martes, 28 de abril de 2020

Cómic de ayer, hoy y siempre: Rom el caballero del espacio / Vertice / Surco / Cómics Forum / Marvel / IDW


 En 1979 tres diseñadores Scott Dankman, Richard C. levy y Bryan Bing L. McCoy crearon un muñeco articulado de aspecto robótico con algunas lucecitas y sonidos electrónicos al que bautizaron con el nombre de Cobol. Los tres vendieron los derechos a la juguetera Parker Brothers. Aunque el avispado McCoy se quedó también con los derechos del merchandaising secundario.

Así ese mismo año Parker Brothers comercializa el robot cambiándole el nombre por uno más potente Rom y con reminiscencias de computadora. Rom pretendía ser un juguete electrónico innovador lleno de cachivaches pero para abaratar los costes el resultado fue algo tosco y con muy pocas articulaciones. En principio los ojos tenían que ser leds verdes, pero eran más baratos de fabricar rojos. Así Rom sale a la venta con publicidad en televisión y revistas e incluso le dedican algún reportaje no muy positivo en la revista Time.


 Marvel que ya había experimentado el éxito con los cómics de la licencia Star Wars y buscaba un éxito similar compra los derechos del personaje para producir el cómic Rom. Solo que con Star Wars ya tenían toda una base a la que añadir nuevos personajes e historias, aquí solo contaban con una publicidad que rezaba que era un caballero del espacio, el aspecto y las armas que mostraba. Así que toda esta tarea de escribir una potente historia recae en el guionista Bill Mantlo y los lápices de Sal Buscema que definen al personaje y al elenco de secundarios poco a poco.  Ademas se decide incluirlo dentro de la continuidad Marvel por lo que por su colección aparecerán todo tipo de personajes de la casa y Rom también visitara otras colecciones súper heroicas.


Arte Steve Ditko

El juguete en si no vendió mucho , ni deslumbro a los niños de entonces, pero el cómic en cambio tuvo una larga vida que se prolongó durante 75 números y 4 anuales. Uno de los creadores, McCoy atribuyó el fracaso de las ventas del juguete a la mala presentación del blister y su comercialización. También es verdad que Parker no tenia experiencia en juguetes pues solo había realizado juegos de mesa.

La historia inicial es la siguiente Rom llega al la Tierra y empieza a matar a sangre fría a varias personas que pasean por la calle. ¿Es una nueva amenaza cósmica? No, pues las victimas eran alienígenas infiltrados en el planeta: Los Dire Wraiths (Fantasmas o Espectros Malignos en castellano). Evidentemente esta acción lo convertirá en un enemigo y tan solo una chica llamada Brady Clark conocerá la verdad, porque Rom se la cuenta.

 Arte de Steve Ditko

Rom proviene del planeta Galador. Un planeta que es atacado por los malvados Espectros Malignos.. Los Galadorianos son similares a los humanos y los científicos del planeta idean unas especies de armaduras para defenderse. Lo malo es que los voluntarios que se presten a llevarlas perderán literalmente parte de su cuerpo. Rom se presta por defender su planeta de la amenaza. Sus partes vitales son transferidas a la sofisticada armadura. En el proceso la persona pierde el sentir humano y los sentimientos mas primarios. No podrá ni tan siquiera comer.  Las otras partes de su cuerpo son almacenadas para recuperarlas nuevamente cuando acabe la guerra. Así nace el primer caballero del espacio.

La armadura de metal Plandanium tiene propiedades regenerativas, va equipada con una pistola de rayos láser (Neutralizador) que envían a los fantasmas al limbo, un traductor universal, y un analizador que muestra y verifica todo lo que se encuentra y útil para desenmascarar Espectros. Estos artilugios coincidían con los diseños del juguete.


 Bill Mantlo planteo muchas situaciones y buenas historias al ser él único guionista. Podéis leer el completo articulo en la web La Zona negativa de Sergio Aguirre para conocerlas. Mantlo creo historias algunas con tintes de terror y violencia que chocaba siendo en principio un juguete para niños. También introdujo tramas y triángulos amorosos ya que Rom empezará a sentir ciertas acosas por Brady Clark y esta tienen novio. La saga es al gusto de aquellas historias tensas de invasión extraterrestre de los años cincuenta pero con el universo Marvel implicado .

Con la marcha del dibujante Sal Buscema se incorporó el mítico Steve Dicko en la colección aunque en horas mas bajas.

 Fichas incluidas en el número 50 de la serie

Una vez concluyo la serie Marvel (diciembre de 1979 - febrero de 1986) perdió los derechos del personaje aunque no de los personajes secundarios creados por Bill Mantlo, pero claro debido a esto el personaje de Rom no ha podido volver a aparecer en Marvel, ni reeditar estos 75 números. En España se vieron unos pocos numeros de la mano de Vertice (4 números)  y Surco (8 números) a  principios de los ochenta. Y en comics Forum otros pocos más como complemento del cómic Los Transformers. Nunca han sido publicados en su totalidad.

 Arte de López Espí para Vertice y Surco


 Recientemente se supo que durante la publicación de la serie Bing McCoy cobraba beneficios por tener los derechos del merchandaising secundarios sobre el personaje y no la propia Parker.  La juguetera Hasbro tiene ahora los derechos de Rom, pero habiendo más de una persona en juego la cosas se complicaron durante un tiempo.

 Los Skrull también aparecieron en Rom / Sal Buscema copiandose asimismo

En el año 2000 Marvel con el guionista Jim Starlin y el dibujante Chris Batista lanzaron una miniserie de cinco números con Los Caballeros del  Espacio, protagonizada por los hijos adultos de Rom y Brady ( si, la terrestre). Y ya de paso Marvel registro la marca de caballeros de espacio con lo cual Hasbro tampoco puede utilizar esa palabra.

 Rom en IDW

En 2016 se inicia una colección de Rom con guion de Christos Gage y dibujos de Chris Ryall en IDW Comics autorizada por Hasbro. La colección duró tan solo catorce números pero ha tenido miniseries posteriores con los Transformers, los Micronautas y algunos otros números especiales. En la Diego comic-con de 2019 se anuncia una nueva mini serie de tres números  titulada Rom: Dire Wraiths escrita por Chris Ryall y dibujada por Luca Pizzari, Guy Dorian y Sal Buscema. Esta se inicia en enero de 2020 pero solo han aparecido dos números por el coronavirus.


 Parodia incluida en el nº 50 Guion y lápiz:  Bob Harras / Tinta: Terry Austin

No hay comentarios: