lunes, 6 de abril de 2020

Cómic de ayer, hoy y siempre: Las Nuevas aventuras de Indiana Jones / cómics Forum


En tiempos en que los medios de comunicación nos machacan continuamente las meninges con noticias cada vez más espeluznantes, por lo reales (propias de los antiguos libros policíacos, de ciencia ficción o de aventuras que encontrábamos de pequeños, escondidos o guardados en las buhardillas o estanterías de nuestros padres, abuelos o hermanos), estos mismos medios de comunicación nos envuelven en papel de celofán, a punto de consumir, el mundo de la aventura que aún sigue presente; el mito de la aventura y su búsqueda fallida en tantas ocasiones.(…) Así como hasta su muerte, en cualquier película del oeste, esperábamos ver en cualquier momento la aparición de John Wayne ahora, indiscutiblemente, en cualquier película o cómic de aventuras esperamos inconscientemente la aparición de nuestro héroe: Indiana Jones.  Leer para creer, estas palabras  fueron escritas en 1984 por Pascual Giner diseñador de la revista Cairo en un articulo en el número 15 de Las Nuevas Aventuras de Indiana Jones de cómics Forum


Las cuatro películas de Indiana Jones son un canto al cine de aventuras, a volver a sentirse niño y a disfrutar de la aventura clásica en estado puro. El héroe, la chica, los malos y el peligro, están presentes en mucha literatura pulp y cine de entretenimiento, pero conjugar todo esto y crear magia y disfrute en cada fotograma es muy difícil y la trilogía original lo consigue en todo su esplendor. Estas películas son una montaña rusa de diversión y emoción, con un Harrison Ford en su plenitud, da igual las veces que las hayas visionado: volver a estas películas nos hace felices.


La película original se gestó justo después del estreno de La Guerra de las Galaxias, para los más mayores, Star Wars para el resto. Steven Spielberg y George Lucas, estando de vacaciones, hablaron sobre que les gustaría ver una película al estilo de las de James Bond, pero con el aroma de los viejos seriales cinematográficos que ocurrían en escenarios exóticos y siempre con imaginativas escenas de acción.  Lucas ya tenía la idea de que el héroe sería arqueólogo, con sombrero y látigo e, incluso, sabía cual sería la última escena de la película, pero no quería dirigir el film. Mucho después, se reunieron con el guionista Larry Kasdan y en unos unos cinco días fueron surgiendo las ideas velozmente, a tres bandas.  La idea del Arca perdida de la Alianza fue del director y guionista Philip Kaufman.

Y, como era habitual en la década de los ochenta, toda película exitosa tenía su versión en cómic y la primera que lanzó una colección, la cual considero la mejor, fue Marvel en 1983 dos años después del estreno de En busca del Arca Perdida. La serie, que apenas duró 35 números, estuvo unos tres años en activo y aquí se pudo ver en su totalidad gracias a cómics Forum por primera vez en 1984. Las nuevas aventuras de Indiana Jones / The further adventures of Indiana Jones (aunque los tres últimos se publicaron mucho más tarde, en otra colección maxiserie que los recuperó todos). El presente artículo es un homenaje a esta serie de cómics que a mí me encantó en su día, me hizo pasar buenos momentos y, releída otra vez, sigue siendo igual de válida que entonces.


Los cómics de Indiana Jones empezaron con la adaptación oficial de la película en formato mini serie en la que intervinieron grandes figuras del noveno arte como Walt Simonson al guión, John Buscema al dibujo, Klaus Janson a la tinta, y Michelle Wolfman al color. Como casi siempre, la adaptación en cómic varía un poco de lo que se acabó rodando al final, y tampoco es que fuese muy espectacular esta miniserie en conjunto. Esta adaptación casi no se llega a realizar porque el editor de Marvel, Jim Shooter, no quería lanzar esta serie de productos derivados a lo loco, básicamente por cuidar un poco lo que se publicaba, y no veía el guión de En Busca del Arca Perdida muy consistente, hasta que pudo ver, en un pase, los primeros 25 minutos de la película. Evidentemente, con el éxito de la película Marvel se lanzó a la serie regular, aunque... ¡Dos años después!


Esta serie de cómics no tuvieron el éxito merecido, tal vez porque no eran del género superheróico y estaban muy encorsetados según el cánon creado del arqueólogo en la primera película. John Bryne fue el primero en guionizar y encargarse de los bocetos de los primeros dos números, pero abandonó la serie debido al férreo control y poca libertad que ofrecía Lucasfilm. El principal problema de la serie es que por la misma pasaron diferentes guionistas y, sobre todo, un montón de dibujantes que daban su versión más acertada o no de Indiana Jones. Visto ahora, hubo un plantel de lujo: guionistas como Denny o´Neil, Archie Goodwin, Larry Lieber, Linda Grant David Michelinie, y dibujantes como John Bryne, Ricardo Villamonte, Terry Austin, Danny Bulanadi, Luke McDonnell, Joe Brozowski, Ron Frenz, Howard Chalykin, Herb Trimpe (como guionista y dibujante), Kerry Gammill, David Mazzuchelli, por dios, si hasta estuvo el creador visual y dibujante inicial de Spiderman ¡Steve Ditko!. Todos daban su versión del Doctor Jones con mayor o mejor fortuna pero, claro, visualmente eran muy diferentes. Los episodios eran en su mayoría  autoconclusivos y eso lastraba el introducir una consistencia, subtramas que hicieran más rica la historia, una evolución... David Michelinie si que dió un poco de consistencia con algunas pequeñas sagas, como  En Busca de Abner.

Lo que sí tenían estas historietas es que eran muy buenos cliffhanger, situaciones de peligro que plasmaban en unas splash page en las que podías casi sentir la banda sonora de John Williams al leerlas. Aquí podréis ver la garra de varias de estas páginas. Estas historietas no seguían las películas, el cómic seguía en marcha cuando se estreno El Templo Maldito, pero personajes como Marion Ravenwood y Marcus Brody entre otros, iban apareciendo y captaron, a pesar de las dificultades, el espíritu aventurero de las películas. Las nuevas aventuras de Indiana Jones eran cómics irreales en el argumento, pero presentaban muy bien esa aventura soñadora romántica, protagonizada por un simple hombre que con su ingenio, tenacidad y dósis de suerte, se libraba de la muerte en el último momento. Un arqueólogo que sabíamos saldría airoso de las situaciones de peligro de la manera más increíble. Era como una versión, aumentada en presupuesto y actualizada, de aquellos cómics de El Capitán Trueno o el Jabato en que el héroe siempre deshacía entuertos. Pienso que  estos cómics sí  captaron la esencia de la primera película ofreciendo historietas en que Indiana Jones rescataba piezas arqueológicas,  artefactos y objetos místicos, se enfrentaba a monstruos mitológicos de otros tiempos, coleccionistas malvados, traficantes de arte… Y sí, con poco fundamento histórico,  pero tenían buen ritmo, buenas composiciones de página y enganchaba y enamoraba su lectura. También ayudaba el efecto de las entonces sólo dos películas, que ya nos tenían conquistados.


Comics Forum los publicó primero en el formato americano, o sea un solo episodio por número, pero después de incluir en los números once  y doce  la mencionada adaptación oficial de la película En Busca del Arca Perdida, optó por el formato habitual de un episodio completo y unas once páginas del siguiente. Según leí en una ocasión, ese formato fue el impuesto por Planeta a la hora de publicar las primeras lineas de cómics Forum, porque era el único que les ofrecían y se tenían que amoldar a este, para poder editar. La publicación se completaba con artículos sobre añejos tebeos españoles protagonizados por héroes y artículos sobre qué es la aventura, englobados bajo el sugestivo titulo La aventura de ayer, de hoy y de siempre... Los cómics tenían correo de los lectores. 

Hubo un polémico número trece de la colección americana que se incluyó en los números 13 y 14 de la edición española en que Indiana Jones visitaba la Barcelona de aproximadamente 1936. Y esta Barcelona era representada como un poblado mejicano fronterizo, con gente yendo en burro, tunantes, herrerías a pie de calle, gente con boleadoras y, por supuesto, toros salvajes que se escapaban con banderillas puestas y todo. Barcelona como un decorado de un viejo serial de El Zorro, fueron dos episodios muy lamentables guionizados por David Michelinie y muy bien dibujados por Kerry Gammill. Pero aún con todas estas licencias descabelladas, los episodios presentaban emoción y  enganche.


En 1990 Marvel perdió los derechos del personaje al que tampoco estaba sacando mucho rendimiento y pasaron a manos de Dark Horse, pero eso es ya otra historia. Los de Dark Horse fueron bastante diferentes y englobados en mini series. Si la aventura es ir y que pasen muchas cosas, una frase que creo, es de algún articulo de la colección y que se me quedó grabada, el cómic Las Nuevas aventuras de Indiana Jones, lo cumplía a rajatabla.

Disfruté tanto leyendo estos cómics que en un viaje a la Comic-Con de Nueva York en mi otra vida, conseguí esta magnífica pieza, que es la página original del último número de la colección de cómics Forum.
Dibujo: Ricardo Villamonte / Entintado: Danny Bulanadi
Y la aventura continúa...

2 comentarios:

Lobo de piedra dijo...

Tuve dos de estos comics y mi impresion es que eran muy parecidos a las peliculas. NO se si los tengon en el trastero o los tire (si, la falta de espacio hace cometer errores asi). Desde luego recuerdo con nostalgia algunas escenas y daria mi pulmon derecho por recuperarlos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Hombre, son fáciles de encontrar. No llegues a esos extremos...