbellino de emociones en el que también podrán acabar damnificadas las personas de su alrededor. Brillante también la crítica a los críticos y su forma de actuar. Y tiene un buen giro de guión, en que se hace justamente lo que predica socarronamente que hay que realizar para triunfar en una representación teatral… Así que ya sabéis... Un drama muy bien servido, con buen ritmo, e interesante escenografía.

Eva contra Eva/ teatre Goya
Del 2 de septiembre de 2021 al 1 de noviembre de 2021
Entradas a partir de 24€