domingo, 19 de abril de 2020

Reseña cómic: Un nuevo comienzo de Gwénola Morizur y Marie Duvoisi / Harriet Ediciones


“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo” Jean de la Fontaine



 Lily es una joven que acaba de descubrir que está embarazada y está asustada y bloqueada. Lleva tiempo replanteándose la relación con su pareja. Sus sentimientos han cambiado, está perdida y desesperada interiormente. Para colmo su novio se ha de ausentar y le ha pedido que cuide durante diez días de Baltasar, el hijo pequeño de su hermana que se está separando. Lily no es experta en tratar con niños y además ni se conocen. Ambos decidirán irse de excursión por las montañas durante esos días. Por el camino conocerán al joven autoestopista Jimmy que se unirá a ellos… Un viaje decisivo en sus vidas en el que desbordarán sentimientos y decidirán sus caminos...


Un nuevo comienzo ya tiene un titulo evocador y potente muy apropiado con la temática de la historia. Lily no sabe qué hacer con su vida, está en un momento crucial. No tiene verdadera comunicación con su pareja y está rota por dentro. En las primeras páginas del cómic la guionista Gwénola Morizur y la dibujante Marie Duvoisin ya plasman todo esto con unos dialogos y dibujos excelentes.

El cómic cuenta muy bien esos momentos de la vida en que nos sentimos perdidos, desencantados y tristes o incluso resignados. Lily duda si quiere huir de su vida, pero se descubre haciendo cosas diferentes, pese a todo, por la influencia alegre de Baltasar. Él es solo un niño que afronta como puede el divorcio de sus padres, pues se siente abandonado y rechazado. Jimmy, el autoestopista, es un incomprendido que intenta luchar por su sueño, superar sus miedos. Los tres son muy diferentes y no están contentas consigo mismas y algo desorientadas. Por último esta Pierrot, un hospitalario pastor que por circunstancias de la vida vive solo. Una figura paterna y reposada. En ese lapso de tiempo los cuatro se conocerán, sincerarán y quién sabe si tendrán un nuevo comienzo… Todos hemos podido pasar por los diferentes estados emocionales de los cuatro protagonistas y esas sensaciones están reflejadas con suma delicadeza y positivismo en la historia.

 Clickar para ver en grande

Muy buena nota para este segundo trabajo en el cómic de la guionista Gwénola Morizur que nos presenta esta historia “de dejarlo todo para recuperar el placer de vivir”. La dibujante debutante Marie Duvoisi también aprueba con nota. Los personajes son muy expresivos. Contiene bastantes viñetas por página con una planificación increíble, unos dibujos que dan énfasis y movimiento a las acciones cotidianas o materializando las sensaciones que quieren transmitir. Los fondos son buenos tanto los interiores como los exteriores.

"Las historias a menudo nacen de la emoción. Ya sea alegría, sorpresa, miedo, indignación ... Me inspiro mucho en las historias de vida, tomo notas" . Gwénola Morizur / Entrevista en scenario.com

"Cuando leí el guión, inmediatamente quise trabajar en él. Quería dibujar esos momentos íntimos de la vida. Soy bastante optimista, así que todo lo positivo de  Un nuevo comienzo me toca. Pero incluso más que el tono general de la historia, ¡fue la precisión de las emociones y las experiencias de los personajes lo que me desafió! La naturalidad de los diálogos, lo que se dice o lo que queda pendiente,  los silencios, las dudas, etc" Marie Duvoisin  /  Entrevista en Scenario.com


Un nuevo comienzo es una emotiva historia que explora estados de ánimo que todos hemos sentido.  También es una crítica al estilo de vida estresante y de rapidez que se ha impuesto en nuestras vidas sobre todo en las ciudades. El no pararse a pensar e irse dejando llevar por la vorágine diaria. También nos muestra que la sencillez de las pequeñas cosas pueden reconciliarte contigo mismo y la fuerza del apoyo de la familia, sea la nuestra o la que se forme fortuitamente. Un nuevo comienzo es una lectura que te hace feliz y que te hará sentir bien. Una bonita historia cotidiana de amor y amistad. Siempre hay momentos en la vida de desorientación, de inflexión, de no saber por donde tirar… Todos hemos tenido un nuevo comienzo.


La edición de la nueva editorial Harriet Ediciones es muy correcta. En tapa dura y de gran tamaño para disfrutar mejor de las viñetas. La única pega es que viene sin ningún extra.
UN NUEVO COMIENZO
Harriet Ediciones
PVP 20 €
Autores: Gwenola Morizur (Guión), Marie Duvoisin (Dibujo, Tinta, Color)
Tapa Dura / Pvp: 20 €
70 páginas



No hay comentarios: